Si te preocupa el medioambiente, te habrás percatado de la cantidad de productos tradicionalmente de plástico que ahora se han pasado a la silicona. Seguro que se te viene a la cabeza, por ejemplo, la copa menstrual, pero hay muchos más, como las bolsas herméticas de almacenamiento de comida. ¿Qué es exactamente la silicona? ¿Es la silicona biodegradable? ¿Cuáles son sus ventajas respecto al plástico? De todo esto vamos a hablar a continuación.
¿Qué es la silicona?
La silicona es un material compuesto principalmente por silicio, de ahí su nombre. El silicio, por su parte, es un elemento químico presente en nuestro organismo y también abunda en la corteza terrestre. Los átomos de silicio combinados con oxígeno conforman la silicona, que puede presentarse tanto en formato sólido como líquido.
La silicona se comercializó por primera vez en la década de los 30. Desde entonces, sus usos han sido numerosos. Es muy utilizado en la industria del automóvil, en la cocina, en la electrónica, en la agricultura, en la construcción e, incluso, en el ámbito médico. De apariencia similar al plástico, la silicona destaca por su durabilidad, resistencia y versatilidad, de ahí que encontremos este material cada vez en más artículos de nuestro día a día. Es apta incluso para uso médico y alimenticio, aspectos que veremos más adelante. Por el momento, vamos a comentar ¿cuáles son las propiedades de la silicona?:
- Es un material inerte, lo que significa que no desprende toxinas ni ninguna clase de sustancias
- Es muy resistente al calor, de ahí que pueda utilizarse en la cocina para hornear y, en general, pueda exponerse a fuentes de calor intenso sin que se deteriore
- También es resistente al frío más extremo. Un buen ejemplo son las bolsas de silicona para almacenar alimentos, muy prácticas incluso para congelar
- Es un material flexible y maleable que permite su uso en numerosos ámbitos
- Se caracteriza por su baja toxicidad. Es un material mucho más seguro que el plástico tanto para las personas como para el medioambiente
- No se descompone en microplásticos. Esto significa que, no va a contaminar los océanos
- Es hipoalergénica, motivo por el cual la silicona es apta para uso alimenticio y médico
- No se deforma fácilmente y resiste muy bien la humedad, de ahí que su vida útil sea muy larga
- Tiene capacidad para repeler el agua y no conduce la electricidad
Estas son algunas de las propiedades que convierten la silicona en un material muy demandado en diferentes sectores. Eso sí, siempre surge la eterna duda, que despejaremos a continuación, acerca de si la silicona es biodegradable.
¿Es la silicona biodegradable? Silicona vs Plástico
Ya hemos hablado unas líneas más arriba de las bondades de la silicona. Sin embargo, aunque es un material inerte, la silicona no tiene entre sus propiedades la cualidad de biodegradable y todavía no se conoce un buen sistema de su reciclado. Debe desecharse en el contenedor gris o llevar al punto limpio de tu ciudad.
Entonces, ¿por qué es mejor la silicona que el plástico? Como decíamos más arriba, aunque la silicona acabe en el medio ambiente, es un material inerte que no desprende tóxicos al medio ambiente y que además contribuye a la reducción de residuos. Tiene unas cualidades muy parecidas a las del plástico pero sin sus efectos devastadores en el medio ambiente.
La silicona puede llegar a degradarse en la naturaleza en cerca de 400 años. No en vano, es un material creado con el objetivo de que sea muy duradero. En el transcurso de este tiempo, se descompone en micropartículas que pueden acabar en la naturaleza. Estas micropartículas podrían recordarte a los microplásticos, pero nada que ver. A diferencia de los segundos, las micropartículas de silicona no tienen riesgo de toxicidad. Por este motivo, hay quienes ven en la silicona de alta calidad la alternativa perfecta al plástico.
Por su parte, los microplásticos sí tienen un elevado poder contaminante. Como sabes, estos son los responsables de la contaminación de los océanos e, incluso, del aire que respiramos. Pedazos diminutos de plásticos se introducen en la cadena trófica de nuestros alimentos y también en el agua que bebemos.
Silicona médica y de grado alimenticio
En la descripción de los artículos fabricados con silicona es habitual leer: silicona de grado médico o silicona de grado alimenticio. ¿Sabes a qué se refieren estos términos?
La silicona de grado médico hace alusión a un tipo de silicona de alta calidad que ha sido testada, es hipoalergénica y, por ende, es 100 % segura para los tejidos corporales. Entre sus cualidades, encontramos que la silicona médica es antibacteriana, está libre de látex y de toxinas. Un buen ejemplo son las copas menstruales, concebidas para colocar en el interior de la vagina y respetuosas con el pH de este entorno tan delicado.
Por su parte, la silicona de grado alimenticio también se caracteriza por su elevada calidad. Esta denominación implica que haya sido aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos). Este material es empleado en la fabricación de productos que van a entrar en contacto con los alimentos, como es el caso de las bolsas para almacenar comida o los tapones de las botellas. Entre sus características, la silicona de grado alimenticio es muy higiénica, fácil de limpiar y resiste tan bien el calor como el frío.
¿Cómo se limpia la silicona?
Al ser la silicona un material nada poroso, impide la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Es, por tanto, muy higiénica. Pero la silicona, ¿cómo se limpia? Si está en contacto con los alimentos, no olvides que puede mancharse con algunos de ellos. Para la suciedad más incrustada, una buena idea es echar mano de una solución a base de bicarbonato de sodio y vinagre. Estos serían los pasos:
- Mezclar ambos ingredientes y frotar la mancha con esta mezcla
- Dejar reposar de 20 a 30 minutos
- Enjuagar con abundante agua
Dada su resistencia al agua y a las temperaturas, otra opción es introducir el artículo de silicona en el lavavajillas. Es especialmente útil para las bolsas herméticas de almacenamiento de alimentos. Así no perderás tiempo frotando las manchas en el fregadero. Si vas a limpiar productos de silicona en el lavavajillas, te recomiendo que uses detergentes naturales que no contengan mucho perfume ya que la alta temperatura del lavavajillas y las fragancias sintéticas de los detergentes para el lavavajillas convencionales concentrados pueden hacer que la silicona se quede con olor a detergente. Con los siguientes lavados el olor va desapareciendo pero si quieres acelerar el proceso puedes volver a limpiar la silicona con la mezcla de vinagre y bicarbonato que te acabo de mencionar.
Parece ser que un tercer método de limpieza de la silicona es a través de la acción de los rayos solares. Basta con que dejes el artículo en cuestión expuesto al sol y ¡desaparecerán las manchas como por arte de magia!
Si utilizas la copa menstrual de silicona, recuerda que la higiene es importantísima. Al principio y al final de cada ciclo, es imprescindible que introduzcas este artilugio en agua hirviendo durante unos minutos para eliminar al 100 % las impurezas. Entre cambio y cambio, será suficiente con que laves la copa menstrual con agua y jabón neutro. Te contamos más en nuestro completo artículo “Cómo ponerse la copa menstrual”.
Las 2 claves para saber si el producto está fabricado con silicona
Por último, quiero darte unos tips para asegurarte de que, efectivamente, el producto que tienes ante ti está elaborado con silicona y no con plástico. ¿Cómo averiguarlo?
Por el color
La silicona, al estirarse, se vuelve ligeramente blanca en alguna parte. Es un interesante método para cerciorarse de que estás frente a un artículo fabricado en este material.
Por el olor
Otro truco es dejarte guiar por el olor. La silicona no tiene ningún olor, por lo que si sientes un fuerte aroma a plástico, es que muy probablemente el producto en cuestión no esté hecho de silicona.
Ahora ya sabes, la silicona es un material muy adecuado para usar como alternativa al plástico dadas sus propiedades inertes y versátiles. Aún y así, no olvides hacer un buen uso de este material para no generar residuos innecesarios. Esto aplica tanto si el producto es biodegradable como si no lo es.
Silvia Gonzalez
Hola que tal? ustedes fabrican sus propios productos? De ser así me encantaría contactarlos, para una idea de producto que quiero comercializar!
Cero Residuo
Hola! Nosotros no somos fabricantes, solo tienda online 🙂
Yesika Hurtado
Buenas tardes. Gusto en saludarles.
Tienen algún proveedor que venda silicona en pellet?
Muchas gracias
Cero Residuo
Hola, no, no tenemos proveedor de silicona en pellet.
Saludos
Vera
Siempre que se habla de un producto, material, etc., habría que hablar primero de su legislación. Hasta dónde yo sé, en españa cualquier producto que contenga un 10% se silicona se puede vender como “silicona”. Por ejemplo, una copa menstrual que tenga un 11% de silicona y un 89% de plástico se puede vender como “Copa menstrual de silicona”. Si realmente queremos cambiar el mundo, lo que hay que hacer es donar dinero a ONGs serias que se dediquen a meterse en embrollos legales y en hacer campañas para cambiar las legislaciones. Pero eso de “la suma de pequeños esfuerzos y decisiones individuales cambian el mundo” hoy en día no se puede aplicar. Las legislaciones son tan laxas en cuanto a los materiales, procesos, composiciones, etiquetado, etc. que es imposible ni siquiera saber qué coño compramos. Y si no hay forma humana de saber ni si quiera qué compramos, entonces es imposible hacer ningún tipo de activismo capitalista a través de nuestras decisiones de compra. ¿Me explico? Cordiales saludos.
Cero Residuo
Hola, por ello siempre es importante tener en cuenta a quién compramos y cuáles son los proveedores de determinados productos. En nuestro caso, por ejemplo, las copas menstruales son 100% de silicona y nos cercioramos de que los productos de silicona lo sean 100%.
Sara
Saben que empresas en Antioquia o bogota Colombia venden la silicona liquida grado medico?
Muchas gracias
Cero Residuo
Hola Sara, no tenemos referencias de empresas que vendan la silicona de grado médico líquida.