No es de extrañar que el jabón de Marsella sea uno de mis productos Zero Waste favoritos: 100% natural, sólido, ecológico, biodegradable, hipoalergénico y no contiene conservantes, colorantes, perfumes o grasas animales. Está fabricado únicamente con dos ingredientes: 70% de aceite de oliva y 30% de aceite de coco. ¡Me declaro fan absoluta del jabón de Marsella! Pero, cuidado, ya que no todos los ‘’jabones de Marsella’’ que puedes encontrar son verdaderos jabones de Marsella.
¿Cómo diferenciar un verdadero Jabón de Marsella de sus imitaciones?
- Tiene que estar hecho con ingredientes 100% naturales y biodegradables, y no contener más de 6 ingredientes.
- Sin perfumes, colorantes o aditivos.
- Hecho en Marsella (Francia)
- Es de color beige/marrón o incluso verde debido al aceite de oliva.
El jabón de Marsella de la tienda Cero Residuo cumple con estas condiciones. Es de la marca Fer à Cheval, fundada en 1856 en Marsella, maestros jaboneros expertos que producen su jabón de Marsella de forma artesanal y siguiendo la receta y el método tradicional. De hecho en Francia existen solamente 4 empresas que fabrican jabón de Marsella con denominación de origen y Fer à Cheval es una de ellas. Además, esta marca está certificando todos sus productos con el sello Ecocert, de manera que son auténticos jabones de Marsella hechos con ingredientes ecológicos.
Usos del Jabón de Marsella
Además de por todos los motivos que os he explicado antes, el jabón de Marsella me encanta porque es un producto verdaderamente multiusos.
- Para la higiene personal podrás usarlo como gel de ducha. El jabón de Marsella es muy beneficioso para nuestra piel y al ser hipoalergénico, está especialmente indicado para el cuidado de pieles sensibles y delicadas. Es mucho más económico que los geles líquidos convencionales y dura el doble de tiempo. Para este propósito os recomiendo este formato ya que lo puedes colgar en la ducha con el cordel que lleva incorporado.
- Como champú.
- Para exfoliarte, combinándolo con una esponja de luffa.
- Para el aseo de tus animales.
- Como insecticida natural o para calmar picaduras de insecto. Para hacer insecticida solo mezcla 2 cucharadas de jabón en escamas con agua caliente y coloca la mezcla en un spray o pulverizador.
- Como lavaplatos: solo tendrás que frotar el jabón con una esponja de luffa o estropajo y agua para hacer espuma.
- Quitamanchas: para quitar manchas incrustadas en la ropa, humedece la mancha, friega el jabón sobre ella y deja actuar unos 20 minutos.
- Limpieza del hogar: utilízalo para limpiar cualquier superficie del hogar, como la grasa de la cocina o el baño. Mezcla las escamas con agua caliente y utiliza esta mezcla como detergente multiusos para el baño, la encimera u otras superficies.
- Como detergente para la ropa: puedes colocar las escamas directamente en el tambor de la lavadora o fabricar tu propio detergente líquido. A continuación, os dejo una receta muy fácil para fabricar tu propio detergente para la ropa a partir de jabón de Marsella:
Receta de detergente para la ropa casero
Sólo necesitas:
- 50g de escamas de jabón de Marsella.
- 2 Litros de agua caliente
- Aceites esenciales (opcional)
- Bicarbonato de sodio (opcional para blanquear la ropa)
Mezcla los 50g de escamas de jabón de Marsella con los 2 litros de agua caliente hasta que quede una mezcla líquida homogénea. Cuando la mezcla se haya enfriado, puedes añadirle perfume de lavado para darle el olor que más te guste. Y si quieres conseguir un blanco perfecto en tu ropa, añade una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Puedes utilizar esta mezcla igual que lo harías con el detergente de lavadora habitual.
Como veis, el jabón de Marsella sólido es perfecto para vivir una vida sin residuos, sin plástico y minimalista, ya que con un solo jabón puedes conseguir muchos productos de higiene o del hogar (que habitualmente vienen envasados en plástico).
¿Qué más usos del jabón de Marsella conocéis?
Maria
Hola quería saber sí el jabón de Marsella auténtico tiene caducidad, muchas gracias
Cero Residuo
Hola Maria el jabón no tiene caducidad, de hecho cuanto más tiempo de maduración mejor.
Auxi
Para el jabón de lavadora el bicarbonato se lo hecho con el agua caliente o fría, gracias