¿Qué hacer con todos esos frascos de mermelada, salsas y legumbres después de acabados? Puedes arrojar el tarro al contenedor de vidrio y la tapa metálica al de los envases de plástico, o bien, darles una segunda vida útil. Nosotros apostamos por esta segunda vía, dado que es la que mejor encaja en nuestra filosofía de reducir los residuos a cero. Lo mejor de todo es que la mayoría de ideas Zero Waste para reutilizar tarros de cristal que te vamos a ofrecer no precisa que seas un hacha de las manualidades. Y por si te lo estabas preguntando, ¡también te contamos cómo retirar las etiquetas de los frascos de vidrio sin esfuerzo!
10 propuestas para dar una segunda vida útil a los tarros de conservas
Después de agotada tu mermelada favorita, solo tienes que lavar bien el tarro para prepararlo para su segunda oportunidad. Para depositar material de oficina, para congelar, para comprar a granel, etc. ¡Son muchas las opciones para reutilizar los frascos de cristal!
1. Usa un tarro de cristal como vaso
Los tarros de conservas pueden convertirse en ese vaso vintage donde siempre apetezca tomarse el café o un poco de agua. Es más, si acumulas varios pueden convertirse en los reyes de tu próxima fiesta para ofrecer a tus invitados sangría o cualquier cóctel refrescante. Dependiendo del tipo de evento, incluso puedes personalizarlos con una cinta o un lazo, por ejemplo.
2. Frascos de conservas para depositar objetos
Cualquier tarro de cristal puede ser el perfecto candidato a lapicero para la oficina o para depositar el cepillo de dientes después de utilizarlo. Pero estas son solo algunas opciones, pues, en función de su tamaño, podría servir para dejar los utensilios de cocina, los palillos o los cubiertos.
3. Almacena alimentos en tarros de cristal
Muy útiles son los frascos de vidrio para almacenar alimentos. Por ejemplo, si te ha sobrado comida, puedes guardarla para el día siguiente metiéndola en un tarro en el frigorífico. Son los sustitutos ideales de los tuppers si no tienes ninguno a mano. Además, al ser de cristal, puedes lavarlos tanto a mano como en lavavajillas sin ningún inconveniente.
4. Compra a granel con recipientes de vidrio
Si eres una entusiasta de la compra a granel, nada mejor que un tarro de cristal para transportar las lentejas, el arroz, el azúcar y, en definitiva, todo aquello que necesites adquirir. Este tipo de frascos resultan idóneos para este menester, pues nada como el vidrio para mantener el sabor y aroma de los alimentos. De igual modo, el vidrio es un material muy higiénico que no retiene ni sabores ni olores.
5. Congelar con botes de cristal
Si no sabes qué hacer con ese bote de salsa que se terminó, úsalo para congelar los alimentos. Di adiós al papel de aluminio y de film y, en su lugar, apuesta por estos frascos que evitarán la generación de desperdicios.
6. Utiliza los tarros como tuppers para transportar alimentos
Otra excelente idea es emplear los recipientes de cristal como tuppers para transportar alimentos o líquidos a la oficina, a la Universidad, etc. Solo asegúrate de cerrarlos bien, así como de no golpearlos, dada la fragilidad del vidrio. De nuevo, ensalzamos este material como un excelente aliado de los alimentos, ya que no retiene ni sabores ni olores.
7. Reutiliza los botes de cristal para transformarlos en macetas
Crea tu propio jardín urbano con los frascos de cristal que ya no necesitas. Si te gustan las plantas, estos pueden convertirse en macetas. En la misma línea, pueden servir para plantar hierbas aromáticas que luego utilizar para aderezar tus platos. Pega una etiqueta, por ejemplo, con el nombre de cada una y la cocina habrá ganado un ingenioso rincón.
8. Guarda los regalos en recipientes de cristal
Si estás pensando en hacer un regalo y este no es de gran tamaño, ¿qué te parecería utilizar un recipiente de cristal como envoltorio? Sin duda, es una idea muy original que sorprenderá gratamente al destinatario. Estos frascos son perfectos para guardar, por ejemplo, golosinas o chocolatinas y entregárselas a esa persona especial.
9. Decoración handmade muy práctica para tu hogar
Para darle un aire nuevo a tu hogar, los botes de conservas son grandes aliados. No necesitas comprar un florero porque estos recipientes pueden cumplir ese papel a la perfección, siempre y cuando sean algo altos. También pueden servir como portavelas o, incluso, puedes llenarlos con una tira de luces LED para crear un rincón singular.
10. Usa un tarro de vidrio como jabonera
Una última idea muy práctica es usar los tarros de cristal como jaboneras. Aparca los envases plásticos y, en su lugar, opta por una jabonera muy original que podrás rellenar fácilmente siempre que quieras. Para mayor comodidad, solo tienes que hacerte con un dispensador.
Cómo quitar las etiquetas de los frascos de vidrio para reutilizarlos
Antes de dar a los frascos de vidrio una segunda vida útil, si lo deseas, puedes deshacerte de esa etiqueta que no parece fácil de quitar. Estas pegatinas suelen estar adheridas con un pegamento bastante fuerte que, en la mayoría de los casos, no se va solo con agua caliente. Entonces, ¿cuál es la solución? Hay varios trucos:
- Con agua caliente. Llena un cazo o una olla con agua del grifo hasta la mitad, y cuando esté a punto de hervir, mete el tarro o los tarros con la tapa puesta y con un poco de agua dentro para que no floten. Déjalos alrededor de 5 minutos en el fuego sin que el agua llegue a hervir, apaga el fuego y retíralos del agua, con mucho cuidado de no quemarte. En este momento podrás retirar las etiquetas y el pegamento con las manos con muchísima facilidad.
- Con bicarbonato de sodio. Disuelve cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en ¼ de agua y, con la mezcla, frota la etiqueta adhesiva para retirarla por completo. Puedes ayudarte de un cepillo de dientes para hacer más fácil la tarea.
- Con aceite de oliva. El aceite de oliva va estupendo para quitar las etiquetas de los tarros de cristal. Solo necesitas empapar un trapo en él y frotar hasta que el adhesivo se elimine en su totalidad.
Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra idea para reutilizar los recipientes de cristal que tienes por casa? Cuéntanos en los comentarios.