-10% DTO. en TODA la web con el código "GREENWEEK" y ENVÍOS A 1€! *

Portada Higiene íntima correcta

¿Cómo mantener una higiene íntima femenina correcta?

La higiene íntima debería ser una parte fundamental de nuestra rutina de cuidado y limpieza. Pero en torno al tema de la higiene íntima femenina todavía existe mucho desconocimiento. ¿Cómo hay que lavar esta delicada zona? ¿Cada cuánto? ¿Con qué productos? En el artículo de hoy vamos a responder a estas dudas, siempre intentando que nuestra higiene íntima sea lo más sostenible posible.

¿Cómo hacer un lavado íntimo correcto?

Es muy importante que la higiene íntima se haga de forma correcta y segura para evitar problemas mayores. Y es que esta zona de nuestro cuerpo es muy sensible, tiene un pH concreto y por ello es importante cuidarla con especial mimo: tanto el exceso como el defecto de limpieza podrían originarnos problemas.

Una higiene femenina adecuada nos ayudará a mantener la flora vaginal, que sirve de barrera protectora natural, y nos protegerá de hongos y bacterias, que pueden causarnos infecciones, irritaciones o picores.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de lavar tu zona íntima.

  • Únicamente es necesario lavar los genitales externos. No deberías lavar el interior de la vagina; de hecho, esta ya tiene sus mecanismos naturales para mantener su equilibrio y pH.
  • No uses esponjas para lavar la zona íntima, con tu mano limpia es más que suficiente. Así evitarás roces e irritaciones.
  • Es normal que la zona íntima tenga cierto olor, no te obsesiones con eliminarlo, pues podrías empeorar la situación con un exceso de limpieza o por emplear productos irritantes que ‘’eliminen’’ el mal olor, como desodorantes vaginales.
  • En relación a esto último, no uses productos que contengan perfumes o alcohol, esto causará más picor e irritación en la zona. Si usas un jabón íntimo para mujer, que sea lo más delicado y respetuoso posible. 
  • Siempre que sea posible, limpia tu zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Vigila con el exceso de depilación en la zona íntima. Recuerda que el vello cumple una función de protección, y eliminarlo por completo hará que tu zona íntima esté más expuesta a infecciones.


¿Cuáles son los mejores productos de higiene femenina?

Para mantener una buena higiene vaginal no solamente debemos tener en cuenta la limpieza, también los productos íntimos femeninos que usamos en esta zona. Hablamos de ropa interior, jabón íntimo para mujeres, productos menstruales… Veamos cómo podemos mantener una higiene íntima femenina con productos naturales, para cuidarnos y cuidar del planeta.

En cuanto a los jabones íntimos, en Cero Residuo encontrarás una categoría con los mejores jabones íntimos sólidos, hechos con productos naturales y suaves, que cuidan y respetan la zona vaginal. El jabón sólido de avena, el de aguacate y yogur o el tradicional jabón de Alepo que contiene aceite de laurel son perfectos para esto.

En cuanto a la ropa interior, deberíamos usar materiales naturales, como el algodón, que favorezcan la transpiración y que no irriten la zona. Las braguitas de la marca ZD Zero Defects cumplen estos requisitos y son ecológicas.

Finalmente, el uso de otros productos femeninos como tampones y compresas desechables, que contienen plástico en su composición, terminan por irritar nuestra zona íntima. Lo mejor para estos días del mes es usar productos menstruales reutilizables, como la copa menstrual de silicona, las bragas menstruales o las compresas de tela.

 

El mejor gel íntimo femenino

Con estos consejos, tu zona íntima se mantendrá limpia y saludable.

En el caso de que quieras usar un gel íntimo para mujer para hidratar, ten en cuenta que: contenga prebióticos que nutran la flora vaginal, se encargue de mantener el pH de la zona vaginal y que ayude a reducir picores e irritaciones sin perjudicar el equilibrio de esta zona.

Y si este gel está hecho con ingredientes naturales y ecológicos, mejor que mejor.

En Cero Residuo encontrarás el Jabón Sólido de Avena Artesano específico para pieles sensibles y con ingredientes de origen ecológico que te ayudará a mantener una higiene íntima para mujer cuidadosa y efectiva.

También puedes probar con el Jabón de Alepo. Un jabón de Castilla, también recomendando para pieles sensibles. 


Ducha vaginal, ¿qué es y por qué no hacerla?

La ducha vaginal (también conocida como limpieza vaginal o lavados vaginales) es un procedimiento por el cual se lava el interior de la vagina con agua o una solución de limpieza, la mayoría de veces estas soluciones son una mezcla de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo.

Pero, como hemos mencionado antes, la vagina tiene sus propios mecanismos naturales de limpieza y realizar estas duchas internas puede resultar contraproducente.

De hecho, los médicos no recomiendan realizar lavados vaginales, porque si las hacemos de forma frecuente pueden eliminar las bacterias buenas que viven en la vagina, así como alterar el equilibrio y el pH de la zona íntima. Esto hará que infecciones como la candidiasis se desarrollen con más facilidad en nuestra zona íntima.

Con todos estos consejos, llevar un cuidado íntimo de forma natural será mucho más fácil.

Avatar de Cero Residuo

Cero Residuo

Cero Residuo es una tienda online de productos Zero Waste o productos que no generan residuos. Son productos reutilizables o biodegradables que substituyen a los productos de usar y tirar para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.