Hoy en día, la mayoría de alimentos que encontramos envasados en los supermercados vienen envasados en plástico de un solo uso. Pero ya sabemos que el plástico no es la mejor opción para esta función, y sus efectos nocivos tanto para nuestra salud (los envases que contienen BPA, por ejemplo) como para el medioambiente son ampliamente conocidos. Por ello, en este artículo vamos a ver cuáles son las ventajas de los envases de vidrio para guardar y almacenar alimentos.
Alternativas al plástico para los envases: Recipientes de vidrio
¿Sabías que la calidad de tus alimentos se puede ver afectada por el tipo de envases que los contienen? En efecto, los envases de plástico pueden pasar componentes nocivos a los alimentos, pero también pueden alterar el sabor y el olor de la comida.
No solo eso, una vez consumido el alimento, el envase que nos queda muchas veces no es reciclable, y si lo es, solo es reciclable de manera finita. Sin comentar que estos envases de plástico de un solo uso agravan el problema de contaminación por plástico al que se enfrenta nuestro planeta.
Una alternativa saludable y sostenible, son los envases de vidrio o envases de cristal. Vemos por qué:
Ventajas de los recipientes de vidrio para guardar alimentos
Los envases de vidrio son mejores para la salud
El vidrio se obtiene de materias primas tan benévolas como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Esto significa que no contiene químicos dañinos ni tampoco necesita de capas internas como barnices o plásticos (como si pasa con latas o tetrabricks) para estar en contacto con los alimentos.
Por todo esto, los envases de vidrio no traspasan BPA ni otros componentes nocivos a los alimentos que contienen.
Además, es un material muy higiénico que mantiene la calidad original de la comida, sin alterar su sabor ni su aroma, incluso aunque almacenemos alimentos por largos periodos de tiempo.
Los recipientes de vidrio son mejores para el medioambiente
A diferencia de los envases de plástico, los envases de vidrio son 100% reciclables hasta el infinito, sin perder calidad ni cantidad en el proceso.
Esto significa que, de una botella de vidrio, obtendremos otra botella de vidrio de la misma calidad que la primera. Eso sí, para que esto ocurra, debemos depositar los botes de cristal de alimentos en el contenedor verde.
Los envases de vidrio fomentan una economía circular
El vidrio es reutilizable, lo podemos reutilizar en casa para guardar comida, a modo de tuppers de vidrio, para guardar comida que compremos a granel, para decorar la casa…
Además, los envases de vidrio retornables ya hace tiempo que se usan en hostelería: una vez se terminan las botellas de agua o de refrescos, se guardan en cajas que se vuelven a llevar para higienizar y rellenar. Así, usando envases de vidrio, fomentamos una economía circular.
Los envases de vidrio resisten bien a los cambios de temperatura
Los envases de vidrio aguantan tanto temperaturas altas como temperaturas bajas. Por ello, podemos usarlos sin problema en el microondas o el horno para calentar comida e incluso podríamos guardar los tuppers de cristal en el congelador para congelar alimentos.
¿Cuáles son las desventajas de los envases de vidrio?
Eso sí, al priorizar vidrio, no todo son pros. Como ya todos sabemos, el vidrio es un material frágil que puede romperse con más facilidad. ¿Qué alternativas saludables existen al vidrio?
Alternativas saludables a los envases de vidrio
En Cero Residuo tenemos tuppers herméticos de cristal y vidrio, que son ideales para almacenar comida. Pero si buscas otra opción que también sea saludable y sostenible, te recomendamos los envases de acero inoxidable o los de silicona.
- Tupper de acero inoxidable. Esta fiambrera es segura, resistente y duradera. Además, es hermética, con lo que la podrías usar para llevar sin problema.
- Bolsas de silicona reutilizables. Si buscas un material que se parezca al plástico sin serlo, este es la silicona. Las bolsas de silicona son flexibles, reutilizables y muy duraderas. Puedes usarlas para congelar comida y guardar alimentos en armarios.
Como vemos, siempre que podamos, deberíamos priorizar el alimento envasado en vidrio por encima del envasado en plástico de un solo uso, tanto por nuestro bien como por el del planeta. Y tú, ¿ya elegías vidrio antes que plástico?