A muchísima gente le encanta disfrazarse y pasar un rato divertido con familiares y amigos. Ya sea en Carnaval, Halloween o cualquier fiesta en la que tengamos que convertirnos en otro personaje, usar disfraces es mucho más habitual de lo que pensamos.
Pero esta actividad que parece inofensiva en verdad acarrea varios problemas para el medio ambiente. Los disfraces nuevos suelen estar fabricados en países donde las condiciones laborales dejan mucho que desear, están elaborados con materiales sintéticos derivados del petróleo, como el poliéster, son baratos y de baja calidad, lo que hace que duren poco tiempo, así que rápidamente terminan en la basura y en vertederos.
Como estamos en febrero, el mes de los Carnavales, queremos que este año y los siguientes apostéis por un carnaval sostenible y elijáis disfraces sostenibles. Así que os traemos 4 consejos para que lo consigáis.
1. Intercambia disfraces para un Carnaval Sostenible
La primera idea que os traemos es muy sencilla y económica, e ideal para alargar la vida útil de los disfraces que ya existen.
Simplemente tienes que llamar a algún familiar o amigo y hacer un intercambio de disfraces. ¡Incluso lo puedes pedir prestado solo para esa ocasión especial!
2. Visita una tienda de segunda mano para tu disfraz sostenible
Siguiendo con la filosofía de la reutilización y de alargar la vida útil de las prendas que ya existen, si necesitas ropa u objetos para tu disfraz que ninguno de tus conocidos te puede dejar prestado, siempre puedes visitar tiendas de segunda mano o navegar por alguna App de segunda mano como Wallapop o Vinted. ¡Te sorprenderá la variedad de cosas que puedes encontrar!
3. Alquilar disfraces para un Carnaval Eco
¿Quieres lucir un disfraz muy concreto, y no lo encuentras en tiendas de segunda mano? Entonces te interesa saber que existen tiendas en las que alquilan disfraces de mucha calidad.
Esta idea nos parece fascinante, porque solo pagas por el uso que le vas a dar a ese atuendo, que quizás será de horas o días. Te permite ahorrar dinero, reducir el consumo desmedido y fomentar la reutilización. ¡Es genial!
4. Imaginación al poder: hacer disfraces sostenibles con materiales reciclados
En este caso, la idea es reutilizar materiales y recursos que ya tenemos en casa para hacer nuestros propios disfraces. De esta forma, evitamos comprar un disfraz de cero, ahorramos dinero y no generamos residuos innecesarios. Además, al ser una actividad muy creativa, es ideal para realizarla con niños y pasar un rato diferente.
- Por ejemplo, puedes usar cajas de cartón para hacer un disfraz de barco, de ovni, de robot, dinosaurio o para hacer el caballo de un vaquero.
- Busca en tu armario: seguro que tienes un montón de ropa que no usas. Aprovecha los cinturones, trajes, pañuelos, gafas de sol… Para complementar cualquier disfraz. Por ejemplo, puedes hacer un traje de buceador con ropa negra, unas gafas de nadar y hacer las bombonas de oxígeno con botellas de plástico pintadas de gris y unidas con cinta negra.
- Elementos naturales: como ramas secas, hojas, piñas… Son ideales para hacer disfraces con un toque de naturaleza.
- Reutiliza objetos que tengas en casa. Una idea es aprovechar un paraguas transparente y sábanas viejas para hacer un disfraz sostenible de medusa.
- Upcycling de ropa. Si eres más manitas y se te da bien la costura, entonces prueba a hacer tu propio disfraz reutilizando viejas prendas de ropa.
Además, en Carnaval hay muchas otras acciones que podemos hacer para conseguir una festividad más ecológica: no usar purpurina sintética (solo biodegradable), no usar confeti… En este artículo con ideas para un Carnaval sostenible te contamos todas ellas.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Cuál es tu disfraz sostenible favorito? Recuerda que cualquiera de estas opciones será siempre más respetuosa con el planeta que comprar un disfraz nuevo para cada festividad. Y si finalmente tienes que comprar uno, intenta que sea de buena calidad y que lo puedas guardar para reutilizarlo en el futuro y durante muchos años.