Empieza el año y seguro que ya has empezado a elaborar (o pensar) tu lista de propósitos de año nuevo. Empezar una nueva actividad, retomar viejos hobbies… Son muchos los nuevos compromisos que podemos proponernos para el año que entra. En Cero Residuo queremos inspirarte con algunos propósitos sostenibles. Y es que, si no tomamos nosotros el rumbo de nuestro futuro y del futuro de los que vengan después, ¿quién lo va a hacer? Aprovecha esta oportunidad para diseñar un plan de acción personal y familiar para el nuevo año.
Los nuevos propósitos también pueden ser sostenibles
Para conseguir un nuevo año más sostenible, puedes comenzar por hacer un Plan Personal de Sostenibilidad. Para ello, sigue estos tres pasos:
- Observa: Contempla la realidad. ¿Qué está pasando en tu vida? ¿Qué quieres conseguir?
- Valora: Identifica en qué punto del camino estás, cómo consumes a nivel personal y cómo procesas los residuos. Valora lo que haces: ¿Es bueno para mí? ¿Y para los demás? ¿Es bueno para el planeta? ¿Qué cosas puedo mejorar?
- Actuar: Adquiere compromisos personales. Se trata de ser sinceros con nosotros mismos e identificar objetivamente nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades.
Para algunos puede ser compostar en casa y que toda su ropa sea ecológica o de materiales recuperados, ¡y si además cabe en una maleta mejor!
Para otros, en cambio, será comenzar a separar adecuadamente los residuos en casa, incluso quitando la ventana de plástico de los sobres que le llegan al buzón. Cada uno está en su punto del camino y el peor paso hacia adelante es siempre el que no se da.
En marcha hacia la sostenibilidad
Ahora sí, ya ha llegado el momento de ponerse en marcha. ¿Pero hay que hacerlo todo de golpe, desde el primer día?
Una vez tengamos claras nuestras metas y nuestras motivaciones, hay que diseñar (como en cualquier empresa de éxito) un plan de actuación.
Fijemos una serie de etapas asequibles, planificadas y revisables para llegar paso a paso hasta la meta. ¡Celebrad cada logro! Es muy importante que toméis conciencia de vuestros progresos y os premiéis por ellos.
4 Ideas de propósitos sostenibles y saludables para el año nuevo
1. Haz una compra más saludable, sostenible y Residuo Cero
¿Quieres reducir la cantidad de basura que generas en la cocina? ¿Y de paso alimentarte mejor? En ese caso, es muy probable que quieras empezar a hacer tus compras a granel y dejar a un lado la comida envasada en plástico.
Si este es tu compromiso de año nuevo, entonces lo primero es pensar qué necesitas para sustituir las bolsas de plástico y los envases de los alimentos. Algunas ideas: bolsas de tela, bolsas de malla para la fruta y verdura, bolsas de silicona, tarros reutilizados… Cuando lo tengas todo listo, mételo todo en el carro o en tu bolsa de la compra para no olvidarte de ello.
Para comprar a granel, lo mejor es planificarse un día concreto al mes, buscar a qué tiendas ir y apuntarlo en la agenda como cualquier cita importante. Es mejor cargar una o dos veces al mes productos no perecederos, locales y de calidad para disminuir la frecuencia de los desplazamientos y evitar las compras impulsivas.
¿No tienes una tienda a granel cerca, pero quieres dejar de consumir alimentos envasados en plástico? Entonces puedes comprar tus productos sin plástico en nuestra tienda online. ¡Tenemos una amplia categoría de alimentación! Todo envasado en papel, cartón o vidrio, reciclable o reutilizable. ¡Alimentos BIO y ecológicos!
2. Pásate a los productos de higiene personal sólidos
Otro buen propósito sostenible para el año nuevo es pasarse a los sólidos en el baño y en la cocina.
Para ello, identifica qué productos son los que tienes, cuáles de esos usas realmente, y anota lo que necesitas de verdad. Una vez dado ese paso, busca las alternativas: champú sólido, jabón de Alepo, nueces de lavado, desmaquillante sólido, desodorante sin envases…
Otra opción, si os apetece, podría ser probar a elaborar vosotros mismos vuestros productos de limpieza e higiene. Por ejemplo… ¡Prueba la cosmética DIY!
3. Consigue grandes cambios sociales con tus pequeñas acciones
Consumir de una determinada forma sin producir residuos, potenciando la economía local y el comercio justo no es lo único que podemos hacer en nuestro camino hacia la sostenibilidad.
Algunas decisiones nos pueden acercar más de lo que pensamos a generar cambios sociales. Si queremos que nuestros activos financieros y nuestros suministros estén en manos acordes a nuestros ideales y actuamos conforme a ello, cada vez más empresas se sumarán al cambio. Inspírate con alguno de estos propósitos sostenibles.
- Informaos sobre las actividades de vuestro banco, si financia directa o indirectamente acciones que van en contra de vuestra ética (como por ejemplo ejecuciones hipotecarias especulativas, tráfico de armas, petroleras, etc.) y si es el caso, cambiad a bancas éticas.
- Identificad qué proveedores de electricidad, telefonía, ropa, bienes de consumo, alimentos, etc. dan opciones más sostenibles. Cuáles ofrecen energías limpias, garantizan una menor obsolescencia, ofrecen mayores posibilidades de reparación, respetan la salud y los derechos humanos de los trabajadores. Las empresas que cumplen con estos criterios no tienen peor servicio y los precios son, en la mayoría de los casos, similares.
4. Aprende constantemente y mantente informado/a
Otro muy buen propósito para este 2024 puede ser aprender más sobre sostenibilidad y Residuo Cero. Y es que, para tomar decisiones responsables, es imprescindible tener un buen conocimiento.
Te proponemos que este año leas, al menos, un libro relacionado con la sostenibilidad. ¡Y si son más, mejor que mejor!
Algunos de los títulos que encontrarás en nuestra tienda online son: Tu consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez, Cuando la Tierra pide SOS, de Cristina Santos o Residuo Cero en Casa, de Bea Johnson.
Como veis, es mucho lo que se puede hacer para promover el cambio que todos necesitamos. Haced vuestro propio plan. Revisadlo cada uno o dos meses, corregid, ampliad, pero ¡nunca abandonéis! Somos muchas personas las que estamos en este camino y afortunadamente contamos con nuestro apoyo mutuo.
¡Adelante, y feliz 2024!