Conoce qué es el BPA, dónde se encuentra y todos sus riesgos para la salud
Bisfenol A (BPA)
Muchos productos que usamos a diario tienen el siguiente mensaje en su embalaje: ‘’Sin BPA’’, ‘’BPA Free’’ o ‘’Libre de BPA’’. ¿Te has preguntado alguna vez qué significa esto? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el BPA o Bisfenol A, dónde se encuentra y porqué deberías evitarlo.
¿Qué es el BPA o bisfenol A?
BPA son las siglas del bisfenol A, una sustancia química industrial que se ha utilizado como revestimiento para la fabricación de latas metálicas de comida, así como algunos plásticos y resinas, desde la década de los 50.
El problema es que esta sustancia se usa sobre todo en envases de alimentos, y se ha demostrado que se transfiere en cantidades pequeñas a la comida y bebida que contiene, así que lo terminamos ingiriendo.
En relación a esto, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2023 confirmó que su ingesta supone un riesgo para la salud de todos los consumidores y en todos los grupos de edad1.
¿Dónde se encuentra el Bisfenol A?
El BPA o Bisfenol A se encuentra principalmente en los plásticos de policarbonato, que es el que se utiliza para fabricar productos como botellas de agua reutilizables, tuppers de plástico, dispensadores de agua e incluso hervidores de agua eléctricos.
No solo eso, como hemos visto, también encontramos BPA usado como revestimiento protector en latas de bebidas y alimentos. Por ejemplo, una lata de atún (100 gramos) puede contener, de media, unos 3,7 microgramos de bisfenol A2.
En menor medida, se encuentra en plásticos PVC (cloruro de polivinilo) y también en papeles térmicos, que son los que se usan para los tickets de compra.
Bisfenol A, efectos en la salud
El principal problema del BPA o bisfenol A es que su estructura molecular mimetiza la estructura de los estrógenos naturales. En otras palabras, se trata de un disruptor endocrino y es capaz de alterar nuestras hormonas. Esto acarrea varios problemas de salud, tales como cambios en nuestro comportamiento, diabetes, obesidad, reducción de la cantidad y calidad de esperma, cáncer de próstata y de mama y demás alteraciones hormonales.
La EFSA alerta, en general, de sus efectos nocivos para el sistema inmune, reproductivo, el sistema de desarrollo y el sistema metabólico. En los estudios realizados por esta institución en torno al BPA se han venido estableciendo valores de ingesta tolerables de esta sustancia, siendo el último valor el del 2023: 0,2 nanogramos por kg de peso. Esto es un valor 20.000 veces menor al que se estipuló en 2015.
¿Cómo reducir la exposición al bisfenol?
La buena noticia es que podemos tomar medidas para reducir nuestra exposición al bisfenol A.
- Busca productos libres de BPA. Sabiendo la problemática que existe en torno a esta sustancia, muchos fabricantes ya están eliminando esta sustancia de sus productos. Por ello, busca en su etiqueta que indiquen que son libres de BPA.
- Prioriza alimentos frescos y sin envases.
- Escurre y enjuaga los alimentos enlatados, especialmente las frutas y vegetales.
- Evita calentar alimentos o bebidas en envases de plástico y latas. Esto es porque el calor facilita que el bisfenol A se filtre en los alimentos. Así, por ejemplo, no se recomienda calentar la comida en un tupper de plástico en el microondas.
- Busca alternativas sin plástico. Elige recipientes de vidrio, acero inoxidable y otros materiales.
- Evita reutilizar plásticos, ya que los plásticos que presentan arañazos o desgaste liberan más BPA.
Botellas de agua sin BPA
Como hemos visto, una genial forma de reducir nuestra exposición al BPA es evitar envases de plástico. Una alternativa a las botellas de plástico desechable son las botellas reutilizables sin plástico.
En Cero Residuo encontrarás mucha variedad de botellas reutilizables, fabricadas con materiales como el cobre, el acero inoxidable o el vidrio reciclado. Todas ellas libres de BPA. Conócelas todas en nuestra categoría de la tienda online.
Tupper sin BPA
Para almacenar comida de forma segura sin riesgo de que el bisfenol A se transfiera a nuestros alimentos, deberemos priorizar el tupper libre de BPA o sin bisfenol a, como los tuppers de vidrio.
Nuestros tuppers son de vidrio con tapa de bambú y cierre de silicona, así que puedes estar seguro de que no contiene BPA.
¿Conocías todos los riesgos que conlleva la ingesta de BPA?
Referencias
2 Bisfenol A: el plástico que ingerimos cientos de veces por encima de lo que se considera seguro