Los detergentes para lavar la ropa convencionales suelen incorporar componentes potencialmente tóxicos que, aunque suelen ser efectivos para limpiar, resultan muy contaminantes para el medioambiente. Estas sustancias acaban en los océanos, ríos y embalses, favoreciendo la proliferación de algas y ocasionando la muerte de peces y otros seres vivos acuáticos. En esta ocasión te hablamos de las alternativas ecológicas para cuidar y limpiar tu ropa de forma 100 % natural y Zero Waste.
¿Qué sustancias peligrosas contienen los detergentes de ropa?
Hasta el año 2013 solo unos pocos países europeos prohibían expresamente la comercialización de detergentes sin fosfatos para lavar la ropa. Suiza fue pionera, dado que esta prohibición data de 1980.
En 2012, la Comisión Europea tomó cartas en el asunto y lanzó un Reglamento para limitar su uso.
Tradicionalmente, los fosfatos se habían utilizado para suavizar el agua, de modo que las partículas de la suciedad dispersas en ella no volvieran a adherirse a la ropa durante el proceso de lavado. Sin embargo, la cara B es que provocan eutrofización, un fenómeno que provoca un desorbitado crecimiento de las algas y, por ende, encarece el coste de la potabilización de esa agua.
En la composición de los detergentes para lavar la ropa habituales figuran otros viejos conocidos: tensioactivos, blanqueantes y conservantes (methylchloroisothiazolinone y benzisothiazolinone, entre otros). Todos ellos, de preocupante carácter tóxico a juzgar por las advertencias de Peligro inscritas en los envases. ¿Cuáles son esos peligros?
- Lesiones oculares graves
- Quemaduras en la piel
- Intoxicaciones y envenenamiento
Sin duda, son riesgos nada desdeñables. A esta composición perjudicial para la salud se suma que los detergentes convencionales suelen estar envasados en plástico, de forma que también contaminan el medioambiente por este lado.
Productos naturales y Zero Waste para lavar la ropa
¿Qué entendemos por detergente natural y ecológico? En primer lugar, es preciso mencionar que este tipo de productos son tan eficaces como los convencionales, aunque llevan la sostenibilidad por bandera.
Un detergente 100 % natural y Zero Waste es, al mismo tiempo, biodegradable, y está libre de sustancias agresivas. En su lugar, contiene aceites vegetales y otras sustancias benévolas con el medioambiente.
En cuanto al envase, un detergente Zero Waste está libre de plásticos.
Alternativas ecológicas y sostenibles al detergente convencional
Entre las alternativas ecológicas y sostenibles al detergente convencional encontramos las siguientes:
1. Jabón de Marsella
El jabón de Marsella no es un invento nuevo. Todo lo contrario. Es ese que utilizaban nuestras abuelas como jabón multiusos. Dado que la filosofía Zero Waste tiene algo que ver con la vuelta a los orígenes, no podemos olvidarnos de este producto natural y ecológico de toda la vida. Está disponible en varias presentaciones: en barra, en escamas o en pastilla.
Tanto el jabón de Marsella en barra como en pastilla sirven para lavar la ropa a mano. No solo limpian, sino que desengrasan y quitan las manchas de manera eficaz.
Para la suciedad más rebelde, te recomendamos el jabón de Marsella quitamanchas, elaborado a base de aceites vegetales, sin conservantes, perfumes ni colorantes. Para manchas difíciles, humedece la barra y frota la mancha en cuestión con este jabón antes de lavarla a mano o en la lavadora.
Por su parte, el jabón de Marsella en escamas es una fórmula natural, vegana y saludable para la limpieza de la ropa. Es tan fácil como colocar dos cucharadas directamente en el tambor de la lavadora. Otra opción es mezclar 50 g de escamas con 2 litros de agua caliente para fabricar tu propio detergente y depositarlo en el compartimento de la lavadora.
2. Detergentes para la ropa en polvo
Este formato de detergente en polvo es muy eficaz, está envasado en sobre de papel compostable y hecho con ingredientes de origen natural y biodegradables. Hay de dos tipos, ambos contienen 850 g de detergente que permiten 22 cargas de lavado.
- Detergente eficaz para todo tipo de ropa incluso ropa de color, con aroma a cítricos y a lavanda.
- Detergente en polvo para la ropa blanca. Si quieres que tus blancos luzcan como el primer día o necesitas un detergente potente para la colada, este será tu jabón perfecto para la lavadora. Es ideal tanto para la ropa blanca como la ropa muy sucia, como ropa de deporte, compresas o pañales de tela.
3. Nueces de lavado
Las nueces de lavado son, como su nombre indica, nueces procedentes de cultivo ecológico que contienen saponina, un detergente natural. Lo mejor de este producto es su durabilidad y facilidad de uso. Para que te hagas una idea, un paquete de 1 kg de nueces de lavado da para un total de 240 lavados, dado que las nueces pueden reutilizarse hasta tres veces.
¿Cómo se usan las nueces de lavado? Rompe en pedazos tres o cuatro nueces e introdúcelos en una de las bolsitas de algodón que suelen traer estos sets. Deposita la bolsita en el tambor y voilà! Son eficientes en frío, aunque te recomendamos que las utilices mejor a 30 ºC de temperatura.
4. Detergentes vegetales en polvo
Para cuidar y lavar la ropa de forma natural te hablamos de los detergentes vegetales en polvo. Al presentarse en polvo, no echarás de menos los productos limpiadores tradicionales. Hay detergentes vegetales en polvo de nueces de lavado y también detergentes vegetales de raíz de jabonera.
La raíz de jabonera es una planta medicinal con cualidades detergentes y desengrasantes. Es más, suele conocerse como la planta del jabón, pues sus raíces contienen saponina. Llama la atención sobre todo su asombrosa capacidad para producir espuma. Para elaborar un detergente sostenible para lavar la ropa con raíces de jabonera:
– Mezcla 100 g de raíces de jabonera con 1 l de agua
– Tritura la mezcla con ayuda de una batidora
– Hierve durante 15 minutos
– Deja reposar durante un par de horas
– Filtra el líquido resultante y utilízalo a modo de detergente líquido
Suavizantes naturales
Hoy en día, nos hemos acostumbrado al uso de suavizantes para la ropa, dado que dejan un agradable aroma y textura en las prendas. No tienes que renunciar a ellos, pues también hay alternativas naturales y ecológicas:
1. Ácido cítrico
He aquí un interesante suavizante natural para la ropa, biodegradable y libre de fragancias y colorantes sintéticos. El ácido cítrico está presente en muchas frutas y verduras, es acidificante y regulador del pH. Es, además, un potente suavizante para la colada. Puedes elaborarlo tú mismo disolviendo 10 g de ácido cítrico en 100 ml de agua. La mezcla resultante es la que debes depositar en el compartimento para suavizante de la lavadora.
2. Vinagre
El vinagre, al ser también un ácido, sirve como suavizante para tu colada, al igual que el ácido cítrico. Hoy en día puedes conseguir vinagre de limpieza a granel.
¿Cómo aromatizar la ropa con perfumes de lavado?
¿A quién no le gusta el olor a ropa recién lavada? Te proponemos aromatizar la colada con un perfume de lavado. Se trata de líquidos compuestos 100 % por aceites esenciales. Hay perfumes de lavado de cítricos, de romero y árbol de té, de menta y eucalipto, etc. ¿Buscas un resultado más dulzón? ¡Atrévete con un perfume de lavado de pachulí, lavanda y limón! Si prefieres el aroma a limpio de toda la vida, entonces, el perfume de lavado fresco te encantará.
Además, si lo que buscas es blanquear o quitar manchas, en este otro artículo te ampliamos la información para conseguir una colada Residuo Cero.
Hasta aquí esta miniguía para una colada natural y Zero Waste. Si te estás iniciando en el mundo del cuidado y limpieza de la ropa de modo sostenible, quizás te interese este kit de colada Zero Waste disponible en el catálogo de Cero Residuo.