La lavadora es uno de los electrodomésticos del hogar que más expuesto está a la humedad y por ello es habitual que aparezcan manchas negras en la goma de la puerta. ¿Te ha pasado alguna vez? Estas manchas negras son moho y es importante saber cómo limpiar la goma de la lavadora correctamente para evitar que aparezcan o, en el caso de que ya estén ahí, averiguar cómo hacemos para quitar el moho de la goma de la lavadora.
Si quieres limpiar la goma de la lavadora y deshacerte del moho con productos naturales, quédate que te contamos todo lo que debes saber.
¿Cómo evitar que aparezca moho en la goma de la lavadora?
Los lavados constantes, la mala ventilación y el uso habitual de detergente son factores determinantes que hacen que la suciedad se acumule en la lavadora y en la goma de la puerta, que aparezcan esas odiosas manchas negras y que la ropa empiece a salir con mal olor colada tras colada.
Pero antes de ponernos a quitar el moho de la goma de la lavadora es importante que aprendamos a mantener en buen estado este electrodoméstico para evitar llegar a este punto. ¿Qué consejos puedes seguir?
- Lo primero de todo, mantener la lavadora lo más seca posible. Así, después de cada lavado, acostúmbrate a dejar la puerta del tambor abierta para que seque bien por dentro.
- Otro consejo es pasar un trapo limpio y seco por la goma de la lavadora después de cada lavado para secarla bien y que el moho no aparezca. Puedes usar uno de nuestros trapos 100% de algodón para esta labor.
- Periódicamente, por ejemplo, una vez cada tres meses, puedes hacer una limpieza profunda del tambor de la lavadora realizando un lavado sin ropa a 40º y poniendo únicamente media taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente. Si no tienes vinagre, podrías usar ácido cítrico diluido en agua. De esta forma mantendrás el tambor limpio y desinfectado, evitando que aparezca moho.
¿Cómo quitar el moho de la goma de la lavadora con productos naturales?
Si bien podrías usar productos fuertes para limpiar el moho de la goma de la lavadora, como lejía o desinfectantes fuertes, no recomendamos usar este tipo de soluciones porque podrían dañar esta parte de lavadora a largo plazo.
Para conseguir cuidar la goma de la lavadora y mantener este electrodoméstico por muchos años, recomendamos usar productos naturales.
Productos que necesitas para limpiar la goma de la lavadora
Prepara lápiz y papel para apuntar todo lo que necesitas para limpiar la goma de la lavadora a fondo.
- Guantes de látex natural. Protegernos las manos es fundamental, aunque usemos productos menos agresivos. Nuestros guantes de látex son reutilizables y una alternativa Zero Waste a los guantes de plástico desechables.
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre blanco o ácido cítrico
- Estropajo de luffa o cepillo de madera, que usaremos para frotar el moho de la goma de la lavadora.
- Bayeta de celulosa y algodón biodegradable
- Agua caliente
Pasos para limpiar la goma de la lavadora por dentro
Sigue estos pasos para limpiar el moho de la goma de lavadora:
- Lo que vamos a hacer es preparar una pasta que dejaremos reposar en la goma de la lavadora.
- Esta pasta la prepararemos con agua y bicarbonato: media taza de bicarbonato con media taza de agua. Mezclamos bien y aplicamos la pasta en la goma de la lavadora, tanto por dentro como por fuera. El bicarbonato es un excelente limpiador natural y también funciona genial para eliminar los malos olores.
- Deja reposar la pasta durante media hora. De esta forma el moho se aflojará y podremos rascarlo mejor.
- Ahora es el turno del vinagre (o ácido cítrico diluido en agua si no tenemos vinagre). Aplicamos el vinagre en una bayeta húmeda y pasamos esta misma bayeta por la goma de la lavadora. El bicarbonato con el vinagre o el ácido cítrico reacciona generando CO2 y por eso es normal que haga efervescencia.
- Frota la goma con el estropajo o el cepillo de madera para rascar todo el moho.
- Repite el proceso, en caso que fuera necesario, especialmente si el moho lleva mucho tiempo y se resiste a salir.
- Finalizada la limpieza, seca bien la goma y el tambor con un trapo seco y deja el tambor de la lavadora abierto.
Con estos trucos de limpieza, tu lavadora se mantendrá en buen estado por más tiempo. Recuerda limpiar la goma regularmente para evitar que el moho aparezca de nuevo. Te recomendamos hacer este proceso una vez al mes. ¿Conoces algún otro truco de limpieza natural para quitar el moho de la goma de la lavadora?