El coco es el exótico fruto del árbol cocotero (Cocos nucífera), una fruta tropical maravillosa que, ingerida, aporta numerosas propiedades y beneficios a nuestra salud. Del coco y del cocotero se aprovecha casi todo y se pueden emplear para múltiples finalidades como, por ejemplo, fabricar productos cosméticos naturales o productos sin plástico, como cubiertos, boles, estropajos y ¡muchos más! Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta refrescante fruta.
¿Qué es el Coco? Propiedades y beneficios
Las palmeras cocoteras son árboles que crecen en las regiones de climas tropicales o subtropicales. Su fruta, el coco, está formado por varias partes: su exterior está compuesto por una cáscara gruesa y verde (exocarpio) con una parte fibrosa (mesocarpio fibroso) mientras que su interior presenta una cáscara dura, vellosa y marrón (endocarpio) a la que se adhiere la conocida pulpa del coco (endospermo), de color blanco y aromática.
Gracias a todo este armazón el coco es un fruto muy resistente, capaz de viajar a la deriva flotando por el mar, saliendo ileso de largas travesías y germinando en diferentes playas de la Tierra.
El coco es prácticamente aprovechable en su totalidad… ¡Pocas son las frutas de las que podemos sacar tantos usos y productos! Pero es que, además, el coco es un alimento de gran valor nutricional y con múltiples beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, podemos beber el agua del coco, que se almacena en su interior, se puede comer la pulpa fresca u obtener de esta aceite, leche, manteca o harina. Del cocotero también se puede obtener el azúcar de coco y a partir de la cáscara del coco se pueden hacer boles o varios productos sin plástico.
Entre las propiedades del coco destacamos que se trata de un alimento que aporta muchos nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, como el selenio y el zinc, hierro, potasio y magnesio y vitaminas E, C, B1 y B3. No contiene gluten y por ello es una alternativa perfecta para personas celíacas o con intolerancias. Es hidratante, antioxidante y refrescante, de alto valor energético, aunque bastante calórico.
Usos del coco: un producto muy versátil
Como hemos visto, del coco se puede obtener múltiples productos que son aplicables a diferentes ámbitos:
El coco en Gastronomía
De un mismo fruto se extraen varios subproductos, como el agua de coco, una bebida refrescante y perfecta como bebida isotónica para deportistas. La leche de coco es ideal para la cocina y la harina sin gluten indicada para repostería y panadería. El aceite, la manteca y la misma pulpa también se pueden ingerir y utilizar para preparar deliciosos platos saludables.
El coco en Cosmética
En cosmética se utiliza principalmente el aceite de coco. Este aceite es muy nutritivo e hidratante, rico en vitaminas y además presenta propiedades antibacterianas, antimicóticas y antifúngicas. Por todo ello, se le considera un ingrediente indispensable en cosmética natural. Es utilizando tanto para el cuidado de la piel como del cabello e incluso para la higiene bucodental.
En Cero Residuo encontrarás varios productos de cosmética que en su composición incluyen aceite de coco. Desde champús sólidos sin plástico, como este de delicioso aroma a Vainilla y Coco ideal para cabellos secos, o jabones sólidos, como el tradicional jabón de Marsella hecho con aceite de oliva y de coco, hasta desodorantes sólidos en barra, como todos los de Kutis Skincare.
Para la higiene bucal el aceite de coco también es muy útil, pues es perfecto para practicar oil pulling, una milenaria práctica Ayurveda que puedes incorporar utilizando cualquiera de nuestros enjuagues. También encontrarás el aceite de coco en nuestros bálsamos labiales.
Otros productos hechos con coco
Además de todos los usos que hemos visto hasta el momento, del coco también se puede utilizar su cáscara y sus fibras para hacer otros productos.
Por ejemplo, el estropajo hecho con fibras de coco Safix es la alternativa natural y biodegradable a las esponjas de fregar convencionales. Con las fibras del coco también se fabrican cepillos, tanto para la vajilla como para la ducha, que también encontrarás disponibles en la tienda.
En el hogar también puedes incorporar unos boles hechos con cáscaras de coco reaprovechadas que, de lo contrario, hubieran sido tiradas o quemadas, dándoles así una segunda vida en forma de un precioso cuenco para poner tus ensaladas y demás platos. Añade a tu bol de coco unos cubiertos hechos con madera de cocotero para una vajilla 100% residuo cero y sin plástico, perfecto para llevar de picnic Zero Waste.
- Estropajo 100% Natural con fibras de Coco2,25€ – 3,95€
¡Ya veis! El coco es realmente un fruto maravilloso, multiusos y del que se pueden derivar multitud de productos sostenibles y sin plástico.
JAIME PUERTAS
DIOS LES BENDIGA, POR AYUDARNOS A ENTENDER LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DEL
USO DEL COCO, SOBRE OTROS PRODUCTOS. ESPECIALMENTE, SOBRE EL ACEITE DE OLIVA.
Cero Residuo
🤩