La cosmética sólida no solo es buena para tu piel, sino también para el medioambiente. En esta ocasión, te ayudamos a elegir un jabón sólido para el cuerpo, resolviendo tus dudas más comunes. ¿Cuál es el mejor para mi piel? ¿Qué hay de los ingredientes? ¿Qué tipos de jabones hay? Despejamos todas las incógnitas en esta guía para escoger un jabón sólido corporal.
¿Qué es el jabón sólido?
Desde que tenemos uso de razón, hemos asociado la ducha a un bote de gel líquido. Solo necesitas echar un vistazo a los estantes de tu bañera para advertir envases de champú, de acondicionador, de gel…
Sin embargo, esto no siempre ha sido así y, de hecho, no es así en todos los países del mundo. Hace unas décadas, los envases plásticos no estaban tan extendidos y, en su lugar, en los hogares había sencillas pastillas de jabón elaboradas con unos pocos ingredientes. Después se intensificó el uso de los embalajes plásticos y se añadieron a la mezcla final todo tipo de componentes sintéticos. El resto de la historia ya la sabes.
¿Cómo se elabora un jabón sólido?
Con esta guía para elegir un jabón sólido para el cuerpo reivindicamos la vuelta a lo natural. Y es que si hay una característica que distingue a estos productos de higiene es precisamente eso, su formulación natural.
Un jabón se elabora a partir de una reacción química denominada saponificación, que se produce básicamente por la combinación de un ácido graso y una base o solución alcalina. Durante el proceso, pueden añadirse otros ingredientes para potenciar sus propiedades como pueden ser los aceites esenciales, aceites vegetales y mantecas. Los jabones sólidos suelen ser 100 % naturales, no contienen tóxicos y son veganos. Asimismo, muchos incorporan componentes ecológicos, por lo que son totalmente benévolos con tu piel.
Ventajas de los jabones sólidos
Hemos adelantado algunas de las principales ventajas de los jabones sólidos. Por si todavía te queda alguna duda o quieres ampliar información, te dejamos una recopilación de sus cualidades más destacadas.
- Los jabones sólidos son naturales y, en muchas ocasiones, veganos y orgánicos.
- Están libres de componentes tóxicos y químicos perjudiciales, por lo que son aptos para pieles sensibles.
- Respetan el pH de tu piel.
- Son respetuosos con el medioambiente al estar libre de plásticos y ser biodegradables.
- Ocupan muy poco espacio y son muy prácticos. Son perfectos para llevar en la cabina del avión.
- Muchos están enriquecidos con aceites esenciales que no solo aportan un rico aroma, sino también numerosas propiedades.
- Tienen una duración superior a la del gel líquido, por lo que la relación calidad-precio es inmejorable.
- No solo limpian, sino que, en función de su composición, pueden tener cualidades exfoliantes, hidratantes, etc.
Escoger un jabón sólido según tu tipo de piel
Uno de los aspectos a tener en cuenta al escoger un jabón sólido es tu tipo de piel. Al igual que este es un criterio al seleccionar un jabón facial, la piel de nuestro cuerpo también tiene diferentes necesidades en función de si es seca, mixta, sensible o grasa.
1. Jabones sólidos para pieles secas
Las pieles secas necesitan productos que aporten hidratación y eviten la pérdida de agua, pero también que aporten luminosidad. Por ejemplo, este jabón sólido ecológico de rosa mosqueta de Palombella está indicado especialmente para las pieles secas y maduras, pues, además, de brindar una limpieza en profundidad, es antienvejecimiento. Es apto tanto para el cuerpo como para el rostro.
No te pierdas tampoco la línea de jabones perfumados de Marsella de Fer à Cheval. El jabón sólido perfumado con hojas de higuera limpia e hidrata la piel al mismo tiempo.
2. Jabones sólidos para pieles mixtas
Las pieles mixtas, que presentan cierta tendencia a engrasarse, requieren de fórmulas con ingredientes astringentes y antisépticos como el aceite de romero. Una excelente opción es el jabón de romero y menta de Naturalmente Mediterráneo, que contiene además lavanda, hierbabuena y sal marina.
3. Jabones sólidos para pieles sensibles
Las pieles sensibles precisan cuidados específicos y, por supuesto, 100 % naturales. Lo ideal es apostar por jabones sólidos ecológicos libres de perfumes. En este sentido, te recomendamos considerar este mousse de jabón para pieles sensibles sin perfume de Matarrania enriquecido con aceite de oliva virgen extra.
4. Jabones sólidos para pieles grasas
Las pieles grasas se caracterizan por un exceso de sebo y de inconvenientes como los brillos. Para mantener a raya el trabajo de las glándulas sebáceas, te proponemos considerar este jabón sólido para pieles grasas con achiote de Palombella. El achiote se convertirá en tu mejor aliado para combatir la grasa, pues tiene propiedades antioxidantes, tonificantes y astringentes.
¿Para qué necesitas el jabón sólido para el cuerpo?
En segunda instancia, los jabones sólidos se clasifican de acuerdo a su funcionalidad. Por supuesto, esta vendrá determinada por su composición, dado que los aceites esenciales, aceites vegetales y mantecas se encargarán de ofrecer a la piel unas propiedades u otras. En este punto, pregúntate para qué necesitas el jabón sólido para el cuerpo: ¿para limpiar, exfoliar, hidratar, afeitarte o calmar tu piel?
1. Jabones sólidos exfoliantes
Para exfoliar delicadamente tu piel, en el catálogo de Cero Residuo contamos con productos tan extraordinarios como este jabón sólido artesanal exfoliante de achiote de Palombella, ideal para pieles grasas.
2. Jabones sólidos hidratantes
Si, además de limpiar tu piel quieres hidratarla, la marca Fer à Cheval cuenta con propuestas tan interesantes como esta pastilla de jabón de Marsella perfumada con almendras y miel. Es apta para todo tipo de pieles y está enriquecida con manteca de karité. Muy nutritivo es también este jabón de Marsella perfumado con rocío marino cítrico que incluye aceite de almendras dulces y manteca de karité.
3. Jabones sólidos para el afeitado
Para un afeitado minucioso y sin incidentes, te proponemos este jabón de afeitar sólido y ecológico de Naturalmente Mediterráneo adecuado para todo tipo de pieles y que proporciona una espuma espesa y abundante. Está formulado con aceite esencial de hierbabuena, pachuli y vetiver.
4. Jabones sólidos para calmar la piel
La línea de jabones de Marsella perfumados de Fer à Cheval están indicados para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles. Para calmar tu piel, valora esta pastilla de jabón de Marsella perfumada con lavanda que se combina con la frescura de la bergamota. Te proponemos también el jabón sólido de avena artesano de Palombella con propiedades calmantes, suavizantes y antiinflamatorias gracias a la presencia de la avena coloidal. Para calmar y relajar tu piel antes de dormir, Matarrania nos deleita con este gel de ducha sólido relajante ecológico formulado con aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y una combinación de aceites esenciales: naranja, lavanda y pachuli.
Esperamos haber despejado todas tus dudas en esta guía para elegir un jabón sólido para el cuerpo. Consulta el catálogo de Cero Residuo para encontrar el mejor gel en pastilla.
Itziar
Buenos días,
Me voy de viaje y quiero llevar cosmética sólida, pero la menos cantidad posible. Me gustaría llevar un jabón que me valga para pelo y cuerpo, que no sea el de alepo o marsella. ¿Conocéis o podríais recomendar alguna?
Muchisimas gracias
Cero Residuo
Este jabón de la marca Matarrania está formulado para la higiene tanto del cuerpo como del pelo y rostro: https://www.ceroresiduo.com/producto/mousse-jabon-piel-sensible-sin-perfume/