La sostenibilidad y el Zero Waste son un estilo de vida que se puede llevar a todos los ámbitos de nuestro día a día. Un ejemplo de ello es en el momento de imprimir, ya sea en casa o en la oficina. Sigue estos simples consejos para conseguir imprimir de forma sostenible, mejorando el entorno y ahorrando dinero y recursos.
¿Cómo imprimir de forma sostenible?
Aunque vivimos en la era de las tecnologías y la digitalización, hoy en día todavía es importante para muchas empresas imprimir, ya sea documentos legales, contratos, albaranes o facturas.
Estas acciones tienen un impacto en el medio ambiente, y es que cuando imprimimos gastamos energía y recursos, como papel, tóner y tintas. Pero es posible reducir la huella de carbono relacionada con la impresión.
Desde Cero Residuo siempre hemos destacado la importancia de las acciones individuales y por ello hoy os queremos enseñar algunos consejos para conseguir imprimir de forma más sostenible y reducir nuestro impacto en el medio ambiente. ¡Todo gesto cuenta!
1. Elige impresoras de bajo consumo
Si tienes que comprar una nueva impresora, elige aquellas que sean de bajo consumo. Las identificarás porque contienen las etiquetas ambientales Energy Star, Blue Angel y Nordic Swan.
Además, puedes optar por impresoras multifuncionales, que son aquellas capaces de ejecutar varias tareas diferentes (como escanear o fotocopiar). De este modo no necesitarás tener varios dispositivos y ahorrarás espacio y energía.
2. Imprime únicamente cuando sea necesario y a doble cara
Antes de imprimir algo pregúntate si verdaderamente necesitas imprimirlo o si la tarea que tengas que hacer la puedes hacer de forma digital.
Cuando no te quede más opción, elige siempre que sea posible la opción de impresión a doble cara. Esta es una forma muy sencilla de ahorrar papel y dinero. Lo más práctico es que ya establezcas como opción predeterminada la impresión a doble cara y así no tendrás que pensar en ello cada vez.
3. Utiliza papel reciclado y ecológico para imprimir de forma sostenible
Cuando compres papel nuevo, elige aquél que sea reciclado y sin blanquear.
También existe papel ecológico, como el TCF, que se caracteriza por no utilizar dióxido de cloro para el blanqueamiento del papel. Una opción mucho más sostenible para imprimir.
Por otro lado, hay papeles que, si bien sí han sido blanqueados, no se ha utilizado cloro en este proceso.
Otra alternativa es el papel FSC, que certifica que la materia prima empleada proviene de bosques explotados de forma sostenible y responsable. Por ejemplo, todos nuestros envases de cartón y nuestro papel higiénico cuenta con esta certificación.
4. Elige tintas de imprimir no contaminantes
Quizás no lo sabías, pero las tintas y los cartuchos que utilizamos en la impresora contienen varios compuestos que, si terminaran contaminando la tierra o el mar, pueden llegar a ser muy dañinos y contaminantes.
Hoy en día ya existen tintas ecológicas hechas con materias primas vegetales, cuyo impacto en el medio ambiente es menor. Por ejemplo, la tinta de soja es una opción ecológica mucho más sostenible y, en términos de calidad y cualidad, iguala a la tinta de petróleo.
Estas tintas no contienen ningún tipo de disolventes ni sustancias tóxicas.
5. Opta por recargar tus tóneres
¿Sabías que puedes recargar los mismos cartuchos de tinta que ya tengas vacíos? De esta forma no tendrás que tirarlos y podrás alargar su vida útil.
Existen tiendas especializadas que se dedican a recargar los cartuchos de tinta; una rápida búsqueda en Google te enseñará las que tengas cerca de casa. ¡Una opción ideal para conseguir imprimir de forma más sostenible!
Si por lo que sea no pudieras recargarlos, recuerda que estos consumibles deben ser desechados correctamente para evitar que terminen en un vertedero o contaminando el planeta y que las sustancias nocivas que contienen acaben en los ecosistemas.
Así, cuando tus tóneres y cartuchos estén vacíos, devuélvelos a las tiendas donde los venden, llévalos a un puesto de reciclaje especializado o punto verde de la ciudad, tiendas de bricolaje o centros de jardinería. De esta forma te asegurarás de que estos residuos son eliminados adecuadamente.
6. Recicla correctamente los dispositivos viejos
Finalmente, cuando tu dispositivo deje de funcionar y debas desecharlo, asegúrate que lo haces correctamente. Como otros electrodomésticos y aparatos electrónicos, deberás llevarlo a un punto de reciclaje específico o punto limpio de la ciudad.
Otra idea, si vas a adquirir un nuevo dispositivo que lo reemplace, es dejar tu antiguo aparato en la tienda para que ellos se encarguen de su reutilización.
Carnet Desempleado
No conocía la existencia de la tinta de soja, increíble! (;
Cero Residuo
☺️