Antaño los cepillos que utilizaban nuestras abuelas y madres para desenredar el pelo y peinarse estaban fabricados con materiales sostenibles, como la madera y las cerdas naturales, y duraban años y años. Con el tiempo y el boom del plástico todo ha pasado a estar hecho con este material, con su consiguiente pérdida de calidad y el grave impacto medioambiental que ello implica.
Siempre digo que en el movimiento zero waste lo primero es reducir y reutilizar. De ahí que no crea que la solución a la contaminación generada por nuestra cultura del usar y tirar se vaya a solucionar comprando “otro” tipo de productos fabricados con materiales más sostenibles, reciclables o compostables. Si ya tienes un cepillo de pelo que va estupendamente, aunque sea de plástico, úsalo hasta que no le queden más púas. Y luego compra “con cabeza”. Yo misma tengo un cepillo de plástico de hace por lo menos 10 años y solo lo cambiaré cuando ya no tenga más uso.
Dicho esto, si ya estás en esa fase que yo llamo “comprar con cabeza”, ¡muy buenas noticias! Existen alternativas sostenibles a los cepillos de plástico y nylon y en Cero Residuo tienen una amplia variedad. Tanta, que te puede parecer hasta complicado decidirte por uno. ¡No te preocupes! A continuación, te explico cómo escoger el cepillo de pelo más apropiado para tu cabello.
¿Cuáles son los mejores materiales naturales para un cepillo de pelo?
Antes de pasar a la parte práctica, te quiero contar los materiales que se usaban antiguamente para hacer cepillos para el pelo y no eran precisamente cerdas de nylon. Actualmente, las marcas fabrican la mayoría de sus cepillos en materiales sintéticos como el plástico y el nylon. Por suerte todavía queda algún fabricante de mayor calidad que sigue haciendo cepillos para el pelo con materiales naturales más respetuosos con el cuero cabelludo y, por supuesto, con el medio ambiente. En Cero Residuo traen, de Alemania a España, los cepillos Redecker, una marca con historia en cepillos de fabricación artesanal. A día de hoy han automatizado muchos de sus procesos pero es una marca europea de calidad con mucho recorrido que sigue ofreciendo un producto sostenible y duradero.
Madera
La madera solía ser la base de todos los cepillos de pelo y es el mejor material para cumplir esta función. Tiene la ventaja de ser un material resistente y versátil. Se le puede dar la forma que se desee con la posibilidad de hacer cepillos para todo tipo de pelo. A partir de aquí, se pueden hacer cepillos de púas, cepillos de cerdas naturales, cepillos pequeños, cepillos grandes, cepillos redondos, de cualquier tamaño o de cualquier forma ergonómica. Otra opción es hacer peines, una herramienta complementaria muy útil para ordenar y desenredar el pelo o para hacernos diferentes tipos de peinado.
Cerdas naturales de jabalí
¿Qué son las cerdas de jabalí? El cepillo de cerdas de jabalí es muy apreciado en peluquería profesional por sus resultados en el cabello y en el cuero cabelludo. Entre sus numerosas propiedades destacan las siguientes:
- Reparten los aceites naturales del cuero cabelludo aportándole brillo y reduciendo el encrespamiento actuando a modo de acondicionador natural
- La cerda de jabalí tiene una estructura muy parecida a la de nuestro cabello lo que la hace especialmente respetuosa con nuestro pelo y disminuye el porcentaje de roturas durante el peinado
- Los cepillos con cerdas de jabalí son cepillos densos que llegan a todos los rincones de nuestro cuero cabelludo. De esta manera proporcionan un agradable masaje que ayuda a estimular el crecimiento de nuestro cabello
Cerdas naturales de cerdo
Las cerdas naturales de este animal son muy parecidas a las de jabalí pero más suaves y flexibles. Son ideales para cabellos frágiles pues desenredan sin dañar el cabello. Además, las puntas de estas cerdas, al igual que las de jabalí, son redondeadas. De esta manera, el peinado con este tipo de cepillo para el pelo es un peinado suave y agradable que tampoco daña el cuero cabelludo sino que lo estimula.
Cerdas naturales de cabra
Un cepillo que no podrás dejar de tocar, las cerdas de cabra son el pelo más suave que existe y el más idóneo para las cabecitas tan sensibles todavía de los bebés. Sus cerdas son extremadamente sensibles y suaves, muy apropiadas para peinar el fino pelo del bebé y masajear de manera muy agradable su cuero cabelludo.
Cerdas naturales de tampico
Si quieres prescindir de materiales de origen animal puedes probar con este cepillo de pelo vegano. Sus cerdas vegetales son más duras y funcionan mejor en cabello liso que en cabello rizado.
Púas metálicas
Las púas metálicas son finas y suelen estar fijadas a una base de caucho. Gracias a este cojín neumático, estas púas se vuelven flexibles disminuyendo las roturas del cabello. Son perfectas para hacer un cepillo desenredante apto para todo tipo de cabello. También son antiestáticas así que, además de desenredar, ayudarán a controlar el encrespamiento.
Elegir tu cepillo para el pelo según tu tipo de cabello
También en un contexto Zero Waste puedes elegir cepillos de pelo que cumplan la función de cepillo desenredante o cepillo alisador, cepillos para todo tipo de cabello. Requieren el mismo cuidado que cualquier cepillo de pelo de nylon a un precio muy razonable, con la diferencia que te durará más gracias a la mejor calidad de sus materiales.
Pelo largo, grueso y abundante
Si tienes una abundante cabellera, ondulada, rizada o el pelo seco te recomendamos uno de los siguientes cepillos:
- Cepillo para el pelo grande con púas de madera: tiene una base rectangular de gran superficie que te permite cepillar todo el cabello de forma rápida así que funciona genial en melenas largas tanto si tienes el pelo liso, rizado y ondulado. Su mango es de madera de bosques locales y sus púas son también de madera, perfecto si tienes el cuero cabelludo sensible.
Si además tu pelo es rebelde y con mucho volumen, te recomiendo este cepillo pues te ayudará a ordenar el pelo y eliminar la electricidad estática y controlar el encrespamiento. Además de proporcionar un peinado rápido, es 100% vegano.
- Cepillo redondo para el pelo mediano de púas extralargas: al igual que el anterior modelo, éste está fabricado con madera y sus púas son también de madera. La diferencia principal está en la forma de su base, que es más pequeña, y en el largo de sus púas, que son extralargas para un cepillado más profundo. Éstas permiten desenredar fácilmente el pelo con mucho volumen sin romper el cabello y son muy fáciles de limpiar. Así que, si tu larga melena tiene tendencia a enredarse con facilidad, te recomiendo este modelo.
- Cepillo redondo para el pelo con púas metálicas: este modelo presenta base de madera, pero púas metálicas, perfectas para pelos largos, gruesos y espesos, con tendencia a enredarse. Controlan muy bien el encrespamiento y desenredan el cabello con facilidad, sin tirones y sin romper el pelo ya que sus púas son muy flexibles gracias a la base de caucho del cepillo. Son los más parecidos a los cepillos esqueleto. Si tu cuero cabelludo no es especialmente sensible, este cepillo es fantástico para regalarte un agradable masaje mientras te peinas. Además, sus púas estimulan la circulación sanguínea ayudando a la renovación de nutrientes de la raíz, favoreciendo el crecimiento del cabello y eliminando células muertas.
Pelo fino, corto o medio
- Cepillo para el pelo vegano: este modelo es completamente vegano ya que su mango es de madera de haya barnizada y sus cerdas son de fibra natural, provenientes de una variedad de agave (un cactus que crece en México), de dureza alta. Este cepillo de cerdas vegetales tiene un precio muy económico y está especialmente indicado para cabello fino y liso y ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
Pelo fino con poco volumen, largo o medio
- Cepillo para el pelo grande con cerdas naturales: las cerdas de este cepillo son de jabalí, de dureza alta pero muy flexibles, y evitan que se rompa el pelo. Son, por ello, perfectas para desenredar y peinar el cabello fino, con poco volumen y frágil. No produce electricidad estática y la disposición de las cerdas ayuda a repartir el sebo del cuero cabelludo aportándole brillo. Actúa a modo de cepillo alisador.
- Cepillo para el pelo suave con cerdas naturales: este cepillo es muy parecido al anterior, en forma, pero sus cerdas naturales son de cerdo. Son un poco más flexibles que las de jabalí y funcionan muy bien en cabellos quebradizos. También tiene un mejor precio que el cepillo anterior. Las cerdas de animales tienen la misma estructura superficial que el cabello humano y por ello son particularmente suaves con la raíz de tu pelo.
- Cepillo para el pelo de viaje: este cepillo es de madera, con cerdas naturales de jabalí y perfecto para viajar ya que su tamaño es más pequeño y no te ocupará mucho espacio en la maleta.
Para bebés
Para los más peques de la casa hay también disponible un cepillo de pelo extra suave, fabricado con cerdas naturales de pelo de cabra. Es el mejor cepillo para desenredar su tipo de pelo y usar de manera suave en su cuero cabelludo, tan delicado a esta edad. Además, ofrecen un agradable masaje en los cueros cabelludos más sensibles.
En este artículo te he querido explicar los mejores cepillos de pelo para cualquier tipo de cabello. Cuéntame, ¿qué tipo de cabello tienes y qué modelo de cepillo de pelo sueles usar tú?
camila
hola! tengo el pelo fino, poca cantidad y se quiebra facilmente y se cae, que debo usar?
Cero Residuo
Hola Camila, por lo que nos comentas, el cepillo de pelo grande con cerdas naturales puede adaptarse bastante bien.
https://www.ceroresiduo.com/producto/cepillo-pelo-grande-cerdas-naturales/
Alicia Mónica Castro
Que cepillo me recomendarían para mi pelo que es lacio y largo pero pierdo mucho ,y tengo alopecia nerviosa y tengo que estimular el folículo ya que utilizo una loción a la noche y necesitaría que penetre más en el folículo muchas gracias aguardo una pronta respuesta
Cero Residuo
Hola! Para estimular el cuero cabelludo este va muy bien: https://www.ceroresiduo.com/producto/cepillo-de-puas-metalicas/
Lucy
Para el pelo fino, escaso, algo crespo, que cedas de jaballi son apropiadas duras o suaves?
Cero Residuo
Sería el de cerdas suave 🙂