Ya estamos calentando motores para el Carnaval de este año. Y entre tanto festejo, parece que la conciencia medioambiental queda en un segundo plano pues en 2019 solo el Carnaval de Santa Cruz se tradujo en 210 toneladas de residuos. ¿Cómo vivir unos días en el que todos (incluido el planeta) lo pasemos bien? He aquí algunos tips e ideas para celebrar un Carnaval 100 % sostenible.
Cómo celebrar un Carnaval más sostenible
En el Carnaval, como en cualquier otra celebración o fiesta popular, el consumo aumenta y, en proporción, también lo hacen los residuos generados. No solo eso, por la naturaleza de la fiesta del Carnaval, los residuos que se generan durante estos días son especialmente dañinos para el planeta. Es el caso del confeti, la purpurina, el maquillaje y, como no, los disfraces de Carnaval.
De ahí que esta efeméride se antoje idónea para empezar a modificar hábitos, y conseguir un Carnaval más Zero Waste. Pero ¿cómo conseguirlo? No te pierdas nuestras ideas para celebrar una Carnaval sostenible.
1. Disfraces de Carnaval Zero Waste – Rechaza, Reduce y Reutiliza
Ante la ausencia de disfraz para Carnavales, parece que lo más sencillo es comprarnos uno. Eso es lo más automático, pero no lo más conveniente, pues lo cierto es que seguro que tienes por casa un montón de disfraces potenciales.
Hacerte tú mismo uno no solo es mucho más económico, sino que, además, cuidas del medio ambiente al darle otra oportunidad a la ropa de tu armario y al evitar generar más demanda de ropa. Estos son algunos de nuestros trucos para que el disfraz de Carnaval de este año sea más Residuo Cero:
Aprovecha prendas viejas de ropa
Seguro que en algún armario tienes ropa que hace mucho que no te pones. Puedes darle una nueva utilidad este Carnaval.
Por ejemplo, esos jeans raídos y desgastados pueden ser el atuendo perfecto para un disfraz de zombi si añades un poco de pintura.
Si tienes prendas algo pasadas de moda, siempre puedes crear un outfit ochentero, mientras que los calcetines rotos y viejos son ideales para confeccionar multitud de disfraces. Por ejemplo, puedes crear guantes, títeres graciosos, así como serpientes o las patas de un pulpo con tus viejos calcetines.
Acude a una tienda de segunda mano
Si verdaderamente no tienes nada por casa para armar un disfraz, una alternativa es acudir a un establecimiento de ropa de segunda mano. La filosofía es la misma que en el anterior caso: la reutilización. Incluso hay ciudades que celebran mercadillos de trueque en estas fechas para que nadie se quede sin disfraz.
Reutiliza materiales
Cajas de cartón, plásticos, envases… Una buena manera de aprovechar estos materiales que sí o sí van a terminar en la basura es utilizándolos para hacerte un disfraz.
El cartón es uno de los materiales que más juego da, puedes fabricar un disfraz de robot o hacer una máscara de animal con un poco de imaginación.
Con el papel de periódico, por ejemplo, puedes crear un original vestido o hacer papel maché con él.
Haz intercambio de disfraces con tus familiares y amigos
Una idea original que te permite disfrazarte durante estas celebraciones sin gastar dinero y, además, reutilizando lo que ya existe.
Alquila tus disfraces
Existen tiendas en las que puedes alquilar trajes y disfraces. Una opción muy conveniente teniendo en cuenta que se trata de un atuendo que llevarás unas horas y luego guardarás en el armario (o lo tirarás). Evita ese residuo alquilando tu disfraz. ¡Seguro que triunfarás!
2. Celebraciones de Carnaval más sostenibles
En Carnavales, la fiesta está en la calle. Entre comparsa y comparsa, las aceras se llenan de vasos de plástico, pajitas, papeles, envases y demás residuos. Pareciera que por ser época de celebración, nos olvidamos de las buenas prácticas.
En 2018, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lanzó una simpática campaña llamada ‘Por un Carnaval limpio’ para animar a la población a mantener las calles limpias y libres de residuos, así como también para fomentar el uso de vasos reutilizables.
Te contamos algunas ideas para celebrar una buena fiesta respetando también el medio ambiente… ¡No hay excusas!
Adiós Residuos plásticos
Evita los vasos de plástico y mejor si utilizas vasos y cubiertos reutilizables.
Si vas a utilizar pajitas, mucho mejor si éstas son biodegradables o bien reutilizables. Nos referimos a aquellas fabricadas en materiales como acero inoxidable, bambú o vidrio borosilicato, por ejemplo. La misma idea puede aplicarse a las fiestas en casa.
Di no al confeti de plástico
Muy común en estos festejos es el empleo de confeti, que llena las calles de color, pero también de residuos no biodegradables.
Una excelente idea sería fabricar uno biodegradable a partir de hojas de árboles y otras plantas. Ahora sí, ¡arrójalo sin miedo!
La purpurina es mala para el medio ambiente
La purpurina o glitter está hecha de aluminio y tereftalato de polietileno (PET), es decir… ¡Plástico! O, mejor dicho, microplásticos. Estos terminan inevitablemente en el mar, tardan siglos en degradarse y acaban entrando en la cadena trófica. ¿De verdad es necesaria?
3. Educación para un Carnaval ecológico
Cada vez más, las escuelas y centros educativos aprovechan estas fiestas para concienciar a los alumnos sobre ser respetuosos con el entorno.
Así, es un buen momento para ayudar a los peques a preparar su disfraz para Carnaval echando mano de materiales reciclados o biodegradables. Se trata de una actividad 2 en 1 pues no solo estaremos contribuyendo a implantar en ellos la semillita del rechazo a los productos de usar y tirar, sino que se divertirán mucho más creándolos que si los compran en una tienda.
Para favorecer la motivación y la participación, muchos colegios se están animando a organizar concursos de disfraces elaborados con materiales reciclados y otras actividades de concienciación.
¿Te animas a disfrutar de un Carnaval sostenible?