De un tiempo a esta parte la cosmética sólida se ha colado en nuestras vidas. Llega con las mismas propiedades que la cosmética líquida, pero mejoradas. Además la cosmética en formato sólido es sinónimo de residuo cero, dado que se caracteriza por la ausencia de envases plásticos y, en su mayoría, por ser biodegradable. El resultado son unos productos que no solo cuidan la piel sino también el entorno que nos rodea. Te contamos qué es la cosmética sólida y por qué deberías empezar darle una oportunidad desde ya.
¿Qué es la cosmética sólida?
Piensa en el champú, gel, cremas, etc. que hemos utilizado toda la vida. ¿Qué tienen en común? En primer lugar, que son productos envasados, dado que se presentan en formato líquido. Es más, si nos fijamos bien, observamos que la mayoría de estos envases son de plástico. Esto significa que, en muchas ocasiones, la cosmética líquida no contribuye a reducir el problema de la contaminación medioambiental, sino todo lo contrario. De hecho, el margen de la mayoría de productos líquidos es enorme ya que el 90% de sus ingredientes es agua, por lo que estás pagando el agua a precio de oro.
Los cálculos apuntan a que la industria cosmética emplea anualmente 120.000 millones de embalajes para sus productos. Este es el contexto en el que resurge la cosmética sólida, una alternativa que, por cierto, no es novedosa, si bien parece que ahora está pegando con más fuerza a medida que la población empieza a concienciarse del enorme impacto que tienen los residuos plásticos en el medioambiente.
La cosmética sólida es, en realidad, cosmética sin plásticos, sobre todo porque no hacen falta ni envases ni empaques. Una pastilla de champú o de jabón condensa en este formato idénticas propiedades que su alternativa en formato líquido. Pero la cosmética sólida suele ir más allá, pues se vale de ingredientes naturales (muchas veces también ecológicos) respetuosos con el medioambiente. Su fórmula a menudo suele prescindir de componentes químicos y tóxicos y, en su lugar, apuesta por conservantes naturales.
Como mencionábamos anteriormente los jabones sin plástico y la cosmética sólida en general no son nuevos. ¿Aún recuerdas cómo para tus abuelos no había mejor gel de ducha que una simple barra de jabón? En este otro artículo te hablábamos de ello.
9 motivos para utilizar cosmética sólida
La cosmética sólida natural ha llegado para quedarse. Las opciones son múltiples: jabones sólidos, champús sólidos, acondicionadores naturales, desodorantes sólidos e, incluso, perfumes en formato sólido. Te dejamos 7 razones para pasarte a la cosmética sin envases.
1. Es cosmética natural
Por lo general, los artículos de higiene y belleza en formato sólido se componen fundamentalmente de ingredientes naturales. La formulación de esta cosmética suele incluir aceites vegetales, mantecas y aceites esenciales. Ingredientes como el aceite de oliva virgen, la manteca de Karité, la manteca de cacao o el aceite de coco figuran en la composición de estos productos que, a menudo, prescinden de componentes tóxicos y abrasivos para la piel.
En la industria cosmética se utilizan habitualmente sustancias nocivas para la salud como los parabenos, siliconas o ftalatos. Estos, en muchas ocasiones, producen irritaciones, alergias o eccemas en la piel. La cosmética sólida natural que seleccionamos en Cero Residuo deja al margen estos ingredientes y los sustituye por conservantes y espesantes naturales.
2. Es cosmética sin plásticos
Una razón de peso para apostar por los productos de higiene en formato sólido es que está libre de plásticos. Por el contrario, la cosmética líquida suele venir acompañada de envases de plástico (aunque, por supuesto, hay excepciones). Ya no hay necesidad de este tipo de embalajes. Si acaso, la cosmética natural sin plástico se presenta en estuches de cartón que pueden reciclarse fácilmente.
3. Es biodegradable
Al no contener siliconas, sulfatos, derivados del petróleo y demás compuestos químicos, la huella en el medioambiente es mínima. En su lugar, los residuos de los jabones y champús naturales se degradan en el entorno en un corto espacio de tiempo.
4. Es más económica
Como comentábamos anteriormente, la cosmética sólida no contiene agua y está más concentrada. Es por eso que dura mucho más que la cosmética líquida, lo que supone un ahorro económico importante. Aunque, a priori, algunos productos puedan parecer más caros, lo cierto es que su elevado tiempo de uso compensa la pequeña inversión que conlleva de inicio. Si tomamos como ejemplo el champú para pelo rizado de la marca Inuit, que cuesta 9,95€ y dura unos 4 meses son 2,48€ al mes en un champú con ingredientes de calidad, todos ellos inocuos para tu salud y para el medioambiente.
5. Es apta para veganos
La cosmética sólida natural, normalmente, está exenta de ingredientes de origen animal, de ahí que sea apropiada para personas veganas. Por lo general, estos productos incorporan el sello Cruelty Free que garantiza que están libres de crueldad animal.
6. Ocupa menos espacio
Otra gran ventaja de la cosmética sólida es que, al ser más concentrada y libre de envases innecesarios, ocupa muy poco espacio. De esta manera, conseguirás un baño mucho más minimalista simplemente cambiándote a este tipo de cosmética. También será más fácil de ordenar y de ver lo que tienes y lo que te falta. Abrir los cajones que tengas en tu baño será un alivio para tus ojos.
7. Es ideal para viajar
Cuando vas de viaje, ya sabes lo que toca: reunir media decena de botecitos de hasta 100 ml y llenarlos de champú, gel, crema, etc. Para muchas personas, esta dinámica es un engorro, por no hablar del espacio que ocupan todos estos envases en el equipaje. La solución es la cosmética sólida. No solo las pastillas de champú y jabón requieren de menor espacio, sino que, al presentarse en formato sólido, no están sujetas a las restricciones en cuanto a líquidos de las compañías aéreas. Así, ya no tendrás que preocuparte por este asunto la próxima vez que viajes solo con equipaje de mano.
8. Es más duradera
Otra ventaja de la cosmética sólida respecto a la líquida es que su durabilidad es mayor. Para que te hagas una idea, un bote de gel líquido puede durar alrededor de un mes, mientras que una barra de jabón tiene una duración de hasta tres veces más. Con el champú sólido ocurre lo mismo. Aunque a priori parezca menos económico que el champú líquido convencional, ¿sabías que su tiempo de uso podría alargarse hasta los 6 meses?
9. Huele muy bien
La cosmética sólida no incorpora fragancias sintéticas, pero eso no quiere decir que no huela maravillosamente (siempre y cuando no la escojas sin fragancia, claro). El aroma en estos productos proviene de los aceites esenciales incluidos en su fórmula que, aparte de brindar un olor delicioso, los enriquecen con las propiedades de cada uno de estos líquidos aromáticos.
¿Se te ocurre alguna ventaja más de la cosmética sólida vs. la cosmética líquida? Si te has decidido por este formato, te animamos a entrar en nuestra tienda online. En ella encontrarás una extensa gama de productos de higiene en esta presentación: jabones, champús, acondicionadores para el cabello, desodorantes, perfumes, dentífricos y un largo etcétera.