La mayoría de esponjas y estropajos fabricados hoy en día están hechos de materiales sintéticos. Con el uso, las esponjas se van desgastando y rompiendo en pedacitos pequeños que pasan por el desagüe. Si las esponjas son sintéticas, estas partes desgastadas se convierten en microplásticos que acaban en el mar, comprometiendo la flora y la fauna de nuestros océanos pues encontramos microplásticos ingeridos accidentalmente por todo tipo de peces y moluscos.
Este es un problema muy extendido y muy fácil de evitar si simplemente cambiamos el material de nuestras esponjas sintéticas por materiales de origen natural y, por lo tanto, biodegradables.
En este artículo te contamos qué es la luffa, un producto 100% orgánico, natural y biodegradable, para qué se utiliza y por qué deberías añadirla a tu rutina de higiene diaria y a otros ámbitos de tu vida.
¿Qué es la luffa?
La luffa es una planta de la familia de las cucurbitáceas (cucurbitaceae) a la que también pertenecen frutos mucho más conocidos como la calabaza, el calabacín, el pepino o el pepinillo. Originalmente, se trata de una planta de procedencia tropical aunque hoy en día ya se cultiva en España con muy buen rendimiento.
Es una planta trepadora cuyo fruto puede medir entre 20 y 30 centímetros de largo, es muy liviano y de aspecto parecido a un calabacín. Para conseguir que la luffa se convierta en una esponja de uso cotidiano se deja madurar el fruto, se recolecta, se pela, se quitan las semillas y se deja secar por unos meses. De esta forma se consigue que únicamente permanezcan las fibras del fruto de textura firme y ligeramente exfoliante, propiedades ideales para usar como esponja.
Una vez se obtiene del fruto el material fibroso con el que se fabricarán las esponjas, se bañan en aguas termales a 43º. Este proceso permite limpiar y ablandar las fibras para que sus primeros usos sean más amables dando como resultado una luffa de gran calidad.
Por último, las fibras de luffa resultantes se destinarán a la elaboración de productos naturales para el cuidado personal, como las esponjas vegetales, los estropajos de cocina o los discos de exfoliación.
¿Cómo se cultiva la planta de luffa?
La luffa es una planta trepadora que incluso podríamos plantar en casa, ya sea en un jardín, huerto o balcón. Solo hay que tener en cuenta que necesitará de un tutor donde poder trepar y crecer.
Al ser un fruto tropical, necesita de buenas temperaturas y humedad para proliferar. Por ello, el mejor momento para plantar luffa es en primavera para que crezca en verano y podamos cosecharla en el otoño. Así lograremos mantener la planta alejada de las bajas temperaturas y las heladas.
Pero si todavía no te animas a cultivar tu propia planta de luffa… ¡No te preocupes! En nuestra tienda tenemos muchos productos de luffa de producción nacional listos para usar. Nuestros productos de luffa han sido cultivados de manera biodinámica y sostenible. Para su producción no se han utilizado productos químicos perjudiciales para la tierra o para la salud.
Además, todos los residuos naturales producidos en la plantación se compostan para volver a incorporarlos en el propio cultivo, una vez compostados. Son, por lo tanto, plantaciones 100% sostenibles.
Propiedades de la luffa bañada en agua termal
Las propiedades de este producto tan versátil se pueden resumir a continuación:
- Estimula la circulación sanguínea
- Exfolia y elimina el vello enquistado
- Combate la celulitis
- Disminuye el exceso de grasa de la piel
- Ayuda a eliminar los puntos negros
Ventajas medioambientales de la luffa
- Se trata de un producto totalmente natural y biodegradable por lo que cuida del medio ambiente
- A las fibras del fruto se les puede dar la forma deseada para crear distintos productos
- La producción de estas esponjas vegetales se realiza en plantaciones biodinámicas respetando los campos y la naturaleza
- Se trata de una esponja de producción local
- Es un producto muy duradero. De media, una esponja de luffa vegetal puede durar hasta 6 meses
- No requiere de un cuidado especial. Basta con hervirla en agua de vez en cuando para desinfectar el producto
¿Para qué sirve la luffa?
Por todas sus ventajas, la luffa se ha vuelto un básico imprescindible en un hogar Residuo Cero. Se trata de un producto muy versátil que además es 100% natural y biodegradable. ¿Qué más se puede pedir?
La luffa, también llamada la planta de estropajo, la podremos utilizar para nuestra higiene diaria como esponja vegetal ya sea utilizando el fruto entero o cortado y cosido para darle diferentes formas. También la podremos utilizar en la cocina o en la limpieza del hogar, con la tranquilidad de que no estaremos generando ningún tipo de residuo perjudicial para el medio ambiente.
Esponjas vegetales de luffa para el baño
Las esponjas vegetales hechas con fibras de luffa poseen propiedades exfoliantes gracias a su textura rugosa.
Una de las características más interesantes de las esponjas de luffa es que pueden utilizarse tanto en seco como en húmedo. Además, como liberan una sustancia denominada cucurbitacina, de carácter altamente hidratante, tú decides si quieres añadir jabón o no.
Si lo prefieres, puedes apostar por la versión en forma de estuche de luffa, especialmente creado para que puedas introducir un jabón sólido en su interior y te enjabones como de costumbre. El estuche de luffa incorpora un pequeño cordón para que puedas colgar tu esponja biodegradable en la ducha hasta la próxima vez que la necesites. Esto añade comodidad a su uso y permite que la esponja se seque por completo, lo que también alargará su vida útil.
Discos de luffa exfoliantes para la higiene facial
La planta de luffa natural es apta tanto para el cuerpo como para la cara. La prueba está en los discos faciales exfoliantes, un producto imprescindible en tu kit de higiene facial.
Los discos de luffa vegetal tienen el tamaño perfecto (unos 7 cm de diámetro) para que exfolies tu rostro cómodamente. Estos discos van fenomenal para limpiar el cutis en profundidad eliminando los puntos negros, células muertas y otras impurezas. Del mismo modo, podrás decir adiós al exceso de grasa de la cara.
Para una mayor durabilidad, se recomienda dejar secar el disco exfoliante tras su uso. También podrás hervir el disco de manera puntual durante 3 minutos para desinfectarlo.
Estropajos de luffa para la cocina
Otra utilidad de la planta de luffa es usarla como herramienta de limpieza en la cocina, en concreto como estropajo vegetal biodegradable. El modo de empleo de este estropajo natural es exactamente igual al de uno convencional pues basta con humedecerlo y aplicarle jabón lavavajillas.
Aunque al principio su tacto es duro y áspero no raya la vajilla. Una vez humedecido, el estropajo se ablanda lo que facilita su modo de empleo. Su vida útil es mayor a la de un estropajo convencional, entre 4 y 6 meses.
Con un estropajo de este tipo y, si quieres, algún otro estropajo o cepillo natural, tu cocina estará lista para ser Zero Waste.
Jabonera de luffa para secar jabones
Como hemos dicho, la luffa es muy versátil, y la podrás utilizar incluso como jabonera. Para ello solo tendrás que depositar encima tu jabón sólido y dejar que el agua se filtre a través de sus fibras. De esta manera, evitarás el deterioro temprano del jabón y el estancamiento de agua.
Si usas la jabonera de luffa en la ducha o en el lavabo, puedes incluso aprovecharla para frotar rápidamente la suciedad que pueda haber en la pila, por ejemplo, facilitando que tu baño esté siempre limpio.
¿Con cuál de todos los usos que te hemos explicado de la luffa te quedas? ¿Recuerdas haber visto este tipo de estropajos en casa de tus abuelos? Cuéntanos tu experiencia con este producto biodegradable en los comentarios.
Seba
Me encanta , está planta aha crecido toda la vida en casa.de.mis abuelos y ahora yo quiero cultivarla, hermoso emprendimiento, saludos desde San Juan Argentina 🇦🇷
Cero Residuo
¡Muchas gracias Seba! Que disfrutes del cultivo😊
nailed
muy buena informacion no cabia que tenia beneficios importantea