Rutina para pelo seco y encrespado
Sequedad, encrespamiento, puntas secas y abiertas, cabello dañado… ¿Te suenan estas palabras? Si tu melena necesita un extra de hidratación para lucir nutrida y brillante, en este artículo te traemos la mejor rutina para pelo seco y encrespado. ¡Y además es Zero Waste y con productos naturales!
¿Por qué tengo el pelo seco y encrespado?
Mucha gente sufre de cabello encrespado y aunque habitualmente se relaciona este efecto con los cabellos rizados u ondulados, lo cierto es que cualquier tipo de cabello puede sufrir sequedad y encrespamiento si lo sometemos a tratamientos fuertes y agresivos.
Así, los motivos que hacen que tu cabello se vea seco, áspero y difícil de manejar son varios: causas genéticas, falta de hidratación, el clima y la humedad del ambiente, el uso de tratamientos para el cabello agresivos o incluso llevar una mala alimentación, no dormir lo suficiente o sufrir de mucho estrés.
Combatir la sequedad y el encrespamiento y disfrutar de un cabello sano e hidratado es posible si utilizamos ingredientes naturales y no agresivos con nuestro pelo.
Rutina para cabello encrespado: Lavado
Como siempre, el primer paso en nuestra rutina anti frizz será lavar el cabello. Los cabellos rizados y ondulados con tendencia al encrespamiento no deberían ser lavados con demasiada frecuencia, ya que esto eliminaría el sebo y los aceites naturales del cuero cabelludo, haciendo que el pelo se reseque y se encrespe más.
Lavar el cabello 3 o 4 veces por semana es suficiente y de esta forma mantendremos el cabello naturalmente hidratado.
En el momento de lavarlo, recomendamos utilizar champús naturales y Residuo Cero, como los siguientes champús sólidos formulados específicamente para cabellos secos:
- Champú sólido de Palombella con manteca de Karité, que nutre en profundidad y repara el cabello, y flor de Hibisco, que aporta brillo y suavidad.
- Champú con Ylang-Ylang de SabSolids, perfecto para cabello rizado, seco o dañado. Ideal para el método curly.
- Champú nutritivo con manteca de karité de la marca Nitx.
- Champú sólido para cabello rizado, también de Nitx, con aceite de oliva y levadura de cerveza, que definirá tus rizos de forma natural.
- Champú sólido con vainilla y coco de Lamazuna, sin sulfatos y muy duradero.
Si prefieres el formato tradicional, en gel, entonces el champú en polvo soluble en agua de The Refill Concept te encantará. Entre sus principios activos encontrarás el aceite de coco, el aceite de semilla de baobab, el extracto de granada y el extracto de mango. ¿Su ingrediente estrella? El ácido hialurónico, que mantiene el cabello hidratado y suave mejorando su elasticidad y evitando su rotura.
Rutina para cabello maltratado: Acondicionador
El siguiente paso en la rutina para pelo seco y encrespado es el acondicionador. A continuación, te recomendamos nuestros acondicionadores sólidos favoritos para este tipo de cabello.
- Este acondicionador de Nitx contiene aceite de sésamo y está especialmente formulado para cabellos con tendencia a encresparse.
- Funciona especialmente bien en cabellos secos el acondicionador sólido de Palombella, un top ventas de la tienda.
- Si tu cabello es grueso o rizado, el acondicionador con cúrcuma de Nitx te irá genial.
Un extra de hidratación para los cabellos secos
Después del champú y acondicionador, puedes aportar un plus de nutrición a tu cabello usando un aceite o sérum específico para cabellos secos o para controlar el encrespamiento. Todos nuestros productos hidratantes para el cabello han sido formulados con ingredientes naturales y están envasados sin plástico.
El sérum capilar ecológico de Matarrania es muy eficaz para nutrir el cabello seco, así como para evitar el encrespamiento. Con él lucirás una melena suave y sedosa de forma natural, ya que el 100 % de los ingredientes del aceite capilar cuentan con certificado BIO.
Una vez a la semana o cada quince días, puedes nutrir tu cabello en profundidad con esta mascarilla de Nitx, envasada en lata de aluminio, abundante en antioxidantes, minerales, aminoácidos y vitaminas que ayudan a reconstruir el cabello dañado.
Este sérum capilar de Nitx es un concentrado reparador ideal para el control del frizz. Aporta nutrición y brillo al cabello creando una capa protectora en la fibra capilar para protegerla de agresiones externas dejando un cabello más flexible y resistente.
Finalmente, contar con un aceite seco multiusos en nuestro armario de cosmética natural nunca falla. El aceite seco de Fer à Cheval es un básico que podrás usar para cabello, cuerpo y rostro.
Rutina para cabello seco: La importancia del secado
Cuando nuestro cabello es rizado u ondulado, es muy importante la fase de secado y peinado. Es en esta fase que conseguiremos mantener el cabello definido, con volumen y sin encrespamiento durante más tiempo. Para ello:
- No frotes el cabello con una toalla, ya que esto lo encrespará. En su lugar, seca dando suaves toques.
- No cepilles el cabello con fuerza y elige un peine de madera de cerdas anchas para evitar al máximo la rotura de las fibras.
- Si usas secador, que sea a una distancia de 10-15 cm y con temperatura fría o templada.
Siguiendo estos consejos para hidratar el cabello, tu pelo se verá mucho más nutrido, brillante y saludable. Recuerda cuidar y dejar secar bien tus productos sólidos; para ello, guárdalos en una caja metálica cuando viajes y ponlos en una jabonera de madera en el baño.