Si te fijas en la estantería de los productos de limpieza, la mayoría son artículos plásticos. Desde el detergente que utilizas para lavar la ropa hasta las bayetas, los estropajos o la escobilla de baño. Entonces, a la hora de poner a punto el hogar, la idea de Zero Waste parece brillar por su ausencia. Recuerda que siempre hay una alternativa sostenible y en residuo cero, ¡nos encanta darte ideas! En esta ocasión, te hablamos de las diferentes opciones en cuanto a estropajos y cepillos naturales para la limpieza del hogar, para que los puedas sustituir a medida que se te vayan estropeando.
Por qué apostar por los estropajos y cepillos naturales
Los estropajos de toda la vida son un nido de bacterias. Así lo asegura un estudio realizado hace algún tiempo por el Instituto de Medicina de Precisión (IPM) de una universidad alemana. Para que te hagas una idea, acumulan tantas o más bacterias que el propio inodoro, lo que significa que cada vez que los usas estás esparciéndolas por las superficies.
Esta no es la única mala noticia en relación a los estropajos verdes convencionales. Al estar confeccionados con plástico, con el tiempo se van desprendiendo micropartículas que acaban en el desagüe y en nuestra comida.
Sabiendo esto, quizás es un buen momento para pasarte a los estropajos naturales, 100 % biodegradables y respetuosos con el medioambiente. En cuanto a los materiales, puedes encontrar estropajos de luffa, de fibras de coco, de esparto o de cobre, por mencionar solo algunas opciones.
La luffa es un material que se obtiene de un fruto de la familia de las cucurbitáceas. A esta pertenecen, por ejemplo, las calabazas. El estropajo de luffa es perfecto para la limpieza de la vajilla. Arrastra todo tipo de suciedad y, lo mejor de todo, no raya. Es de dureza mayor que el esparto, por su parte. Sin embargo, este último también es idóneo para lavar los platos, cubiertos y ollas en general. No solo es apto para la cocina, sino también para que el baño quede impoluto.
Otra alternativa residuo cero es el estropajo de cobre. Este resulta ideal para la suciedad más incrustada, aquella más seca y resistente. Ni se oxida ni raya, así que no temas en usarla para ollas, sartenes sin teflón y el horno, así como superficies que no sean susceptibles a las rayadas.
También puedes sustituir las bayetas de cocina convencionales por otras de 100% biodegradables. Apuesta solo por aquellas confeccionadas en materiales renovables como el algodón y la celulosa. Son superabsorbentes y, además, también resistentes a la abrasión. Debido a estas cualidades, su duración es mucho mayor. Por si fuera poco, su impacto medioambiental es mínimo. Al final de su vida útil, puedes hacer compost con este tipo de bayetas.
Para lavar botellas, biberones y recipientes similares o para fregar ollas y cacerolas una excelente solución son los cepillos naturales. Destacan por la dureza de sus cerdas de fibra vegetal, de ahí que sirvan para eliminar la grasa de ollas y sartenes. Son 100 % naturales y muchos de ellos totalmente biodegradables.
Cepillos y estropajos Zero Waste para limpiar la cocina
Limpiar la cocina con utensilios libres de plástico y sin generar residuos es posible. A continuación, te dejamos una lista detallada de productos naturales que te van a venir muy bien para acabar con las bacterias de una estancia del hogar que siempre debiera estar inmaculada.
- Para lavar los platos y cubiertos. El estropajo de luffa resulta ideal para este menester. No raya y dura mucho más que las esponjas convencionales. Nuestras abuelos y abuelas no se equivocaban cuando utilizaban el estropajo de esparto para eliminar los residuos de cubiertos y platos. Son más blandos que los primeros, así que siempre puedes combinarlos. Otra opción es el cepillo para la vajilla de madera con mango que facilita la limpieza de los restos de comida de mayor tamaño antes de pasarle cualquier estropajo.
- Para fregar las ollas. Para la suciedad más incrustada de las ollas y las sartenes sin teflón, el estropajo de cobre es la solución óptima. También funciona de genial manera el cepillo de madera para cacerolas, se adapta a la mano perfectamente y ayuda a eliminar restos más difíciles.
- Para limpiar el horno. Limpiar el horno puede convertirse en un auténtico tedio, aunque, de nuevo, el estropajo de cobre, especialmente diseñado para las superficies duras con restos de grasa, aterrizan para facilitarnos esta tarea.
- Para limpiar la vitrocerámica. Para eliminar las salpicaduras de grasa de la vitrocerámica, te proponemos una bayeta ecológica de celulosa y algodón. Es muy absorbente y también resistente a la abrasión. Es multiusos y lavable, así que puedes utilizarla incluso para limpiar la encimera o la vajilla.
- Para lavar botellas y biberones. En este caso, vas a necesitar utensilios específicos como un cepillo para botellas y biberones con mango de madera, cerdas naturales y un alambre central. Es un artículo muy versátil, dado que en general sirve para limpiar cualquier rincón de difícil acceso, como las boquillas de las cafeteras.
Utensilios naturales para el baño
Vamos ahora con otro de los espacios del hogar que acumula mayor número de gérmenes y bacterias: el baño. He aquí algunas ideas de útiles para limpiar esta estancia:
- Para limpiar el inodoro. Se acabaron las escobillas de plástico porque la alternativa natural y biodegradable es esta escobilla de baño de madera con cerdas de fibras vegetales. Es muy higiénica y no desprende olores.
- Para limpiar la bañera y el lavabo. Hay dos opciones para la limpieza ecológica de la ducha y el lavabo. La primera es un estropajo natural con fibras de coco totalmente biodegradable, multiusos y cuyas fibras son de dureza media. La segunda opción es una bayeta ecológica de celulosa y algodón. Esta es superabsorbente y te permitirá decir adiós a los paños convencionales.
Cuéntanos, ¿qué otros utensilios naturales y sostenibles empleas para la limpieza del hogar? ¿Has probado alguno de los que te comentamos?
Angela
Todo me parece muy interesante