Cuando pensamos en protección solar, lo primero que nos viene a la cabeza es un sol fuerte e intenso, los días calurosos de verano, la playa o la piscina. Pero ¿sabías que la protección solar en invierno es igual de importante? Aunque las temperaturas bajen y el cielo esté nublado, los rayos ultravioleta (UV) siguen presentes y pueden causar daño en la piel durante todo el año.
¿Por qué Usar Protector Solar en Invierno?
Si te estás preguntando, ¿realmente debo usar protector solar en invierno? Nuestra respuesta es un rotundo sí. Pero ¿por qué?
Incluso si la sensación térmica es de frío, o si no ves el sol por las nubes que lo tapan, los rayos UV (que son los responsables del envejecimiento prematuro y de ciertas enfermedades cutáneas) las atraviesan y se reflejan en superficies como la nieve, el asfalto o el agua. De hecho, en zonas nevadas, la radiación UV puede aumentar hasta un 80% por el reflejo en la nieve.
Por eso, usar bloqueador en invierno o en zonas de frío, incluso si vas a esquiar, no solo es recomendable, sino esencial.
La piel, aunque no lo parezca, tiene memoria y si está expuesta de forma constante a estos rayos invisibles que no duelen, no calientan, pero sí dañan, con el tiempo tendremos manchas, flacidez, arrugas y, en el peor de los casos, cáncer de piel.
¿El Protector Solar se Usa en Invierno? ¡Sí, y También si Hace Frío!
El sol puede ser nuestro amigo o nuestro enemigo; tenemos que saber usar su energía y poder para que nos beneficie y no para que nos lastime.
Por ejemplo, tomar el sol sin protección puede ser bueno para sintetizar vitamina D, pero debes hacerlo con cuidado y entendiendo tu tipo de piel. De hecho, ya existen terapias para mejorar la salud y el estado de ánimo que usan el sol como principal aliado: hablamos de la Helioterapia.
Pero exponernos en exceso a los rayos de sol también puede conllevar consecuencias muy negativas. En verano, todos somos conscientes de la necesidad de usar protector solar, pero a menudo pensamos que el bloqueador solar en invierno no es necesario porque no sentimos el sol sobre la piel.
Sobre este punto, debes saber que el frío no bloquea los rayos UV. Al contrario, puede generar una falsa sensación de seguridad. Por eso, cada mañana antes de salir de casa, deberías aplicar un protector solar facial en invierno, adaptado a tu tipo de piel, como parte de tu rutina diaria. De esta forma evitarás que las células de colágeno y elastina se rompan.
Igualmente, si vas a la montaña a practicar deportes de nieve o simplemente a dar un paseo en un día despejado, el bloqueador solar para el frío se convierte en tu mejor aliado. Proteger tu rostro con una crema solar en invierno puede marcar la diferencia en el envejecimiento y salud de tu piel.

Beneficios del Protector Solar para Invierno
Usar protector solar para invierno ofrece múltiples beneficios en nuestra piel:
- Previene manchas y arrugas, especialmente del rostro, la zona más expuesta.
- Protege contra la deshidratación provocada por el viento y el frío.
- Actúa como barrera frente a los rayos UVA y UVB.
- Mejora la salud general de la piel.
Así, un buen protector solar para el frío debería ser un básico en tu neceser invernal.
¿Qué Tipo de Protector Solar Usar?
En invierno, cubrimos nuestro cuerpo con mangas largas, pero el rostro siempre queda expuesto. Por ello, sería ideal que usaras un protector solar facial para invierno con filtros físicos o minerales, que son respetuosos con el medio ambiente y con tu salud.
También es recomendable que este bloqueador para el frío contenga ingredientes hidratantes para combatir la sequedad típica del invierno.
Nuestras recomendaciones:
- Crema Mineral de Día de Suntribe: Añade a tu rutina de skincare diaria una crema de día con efecto anti-aging que cuenta con SPF 20. La puedes comprar con tinte o sin tinte. Ideal para el día a día.
- Crema Solar de Uso Diario con SPF 30: Si quieres un poco más de protección solar en invierno, ya sea porque hace un día soleado o tienes pensado pasear largo rato al aire libre, esta crema de la marca Suntribe es de amplio espectro y tiene tinte para que el color se funda con tu piel.
- Protector Solar Facial SPF 50 de Matarrania: Es de fácil absorción y no deja la piel blanca. Se trata de una crema facial de alta protección que nutre y protege la piel.
- Protector Solar en Stick SPF 50 de Suntribe: Si practicas deportes al aire libre como esquí, escalada o senderismo, este protector solar será tu mejor aliado. Muy resistente y disponible en varios colores.
Elijas el que elijas, no olvides reaplicarlo cada dos o tres horas si estás al aire libre, sobre todo si hay nieve, sudas o hay mucho viento.
En Resumen: sí, Hay que Usar Protector Solar en Invierno
Si te vuelven a preguntar: ¿es necesario usar protector solar en invierno? Ya puedes responder que sí, y por estos motivos:
- El protector solar se usa en invierno porque los rayos UVA están activos todo el año.
- Usar protector solar en invierno ayuda a mantener la piel sana, joven e hidratada.
- El bloqueador solar para el frío es imprescindible si practicas deportes al aire libre o pasas tiempo expuesto al sol invernal.
- Se usa protector solar en invierno porque el daño solar no se toma vacaciones.
Proteger tu piel no debería depender de la estación del año, debería ser un hábito diario. Así como te abrigas para combatir el frío, también debes usar bloqueador en invierno para blindar tu piel frente al sol.