Un año más se celebrará la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa que busca concienciar a la sociedad de la necesidad de apostar por medios de transporte más sostenibles en detrimento de los vehículos particulares. ¿Sabías que el uso del transporte público, la bicicleta o, simplemente, ir a pie tiene beneficios no solo para el medio ambiente, sino también para la salud mental y física? La Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar en 2022 del 16 al 22 de septiembre. Te contamos los puntos clave y qué puedes hacer tú por la movilidad sostenible.
Los pilares de la Semana Europea de la Movilidad 2022
Este año 2022 el tema central de la Semana Europea de la Movilidad será ‘Mejores conexiones’. Después de 20 años de concienciación, esta iniciativa europea pretende seguir haciendo hincapié en la necesidad de apostar por transportes alternativos a los vehículos privados. Durante toda esta semana, se llevarán a cabo diferentes actividades (de las que hablaremos más adelante) para fomentar el uso del transporte público y de otros medios no contaminantes como las bicicletas, los patinetes eléctricos, etc. La SEM se centra en estos pilares:
Salud mental
¿Sabías que el transporte puede influir en el estado mental de la población? Por ejemplo, el transporte público permite a las personas de la tercera edad ir de aquí para allá y, en definitiva, mantener un estilo de vida activo que, de otro modo, no podrían tener. Este estilo de vida, sin duda, alejará la sensación de soledad, tan frecuente en este grupo poblacional. Los desplazamientos a pie o en bicicleta, por su parte, favorecen la movilidad activa, la cual libera endorfinas y, por ende, reduce la depresión y la ansiedad.
Salud física
Un entorno urbano con un menor número de vehículos privados es sinónimo de una menor contaminación atmosférica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 376.000 personas mueren en la Unión Europea debido a la mala calidad del aire. Desplazarse en bicicleta no solo se traduce en una contaminación cero, sino también en un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Como sabes, en muchos países la bicicleta es una alternativa de transporte muy popular, si bien aún su uso no está tan extendido como sería deseable.
Medidas de seguridad
El tercer pilar es la necesaria unión de movilidad sostenible y seguridad. La cada vez mayor peatonalización de las ciudades y uso de las bicicletas debe ir acompañado de un refuerzo en la seguridad para evitar atropellos y otros accidentes. De igual modo, es preciso regular el manejo de patinetes eléctricos para unas calles mucho más seguras.
Buenas prácticas para promocionar la movilidad sostenible: ¿Qué puedes hacer tú?
Más de 300 ciudades y poblaciones españolas se han sumado a esta Semana Europea de la Movilidad (consulta la lista de participantes) a través de la puesta en marcha de diferentes actividades, días sin coche, etc.
¿Qué puedes hacer tú por la modalidad sostenible? Puedes formar parte de las diferentes iniciativas que organice tu ayuntamiento en el marco de este evento, pero también adoptar buenas prácticas en tu día a día:
- Optar, en la medida de lo posible, por el transporte público en detrimento de los coches privados. Viajar en autobús, metro o tranvía supone una reducción considerable en la contaminación ambiental.
- Compartir vehículo, si no hay otro medio de transporte para llegar a tu lugar de trabajo. La idea es evitar que el automóvil privado vaya con una sola persona.
- Utilizar la bicicleta como medio de transporte con el objetivo de reducir las emisiones a cero y mejorar tu salud mental y física.
- Considerar otras alternativas de transporte, las denominadas soluciones de micromovilidad, como las bicicletas eléctricas o los patinetes eléctricos.
- Moverte en automóvil eléctrico. No estamos diciendo que compres uno, sino que apuestes por fórmulas como carsharing, una especie de alquiler de coches, pero solo para una fracción de tiempo, como, por ejemplo, 15 minutos o 1 hora, en función de la distancia hasta tu destino. Por lo general, los vehículos bajo la fórmula de carsharing son eléctricos y sostenibles.
¿Se te ocurre alguna otra medida para apoyar la movilidad sostenible? ¡Cuéntanos!