Hasta hace pocos años, para la mayoría de personas julio no era más que un mes de verano, habitualmente caluroso y en el que muchos ya disfrutábamos de unas merecidas vacaciones de verano. Pero desde el 2011 este mes se ha convertido en un evento clave para el movimiento Zero Waste y para la divulgación de un estilo de vida más respetuoso con el planeta. En el 2011 nació el Plastic Free July (Julio Sin Plástico) en Australia de la mano de Rebecca Prince-Ruiz, como iniciativa para motivar a la sociedad a vivir sin plástico de un solo uso.
Hoy en día, el Plastic Free July es una de las campañas ambientales más influyentes de todo el mundo. Cada año millones de personas aportan su granito de arena, participando en la causa y realizando acciones para eliminar el plástico desechable de sus vidas.
Un mes sin plásticos de un solo uso
¿Solo un mes para cambiar nuestro estilo de vida? No es imposible. Para conseguirlo solo necesitas organizarte y planificarte bien.
Una buena forma de empezar es realizar una auditoría de basuras. Con ella descubrirás qué tipo de residuo es el que más generas y podrás marcarte objetivos realistas. ¿Utilizas muchas botellas de plástico? Entonces prueba a utilizar un filtro de agua y una botella reutilizable. En Cero Residuo tenemos muchísimas alternativas sin plástico para todos los productos que usamos habitualmente en nuestro día a día. Algunos de los cambios más fáciles de realizar y que tienen un importante impacto son:
- Pasarnos a una cosmética e higiene personal sin plástico: champús sólidos, jabones sólidos, pastas de dientes sin plástico, compresas de tela, etc. No te pierdas nuestro amplio catálogo de productos para este menester.
- Comprar a granel: olvídate de los supermercados convencionales. ¡Allí lo encontrarás todo envasado en plástico desechable! Vuelve a los comercios locales, al mercado y a las tiendas a granel. ¿No sabes cómo comprar a granel? No te pierdas nuestros trucos y nuestros productos para ello.
- Conseguir un hogar Residuo Cero: jabón de Marsella sólido, estropajos naturales, productos de limpieza naturales… Descubre todas las alternativas de nuestra tienda.
Llevar el Plastic Free July a nuestra vida diaria
Solo en julio de 2020 se estima que 326 millones de personas en todo el mundo participaron en el desafío, a lo largo de 177 países. Ahora imagina que toda esta gente llevara a cabo cambios permanentes. ¿Te imaginas la cantidad de basura que ahorraríamos? Por eso en Cero Residuo queremos que el Plastic Free July no se quede solo en un mes, sino que se acabe convirtiendo en una Plastic Free Life (Vida Sin Plástico).
Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas y cualquier acción que llevemos a cabo tendrá un impacto a nivel global muy importante. Por ejemplo, te puede parecer un gesto inútil llevar tu bolsa de tela a la hora de hacer la compra, pero este solo cambio ya te permite ahorrar más de 300 bolsas de plástico desechables al año. Otro ejemplo: utilizando una copa menstrual puedes llegar a ahorrar entre 2.000 y 3.000 compresas y/o tampones. ¿Y si todas hiciéramos el cambio?
Qué hemos conseguido en Cero Residuo
En Cero Residuo apostamos por una vida sin plástico y por ello ofrecemos todo tipo de productos sostenibles y libres de este material. Desde el 2018 nuestro objetivo es facilitar el acceso a alternativas Residuo Cero al mayor número de personas posible.
Desde nuestros inicios hemos conseguido ahorrar miles de envases de plástico: los estropajos de cocina sintéticos, los desodorantes en aerosol o los cepillos de dientes de plástico son solo algunos ejemplos de productos que ya no forman parte de la vida de nuestros clientes. Con nuestros productos reutilizables, como las botellas, las bolsas Stasher, los tuppers de cristal o nuestras pajitas reutilizables hemos conseguido evitar que miles de productos desechables terminen en un vertedero o en nuestros mares y océanos.
Además, siempre os estamos proponiendo nuevas formas e ideas de llevar la sostenibilidad un paso más allá, con nuestras recetas DIY o nuestros consejos para que nos ayudéis a ser todavía más sostenibles.
Si necesitas más inspiración para pasar del Plastic Free July a una Plastic Free Life, puedes seguirnos en nuestro Instagram donde compartimos consejos a diario, visitar nuestro Blog o empezar alguna lectura sobre Zero Waste y sostenibilidad.