También en la limpieza del hogar es imprescindible no olvidarnos de nuestro propósito de cuidar el medio ambiente. Eliminar la suciedad hace tiempo que está ligado al uso de productos químicos que pueden funcionar pero al mismo tiempo son tóxicos y dañinos para el entorno que nos rodea e, incluso, para nosotros mismos. Por este motivo, hoy queremos ofrecerte 3 ideas súper eficaces, sencillas y, sobre todo, 100% sostenibles para limpiar tu casa.
Entre detergentes, lavavajillas y demás productos para la higiene del hogar, en España se emplean alrededor de 1.200 toneladas de artículos de limpieza por año, según los datos de la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma). Esto significa toneladas y toneladas de agentes químicos y contaminantes para el planeta, por no hablar de los residuos de plástico de los envases. A la vista de estas cifras, ¡podemos tomar acción!
Un primer paso para obtener un hogar sin tóxicos puede ser reducir el uso de los productos de limpieza convencionales y, en su lugar, apostar por fórmulas naturales y ecológicas. ¿Necesitas ideas? ¡Te damos tres!
Limpiador multiusos a base de vinagre y agua
¿Para qué tener media decena de productos de limpieza en la despensa pudiendo tener solo uno que acabe con la suciedad de cualquier rincón? He aquí una interesante receta de limpiador multiusos no tóxico que puedes preparar con componentes que, seguro, tienes por casa. Lo mejor es que funciona a la perfección para limpiar y abrillantar todo tipo de superficies como la encimera de la cocina, los azulejos, los lavabos, los espejos, etc. Los ingredientes son:
- Agua
- Vinagre blanco (destilado, de vino o de manzana)
- Perfume de lavado
Coge una botella de vidrio y llénala de agua hasta la mitad. Después, completa la otra mitad con vinagre blanco. Puedes ayudarte de un embudo. Por último, puedes agregar 20 gotas de aceite esencial o perfume de lavado de tu gusto para darle un mejor aroma a la mezcla. Agita bien y ¡ya está a punto el limpiador multiusos residuo cero!
Detergente de nueces de lavado
Un producto de limpieza del que es difícil prescindir es el detergente para lavar la ropa. Los detergentes convencionales están lejos de ser “verdes” y, además, no son precisamente artículos económicos.
Una alternativa sostenible a los detergentes convencionales es el detergente hecho a partir de las nueces de lavado. Éstas proceden de cultivos ecológicos y son muy fáciles de utilizar. Puedes hervir 100 g de nueces de lavado en 3 litros de agua, dejar enfriar y colar. Si quieres puedes espesar la mezcla con goma guar y añadir unas gotas del perfume de lavado que prefieras. Se trata de un detergente 100% natural e hipoalergénico, ideal para cuidar las prendas más delicadas. Si todavía quieres algo más sencillo, es suficiente con insertar 3 o 4 nueces en la lavadora y voilà. Las nueces de lavado son muy una alternativa muy económica a los detergentes convencionales, y las encuentras en pequeño formato de de 250 g (para 60 lavados) o en formato ahorro de 1 kg (para 240 lavados).
Limpiador casero para madera
Para sacar brillo a las superficies de madera de tu hogar, como el suelo o los muebles, te proponemos esta solución a base de aceite de almendras o de oliva. Para elaborar tu propio limpiador vas a necesitar mezclar 90 ml de agua con 10 ml del aceite que tú elijas.
Introduce estos dos ingredientes en un pulverizador o en una botella normal y agita bien antes de aplicar sobre los muebles. Con un trapo limpio y suave, frota la superficie para sacar brillo. Recuerda esperar a que se seque el mueble del todo antes de colocar de nuevo los objetos que tenías sobre él, de manera que no queden marcas.
Si necesitas un limpiador ecológico para el suelo de parquet, prepara una solución con la misma cantidad de agua tibia que de vinagre blanco y, a continuación, agrega aceite esencial de eucalipto. ¡El suelo quedará como los chorros del oro en cuestión de minutos!
Como ves, la limpieza del hogar es perfectamente compatible con el cuidado del medio ambiente. Sólo necesitas unos pocos elementos y ¡listo!