Comprar a granel es una de las formas más sencillas que existen de reducir los residuos que generamos. Prácticamente todo lo encuentras a granel y, si tienes la suerte de vivir en una ciudad como Barcelona o Madrid, puedes encontrar incluso jabones, detergentes o productos de limpieza del hogar a granel. Pero, como en todo, empezar es lo más difícil. Por ello quiero compartir con vosotros algunos trucos y consejos para que la transición a una compra a granel sea lo más fácil posible.
¿Por qué deberías plantearte empezar a comprar a granel?
- Porque reducirás la cantidad de residuos que generas, contribuyendo a un mundo más sostenible.
- Porque puedes llevar tus propios envases/tarros/bolsas reutilizando objetos que ya tienes en casa.
- Porque ahorrarás dinero comprando solo la cantidad que necesitas y porque en general es más barato comprar a granel al ahorrar envases y simplificar la logística y los recursos empleados.
- Porque verás de primera mano la calidad de lo que compras.
- Porque estarás apoyando al comercio local.
Si todavía tienes dudas puede ver este otro artículo que habla sobre el tema.
¿Qué cosas debes tener en cuenta al comprar a granel?
- Primero de todo, yo siempre recomiendo hacer una lista de la compra. Este simple truco te va a permitir comprar justo lo que necesitas, evitando así adquisiciones innecesarias y reduciendo la cantidad de alimento desperdiciado. Hacer una lista de la compra también te permite organizarte mejor y llevar los tarros o bolsas que necesites para cargar con los productos a granel.
- ¡No tires los tarros de vidrio! Límpialos y reutilízalos. Yo los hiervo para dejarlos bien limpios y poder sacarle la etiqueta previa. Hecho esto, les coloco una nueva etiqueta con el nombre de lo que van a contener.
- Si no te gusta cargar con los tarros hasta la tienda, puedes ir a comprar con bolsas de tela como las que encuentras en Cero Residuo. Las hay de distintos tamaños y están fabricadas con materiales naturales y biodegradables.
- Acostúmbrate a llevar siempre encima una bolsa reutilizable. Así evitarás el consumo de bolsas de plástico incluso cuando hagas compras improvisadas.
- Evita los supermercados. Si pretendes reducir tu consumo de plástico y comprar más a granel en una cadena de supermercados puede darte un patatús porque todo está envasado en plástico. Incluso encontrar fruta libre de plástico es difícil en estas grandes superficies. Así que yo siempre recomiendo visitar comercios locales o tiendas a granel especializadas.
- ¡Busca tu tienda a granel más cercana! Puede ser que no tengas una tienda especializada 100% en productos a granel cerca de casa, pero algunos comercios locales y tiendas eco tienen secciones con algunos productos a granel. También puedes descargarte la app Go Zero Waste, donde encontrarás un mapa con tiendas a granel.
¿Qué pasa si no tienes ninguna tienda a granel cerca?
Puede ocurrir que no puedas comprar a granel todavía porque no tengas ninguna tienda cercana. En ese caso, puedes optar por comprar en envases, pero siempre en grandes cantidades o buscando envases más sostenibles como el papel o el cristal. Si tienes que trasladarte para encontrar una tienda a granel, puedes probar a planificarte una compra mensual en la que ya vayas preparado para comprar de todo y así no tengas que volver hasta el mes siguiente.
Diez acciones que podemos llevar a cabo para conservar nuestro planeta - Take Part In Africa
Sustituye las pajitas de plástico por las de metal, evita los envoltorios de plástico, compra a granel , haz la compra con bolsas reutilizables, lávate los dientes con un cepillo de bambú… Son gestos.