El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un año más llega esta efeméride para recordarnos la importancia de llevar un estilo de vida sostenible y en armonía con la naturaleza. Bajo el lema ‘Una sola Tierra’, el Día Mundial del Medio Ambiente celebra 50 ediciones con el mismo eslogan que esa primera celebración del año 1972.
Este 2022, medio siglo después, esta consigna sigue vigente. Hoy más que nunca se ha de subrayar que el planeta es nuestro único hogar y es necesario preservarlo. ¿Qué podemos hacer nosotros como individuos por la causa?
La ONU designó hace 50 años el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Según recuerda: “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra”. En efecto, hay una sola Tierra. Por ello, no podría haber mejor lema que ese.
Una triple emergencia
Hay una sola Tierra que se enfrenta a una triple emergencia. Por un lado, nos encontramos ante un acelerado calentamiento global. La Tierra se está calentando demasiado rápido, tanto que los seres vivos no pueden adaptarse. En segundo lugar, asistimos a la pérdida de hábitats, lo que ha ocasionado que cerca de un millón de especies estén en peligro de extinción. En tercera instancia, la Tierra está asediada por la contaminación del aire, del agua y de la tierra.
El tiempo se acaba y la naturaleza se halla en estado de emergencia. Para que esta situación no sea irreversible, es preciso mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 º C este siglo. Para ello, es indispensable reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos a la mitad cada año. Además, la contaminación del aire es una amenaza para todos los seres vivos y podría aumentar en un 50 % si no se actúa ya. Los residuos plásticos representan uno de los grandes enemigos de nuestro tiempo, pues contaminan la tierra y el agua y afectan a las especies que habitan en estos ecosistemas.
Reconectar con la naturaleza
Este 2022, es Suecia el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde este país nórdico, un año más se volverá a resaltar la importancia de reconectar con la naturaleza y de vivir de manera sostenible. De acuerdo con el informe Hacer las Paces con la Naturaleza publicado el pasado año, “la transformación de la relación de la Humanidad con la naturaleza es clave para alcanzar un futuro sostenible”.
Para reconectar con la naturaleza, se necesita una transformación y un esfuerzo global a todos los niveles:
- Conseguir que los sistemas económicos y financieros sean sostenibles
- Promover la alimentación saludable y nutritiva y el agua limpia
- Garantizar el estilo de vida saludable para todos
- Gestionar adecuadamente los residuos: reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono en 2050 y reducir drásticamente el empleo de químicos
- Fomentar el reciclaje y la reutilización
- Proteger la tierra y los océanos y restaurar los ecosistemas
Cada gesto cuenta: 20 acciones individuales para salvar la Tierra
Porque Tierra hay solo una, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente te contamos qué acciones individuales puedes emprender. Cada pequeño gesto es un respiro para la Tierra.
- Apoya y participa en las iniciativas de Desarrollo Sostenible y Acción Climática
- Compra con conciencia: adquiere productos con un menor impacto medioambiental
- Ahorra en el consumo de energía
- No desperdicies el agua
- Separa la basura y recicla
- Evita el empleo de plásticos y especialmente de plásticos de un solo uso
- Apuesta por la reutilización y dale una segunda vida útil a los productos
- Prioriza el uso del transporte público y la bicicleta al coche
- En trayectos cortos, camina
- Adquiere bombillas de bajo consumo
- Aléjate del consumismo
- Apaga los aparatos electrónicos y dispositivos cuando no los uses
- Modera el empleo de la calefacción y el aire acondicionado
- Usa envases y bolsas reutilizables
- Practica el turismo sostenible
- Prefiere los productos y alimentos de proximidad
- Reduce el desperdicio de comida
- Compra alimentos a granel en vez de envasados
- Evita el empleo de productos con componentes químicos tóxicos
- Protege y cuida el entorno natural
Con estas 20 sencillas acciones estarás más cerca de reconciliarte con la naturaleza. Desde Cero Residuo fomentamos las prácticas y hábitos sostenibles. Cuidar de la naturaleza es cuidar de tu hogar. Ya sabes, cada gesto cuenta.