Ahorrar energía es cuestión de adoptar ciertos hábitos. Con la subida de las temperaturas, el consumo de electricidad se dispara. Parece que enchufar el aire acondicionado es la única forma de paliar el intenso calor. La filosofía residuo cero también tiene algo que aportar en este sentido para que aprendamos a no derrochar y a refrescarnos por otras vías. De paso, tu factura te lo agradecerá. A continuación, te contamos cómo ahorrar energía en casa este verano a través de 10 ideas en las que, quizás, no habías caído.
1. Baja las persianas cuando apriete el sol
Algo tan sencillo como bajar las persianas en las horas en las que el sol brilla con más fuerza puede ayudar a mantener la casa más fresquita y, por ende, a no necesitar tanto tirar del aire acondicionado. Cuando el sol se haya ocultado, entonces, es el momento de volver a subirlas para ventilar el hogar.
2. Optimiza la temperatura de tu hogar
Si no tienes más remedio que enchufar el aire acondicionado, al menos, controla la temperatura. Según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, una temperatura óptima en casa debiera oscilar entre los 24 y 26ºC.
3. Invierte en un buen aislamiento
El aislamiento es clave a la hora de mantener una temperatura adecuada en casa. Es recomendable invertir en unas ventanas aislantes, dado que evitará las fugas de aire en verano y las pérdidas de calor en invierno. Del mismo modo, puede ser útil que cierres las puertas de las habitaciones que no uses frecuentemente para concentrar el ambiente fresco.
4. Di sí a los ventiladores
Los ventiladores son la alternativa de bajo consumo al aire acondicionado. ¿Sabías que consumen hasta un 90% menos de energía que un aparato de aire acondicionado? Otra de sus ventajas es que son capaces de hacer descender la temperatura ambiente hasta 5ºC.
5. Desenchufa los equipos que no uses
Aunque parezca una tontería, tener conectados los equipos a la electricidad contribuye a sobrecalentar la casa. Tampoco sirve mantenerlos en stand-by. Desenchufa estos aparatos de la luz y acabarás con ese consumo residual de energía que generan.
6. Presta atención a los accesorios: toldos y cortinas
Los toldos son un excelente aliado para impedir que el sol se cuele en casa. Son especialmente útiles en las ventanas con orientación sur. Las cortinas son otros accesorios de los que puedes sacar provecho para combatir las altas temperaturas si las escoges adecuadamente. Las cortinas opacas constituyen una buena barrera para evitar que el sol caliente nuestro hogar de más.
7. Aprende a generar corrientes de aire
No hay sensación más agradable que apagar el calor con las benditas corrientes de aire que, de vez en cuando, se producen en casa. Para generarlas, es preciso considerar cómo están ubicadas las ventanas. Puedes abrir un 10% aquellas que dan directamente a la calle y un 20% las que no. Recuerda que, si la apertura de salida es superior a la de entrada, la corriente de aire generada será mucho mayor.
8. Guarda agua en la nevera
Para soportar mejor el calor es indispensable hidratarse constantemente. Conviene, por tanto, que mantengas en la nevera alguna que otra botella de agua fresquita para que siempre dispongas de ella. Las botellas de acero inoxidable son una excelente opción, dado que puedes llenarlas tantas veces como quieras de tu bebida favorita. Además, son aptas para el lavavajillas.
9. Cocina recetas ligeras y fresquitas
Durante los meses de verano parece que apetece mucho más hacer comidas ligeras. Es más, la cocina es una gran fuente de calor en casa y contribuye a subir la temperatura unos grados. Por este motivo, una excelente idea es preparar platos que no requieran hornos ni fogones. Al ser recetas fresquitas, basta con que las conserves en un tupper de vidrio hermético, por ejemplo, y continúes disfrutándolas en otro rato.
10. Cambia de compañía eléctrica
Las energías renovables o verdes son grandes aliadas en la lucha contra el cambio climático. Además de ser menos contaminantes, pueden suponer un ahorro de hasta el 90% en la factura de la luz. ¡No tengas miedo de cambiar de compañía eléctrica!
¿Qué otros consejos se te ocurren para ahorrar energía en casa? Compártelo en los comentarios para que todos podamos reducir aún más la energía que consumimos 😊
KASAS DECORACIÓN
Un post muy interesante. Cambiando la distribución de tu hogar también se consiguen una mayor efectos de tus lámparas y un mayor aprovechamiento de la luz natural que entra por tus ventanas. Además, junto con estos pequeños consejos, conseguirás ver perfectamente el dinero que te vas ahorrando al final de cada mes en la factura de la luz.