Navidades Residuo Cero 10% DTO EN TODA LA WEB Envíos en 24/48h, Gratis a partir de 50€ en Península

Portada Día Internacional contra el Cambio Climático

El Día Internacional contra el Cambio Climático se celebra el 24 de octubre. Esta fecha está dedicada a la concienciación profunda sobre esta problemática con el objetivo de extender la lucha contra el cambio climático a todo el año. En este post te contamos en qué consiste este día internacional, por qué se celebra y cuál es la situación actual. Por supuesto, te ofrecemos recomendaciones para frenar el cambio climático. ¿Qué puedes hacer tú por el planeta como individuo?

¿Qué es el Cambio Climático?

Naciones Unidas define el cambio climático como una variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Esta variación puede ser natural o provocada por el ser humano. En la actualidad, nos estamos moviendo en este segundo escenario.

Desde el siglo XIX la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas ha sido el máximo responsable del cambio climático. El inconveniente reside en que la quema de combustibles produce emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono o metano) que envuelven la Tierra, reteniendo el calor del sol y, en última instancia, generando el aumento de las temperaturas.

Entre las principales emisoras de dióxido de carbono está el sector de transporte, la industria, los edificios, la agricultura y la ganadería.

Desde 1990, de hecho, las emisiones a nivel mundial de dióxido de carbono aumentaron en un 50%. Los datos son claros: desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la temperatura de la Tierra es 1,1 ºC más elevada.

Las consecuencias de esta subida de las temperaturas terrestres ya las estamos viendo: escasez de agua, incendios, deshielo de los polos, aumento del nivel del agua, tormentas e inundaciones catastróficas, etc.

Qué es el Cambio Climático¿Por qué celebrar un Día Internacional contra el Cambio Climático?

El cambio climático puede provocar que aumente la migración en el interior de los países sustancialmente para 2050. En concreto, en 216 millones de personas, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. No en vano, las consecuencias anteriormente mencionadas tienen efecto sobre las personas. El cambio climático tiene capacidad para afectar a nuestra salud, al cultivo de alimentos y, en definitiva, a nuestra forma de vida. Una prolongada sequía puede crear el riesgo de importantes hambrunas, mientras que el aumento del nivel del mar sin duda obligará a la población a tener que reubicarse.

En este contexto, parece tener sentido la celebración de un Día Internacional contra el Cambio Climático. Es indispensable que la sociedad esté concienciada sobre los riesgos de esta problemática. El cambio climático nos afecta a todos, no es algo que solo concierne a otros países y cuyas consecuencias vemos por televisión. El cambio climático está aquí y está ahora.

En un informe de Naciones Unidas del año 2018, los científicos coincidieron en que conseguir limitar el aumento de la temperatura terrestre a 1,5 ºC “nos ayudaría a evitar los peores cambios climáticos y a mantener un clima habitable”. Para ello, hay que actuar ya.

El Día Internacional contra el Cambio Climático aterriza cada 24 de octubre como una jornada de concienciación y reflexión. Pone sobre la mesa este indiscutible desafío, pero también las múltiples soluciones. En opinión de los expertos, la cuenta atrás ha empezado y no tenemos más que unos años para frenar el cambio climático. Los científicos coinciden en que el año 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe de mayores magnitudes.

Paralelamente en 1988 se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Con cierta periodicidad, esta entidad elabora informes sobre los efectos potenciales del cambio climático, así como sobre directrices a seguir. A este grupo de trabajo se suman los acuerdos globales como el Acuerdo de París o la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En general, hay tres líneas de acción a seguir que se remarcan cada año en este día internacional: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos del clima y dotar el proceso de financiación.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta universal que están siguiendo muchos gobiernos, también el español, a través de la aplicación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo 13 Acción por el clima insta a la adopción de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Cómo? Priorizando las energías renovables (como la solar o eólica) frente a las de combustibles fósiles en los sectores más contaminantes.

Por qué celebrar Día Internacional contra Cambio Climático

Qué puedes hacer tú para frenar el cambio climático

Cada granito de arena suma. Por ello, puedes hacer mucho para contribuir a la causa en tu día a día.

1. Reduce, reutiliza y recicla

En Cero Residuo hemos hablado largo y tendido sobre estas 5R. El Día Internacional contra el Cambio Climático es una jornada idónea para concienciarnos de adoptar esta filosofía de reducir, reutilizar y reciclar recursos.

2. Reduce emisiones de dióxido de carbono

Súmate a la reducción de emisiones de CO2 mediante la adopción de hábitos como el uso de la bicicleta o transporte público en detrimento de tu coche privado.

3. Ahorra energía

Ponte del lado del medioambiente no derrochando agua ni electricidad innecesariamente. Por ejemplo, apuesta por electrodomésticos eficientes y desenchufa siempre los aparatos electrónicos que no estés utilizando. Revisa tu consumo energético y hazlo más sostenible.

4. Prefiere el producto local y de cercanía

En lo posible, apuesta siempre por el producto de cercanía. Anteriormente mencionamos que el transporte es uno de los sectores que más emisiones genera, por lo que lo ideal es consumir alimentos de temporada y de producción local.

5. Evita el plástico

Para sumarte al Día Internacional contra el Cambio Climático, pero también el resto del año, reiteramos la necesidad de evitar envases de plástico. El plástico no solo contamina nuestros mares y nuestro entorno, sino que también favorece el cambio climático. ¿Sabías que al degradarse libera gases de efecto invernadero como metano y etileno? Desde Cero Residuo te ofrecemos múltiples alternativas a los plásticos de un solo uso. Desecha las bolsas y envases de este material y, en su lugar, apuesta por el Zero Waste con bolsas reutilizables, envoltorios reutilizables, botellas y termos cero plástico o tuppers sostenibles.

Rechaza, Reduce y ReutilizaEl 24 de octubre tienes una cita con el planeta. Aprovecha el Día Internacional contra el Cambio Climático para modificar tus hábitos. No estás solo, en Cero Residuo te acompañamos.

 

Avatar de Cero Residuo

Cero Residuo

Cero Residuo es una tienda online de productos Zero Waste o productos que no generan residuos. Son productos reutilizables o biodegradables que substituyen a los productos de usar y tirar para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.