Navidades Residuo Cero 10% DTO EN TODA LA WEB Envíos en 24/48h, Gratis a partir de 50€ en Península

Portada Cosmética Sólida Biológica

El mundo de la alimentación, la cosmética y el cuidado personal está cada vez más volcado en la sostenibilidad. Por ello, es frecuente encontrar productos naturales, ecológicos, orgánicos y bio. Pero, ¿todos estos conceptos significan lo mismo? Es normal que nos asalten estas dudas, de ahí que desde Cero Residuo queramos arrojar un poco de luz sobre estos términos. En esta ocasión, te contamos cuáles son las diferencias entre cosmética natural, ecológica, orgánica y bio. Además, te hablamos de algunas de las principales marcas presentes en nuestra tienda online que comercializan este tipo de productos.

Qué es la cosmética natural

La cosmética natural, como su propio nombre indica, es aquella elaborada únicamente con ingredientes presentes en la naturaleza. Para que sean considerados naturales, los componentes deben ser de origen animal o vegetal, siendo los primeros, por ejemplo, la cera de abejas o la leche de cabra, y los segundos, los ingredientes procedentes de plantas. Si el producto ha sido elaborado únicamente con ingredientes de origen vegetal estaríamos también ante un producto vegano.

Ahora bien, no te dejes impresionar por todos aquellos productos que aterrizan como “naturales”, pues es conveniente conocer qué porcentaje de estos ingredientes contienen. Hay algunos cuyos componentes que provienen de la naturaleza representan el 100 %, otros que tienen el 95 %, etc.

La realidad es que resulta bastante complicado que un producto contenga solo materias primas obtenidas directamente de la naturaleza. Un cosmético puede considerarse natural también si está elaborado a partir de ingredientes naturales aunque procesados, siempre y cuando este proceso no sea tóxico ni dañino para la naturaleza.

Los sellos de certificación admiten hasta un 5 % de componentes no naturales, aunque estos no pueden ser perjudiciales.

Cosmética Sólida Ecológica

Qué significa cosmética ecológica, orgánica y bio

¿A qué se refieren los sellos “ecológico”, “bio” u “orgánico” que figuran en los productos de higiene y cuidado personal? Estos tres términos pueden confundirnos a la hora de decantarnos por un artículo u otro, pero en la práctica aluden a lo mismo.

La cosmética ecológica es aquella que no solo ha sido elaborada a partir de ingredientes de origen natural, sino que está en línea con la política de producción ecológica de la Unión Europea. Esta establece ciertos principios fundamentales:

  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente (OMG)
  • Prohibición del uso de radiaciones ionizantes
  • Prohibición del uso de fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas
  • Prohibición del uso de hormonas y antibióticos, a no ser que sea imprescindible para la salud animal

En la cosmética ecológica, además, los ingredientes deben ser de origen natural y estar exentos de conservantes artificiales, químicos sintéticos y otras sustancias derivadas del petróleo. Además, esta apuesta por un uso sostenible de la energía, así como por un proceso de fabricación y distribución con el menor impacto medioambiental posible. Por último, la cosmética ecológica no está testada en animales.

Para que un producto pueda llevar un sello de certificación eco debe contener al menos un 95 % de ingredientes ecológicos.

Como señalábamos líneas más arriba, la cosmética eco, bio y orgánica siguen idénticos principios. El concepto “orgánico” se deriva del inglés organic, mientras que “bio” proviene del francés biologique. En España, el término más utilizado es ecológico, pero también es frecuente encontrar los otros dos.

La cosmética natural no siempre es ecológica

En este punto, nos viene una pregunta a la mente: ¿todo lo natural es ecológico? No, aunque todo lo ecológico sí es natural. El hecho de que un producto cosmético o de cuidado personal sea ecológico supone que cumple con los criterios que regulan la agricultura ecológica. Sin embargo, un producto natural puede no ser ecológico por no cumplir las mencionadas especificaciones.

Por ejemplo, un cosmético elaborado con ingredientes de origen natural puede contener algunos procedentes de cultivo ecológico, pero no ser considerado como orgánico porque el porcentaje de este tipo de componentes no llega al 95 %. En este caso, nos encontraríamos simplemente ante un producto natural con ingredientes ecológicos.

A la hora de escoger un producto de belleza y cuidado personal, fíjate en dos aspectos:

  • El INCI, el listado de ingredientes reales obligatorio de acuerdo con la normativa europea. Esta lista nos facilita la comprobación exhaustiva de la composición.
  • El sello certificador del organismo que garantice que nos encontramos ante un producto ecológico.

Cosmética Sólida NaturalMarcas de cosmética natural y ecológica que deberías conocer

Con los conceptos más claros, es posible que te interese conocer algunas marcas de cosmética natural y ecológica. En Cero Residuo somos fervientes defensores del ecologismo y del estilo de vida Zero Waste, de ahí que solo colaboremos con fabricantes sostenibles y comprometidos con el entorno que nos rodea. ¿Quieres conocer algunas de nuestras marcas naturales y ecológicas más destacadas?

  • Karü

El propósito de Karü es ayudar a los usuarios a recuperar el equilibrio natural de su piel a través de productos elaborados con aceites vegetales, esenciales, mantecas y extractos. Los ingredientes activos se suman a la combinación de aromas y sensaciones para una experiencia reparadora y regeneradora. Todos los artículos de esta marca están libres de tóxicos, parabenos, colorantes y petrolatos. Solo incorporan ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y 100 % veganos. En su catálogo de productos encontramos desde champús y geles hasta bálsamos labiales y cremas hidratantes corporales y faciales.

  • Palombella

Palombella es sinónimo de cosmética natural sólida vegana. Su objetivo no solo es cuidar la salud, la piel y el cabello, sino también acabar con los residuos plásticos en el cuarto de baño. Todos los jabones de esta marca han sido elaborados a partir de una base de aceite de oliva virgen extra ecológico, manteca de karité y avena. Contienen aceites esenciales, plantas y arcillas de origen local. Ficha la amplia gama de champús y acondicionadores para el cabello, jabones y desodorantes, todos ellos en formato sólido.

  • Matarrania

Su fórmula de éxito se basa en recopilar recetas antiguas para el cuidado de la piel. Para ello, apuesta por ingredientes como el aceite de oliva y otros componentes ecológicos de km 0. La organización inglesa Organic Soil Association certifica la totalidad de la gama de productos de Matarrania como bio. Entre sus propuestas hay cremas hidratantes y reafirmantes, tónicos, aceites de afeitado, corporales y para bebés, bálsamos labiales y desodorantes en crema.

Cosmética Sólida OrgánicaDesde Cero Residuo, te animamos a explorar nuestra extensa línea de cosméticos naturales y ecológicos. ¡Aprende a cuidarte como te mereces!

Avatar de Cero Residuo

Cero Residuo

Cero Residuo es una tienda online de productos Zero Waste o productos que no generan residuos. Son productos reutilizables o biodegradables que substituyen a los productos de usar y tirar para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.