Abandonar el hábito de usar y tirar también debe aplicarse en el momento de congelar alimentos. Nos hemos acostumbrado al papel aluminio y film plástico para este menester, pero la realidad es que su uso no contribuye a la eliminación de residuos. Este tipo de envoltorios son dos clásicos en nuestras cocinas, pero te aseguramos que no los vas a echar ni un poco de menos cuando conozcas todas las alternativas sostenibles existentes. A continuación, te ofrecemos algunas ideas para congelar alimentos sin plástico y 100% residuo cero.
1. Bolsas de silicona
Lo mejor de las bolsas de silicona es su versatilidad. No solo son superprácticas para congelar alimentos, sino también para calentarlos en el microondas u horno e incluso para transportar líquidos. Esto se debe a que están fabricadas en silicona platino, un material resistente e hipoalergénico que impide el crecimiento de las bacterias. Al estar dotadas de un cierre hermético, su contenido se mantendrá a buen recaudo. Además, son transparentes, así que de un rápido vistazo puedes identificar qué hay en su interior. Y una última ventaja: son aptas para lavavajillas, así que cuando acabes de usarlas, basta con lavarlas para volver a utilizarlas hasta el infinito y más allá.
2. Tuppers de vidrio
El tupper de vidrio borosilicato se va a convertir en el nuevo rey de tu cocina. No sólo porque es estupendo para almacenar y transportar alimentos, sino porque también es apto para congelar. Estos recipientes resisten hasta -18ºC, temperatura, por cierto, considerada la idónea para el congelador de acuerdo con los expertos. Al estar disponibles en diferentes tamaños y formatos, se adaptan a tus necesidades específicas. Cuando se vacíen los tuppers, puedes ponerlos en el lavavajillas o lavarlos a mano y ¡listos para utilizar de nuevo!
3. Tarros de cristal
Otra alternativa de carácter reutilizable para congelar alimentos sin plástico son los tarros de cristal. Estos pueden ser los de conserva como de garbanzos, aceitunas o mermelada, por ejemplo. Cuando se acaben, puedes darles esta nueva utilidad. Los frascos de vidrio resultan idóneos para congelar tanto sólidos como líquidos. En el caso de los líquidos procura no llenarlos del todo.
4. Wraps de cera de abejas
Los wraps de cera de abejas son todo un descubrimiento en el mundo de los envoltorios. Su funcionalidad más obvia es sustituir al papel aluminio o film a la hora de transportar alimentos o snacks. Sin embargo, los wraps también son aptos para congelar. Eso sí, debes saber que no se recomienda utilizarlos para congelar carne o pescado crudo.
5. Recipientes de acero inoxidable
El acero inoxidable es el superhéroe de la cocina, un material resistente, duradero y muy higiénico, de ahí que numerosos utensilios en nuestra tienda estén fabricados con él. Los recipientes de acero inoxidable resisten temperaturas extremas, por lo que son muy apropiados para congelar. Son tan prácticos como los tarros de cristal, pero tienen la ventaja añadida de que son más ligeros e irrompibles.
Estas ideas te ayudan a dar un paso más hacia una vida con cero residuos. Por supuesto, lo primero de lo que prescindir son esos elementos de un sólo uso. ¿Te has parado a pensar en la vida útil de una lámina de papel aluminio o film? En muchas ocasiones, es de sólo unas horas, es decir, hasta el próximo día que descongeles el alimento y arrojes el envoltorio a la basura. Por no mencionar las sustancias tóxicas como los ftalatos que incorpora, en su caso, el papel film plástico para conseguir que sea más flexible.
Jesús Rincón Amat
Muy interesante, ya que hay muchos artículos que solo hablan de recoger y clasificar las basuras, cuando lo natural es no generarla, y para eso hay que cambiar hábitos.