Ahora que tenemos que volver a trabajar después de estas fiestas navideñas y que Enero es el mes de los buenos propósitos, por qué no proponernos reducir los residuos en nuestro lugar de trabajo. Tanto si trabajas desde casa como en cualquier otro lugar existen muchas maneras de eliminar residuos de nuestra oficina. A continuación te proponemos 10 ideas que puedes empezar a implementar desde ya mismo.
1. Sustituye los vasos de plástico por vasos de vidrio
Lo mismo con las tazas de café, sustitúyelas por tazas de cerámica que, además, quedarán mucho mejor que las de plástico. Cada vez son más las empresas que adoptan este nuevo hábito, y es que es un residuo muy fácil de adoptar y que requiere poca inversión. De hecho sale más económico comprar una vez vasos reutilizables que ir comprando constantemente vasos de plástico que, por si fuera poco, se gastan muy rápido. Desechar un producto del que hemos bebido una sola vez no tiene ningún sentido y es un residuo que se multiplica por cada trabajador varias veces al día. El tener vasos de vidrio ayuda a que la gente beba más así que es una buena medida para estar mejor hidratados :). Aprovecha para sustituir también las cucharitas de plástico para el café por cucharitas de toda la vida.
2. Imprime a doble cara y reaprovecha cualquier papel
Imprimir a doble cara y en blanco y negro es otra medida que ya suele usar la mayor parte de las empresas pero que no está de más recordar, y si puede ser en papel reciclado todavía mejor. La mayoría de documentos se pueden imprimir en ambas caras del papel y los que queden a una cara pueden ser reaprovechados para imprimir borradores o para escribir por la cara que ha quedado libre. Si en tu oficina tienes encuadernadora puedes incluso agrupar varias hojas usadas por una sola cara y hacer con ellas una libreta que sirva para apuntar información rápida o para utilizarla como agenda.
3. Adquiere material de papelería Zero Waste
Los bolígrafos, portaminas, subrayadores, gomas, pegamentos y un largo etcétera suelen estar cargados de plástico pero también tienen su versión sostenible. En nuestra web puedes encontrar un montón de alternativas Residuo Cero a los artículos de papelería más usados en las oficinas. Te recomendamos fervientemente nuestros lápices subrayadores fluorescentes disponibles en amarillo, rosa o naranja, nuestros bolígrafos de madera o nuestros portaminas de acero inoxidable con minas de recambio envasadas en frascos de vidrio. También tenemos gomas de borrar hechos de caucho natural y pegamentos sin plástico y totalmente inocuos. Un cambio que no sólo reducirá el plástico de tu oficina si no que le aportará un toque extra en la decoración ya que los productos de papelería Residuo Cero son productos agradables a la vista.
4. Adopta al vinagre como limpiador multiusos
Con vinagre puedes limpiar prácticamente cualquier superficie y prescindir de la multitud de productos de limpieza específicos que nos quieren hacer creer necesarios. Es otra medida muy económica que reducirá el presupuesto de limpieza drásticamente. El parquet quedará estupendo con vinagre diluido y tanto los encargados de la limpieza como el resto de trabajadores lo agradecerán. Ojalá puedas comprar el vinagre a granel pero si no tienes una tienda cerca que lo provea puedes comprar el vinagre en envase de vidrio en cualquier supermercado. También puedes cambiar los estropajos convencionales por estropajos de luffa y utilizar percarbonato y ácido cítrico como complemento al vinagre.
5. Separa los residuos
Aunque a muchos nos gustaría llegar al residuo cero absoluto, lo cierto es que siempre se acaban generando varios tipos de basura. Para optimizar nuestra gestión de residuos es básico que los separemos adecuadamente de manera que lo pongamos más fácil a que sean reciclados. Por eso, tener 3 o 4 cubos para separar residuos es una medida muy sencilla de aplicar si queremos que nuestros esfuerzos lleguen a buen puerto. La separación de papel no puede faltar en una oficina ya que suele ser el residuo más abundante seguido del plástico y del orgánico. También podemos tener un cubo para el vidrio si lo consumimos en nuestra oficina o un cubo con residuos que haya que llevar al punto verde o punto limpio.
6. Mantén la oficina ordenada
Tener una buena organización de la oficina puede parecer que no tiene nada que ver con el residuo cero, pero nada más lejos de la realidad. El orden evita duplicar materiales o herramientas, ahorra tiempo y dinero. Además, trabajar en un ambiente limpio y ordenado nos hace ser más productivos y disminuye el estrés. El método KonMari sirve también para la oficina y puede darle un cambio radical. Objetos que a nosotros ya no nos sirvan pueden ser donados a organizaciones, compañeros de trabajo o incluso puestos a la venta en aplicaciones de compraventa de segunda mano.
7. Ventila y ponle plantas a tu lugar de trabajo
Ventilar el aire de las oficinas es una tarea que olvidamos con frecuencia pero es igual de importante que ventilar nuestra casa. Nos pasamos muchas horas sentados en nuestro puesto de trabajo y ventilarlo nos ayudará a respirar un aire más fresco y renovado. En épocas de entretiempo, la ventilación natural puede ser una buena herramienta para disminuir el uso de aires acondicionados y reducir, de esta manera, las emisiones de CO2 que producen. Además es otra manera de ahorrar. Las plantas pueden potenciar este efecto dejando un aire más limpio y saludable ya que también contribuyen a eliminar el CO2 del ambiente.
8. Cambia tu buscador y elige Ecosia
Ecosia es un buscador igual de efectivo que el resto con la diferencia de que cuantas más búsquedas haces a través de esta plataforma más árboles plantas. Es una empresa muy comprometida con el medio ambiente que dedica más del 80% de sus beneficios a proyectos de plantación de árboles por todo el mundo (más información en www.ecosia.org).
9. Sustituye los vendings por fruta de proximidad
Huye de la comida procesada, aparte de estar sobre empaquetada con plástico no te hará ningún bien a ti tampoco. Últimamente se ha puesto de moda tener fruta en la oficina y ya hay varias empresas que se dedican a repartirla a oficinas. También puedes llegar a un acuerdo con cualquier frutería de barrio, mejor si es ecológica y si te la pueden traer sin plástico alguno.
10. Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
Tanto para ir a la oficina como para desplazarte cuando tengas reuniones o recados fuera de la oficina prioriza un medio de transporte sostenible. Si la distancia no es muy lejana prueba de ir a pie, en bicicleta o patinete. Para distancias más largas puedes optar por autobús, metro o tren, saldrá más económico y será más ecológico para el medio ambiente.
¿Qué otros consejos se te ocurren a ti para reducir residuos en nuestro lugar de trabajo? Cuéntamelos abajo en los comentarios 🙂
Reina Vásquez
Debemos poner en práctica todos los consejos para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental. Y socializar esta información
Cero Residuo
¡Totalmente de acuerdo! 🙂
Suministros de Oficina Valencia
Unas ideas geniales, debemos intentar reducir todo lo que podamos el consumo de plástico. Una oficina sostenible puede ser un gran lugar de trabajo.
Gracias por compartir esta información.
Marta
Desde hace años compro la fruta y la verdura directamente al pages. Pero desde octubre estoy intentado llevar una vida sin plásticos. Aunque es imposible reducirlo al 100% estoy muy contenta del cambio que he hecho. He pasado de tirar cada semana una bolsa llena de plasticos a una al mes.
Lo primero que hice fue eliminar el agua embotellada, el gel y champú en envase de plástico (ya disminuyó un 50% el consumo de plástico) y lo segundo ir a comprar a la carnicería y la pescadería con tuppers. Se reduce muchísimo si vas a comprar con tus envases. Y desde que conocí esta página todos mis productos de aseo personal son cero residuo.
Gracias chic@s de cero residuo 🙂
Cero Residuo
Gracias por tus palabras Marta! 🙂 Así es, la comida es lo que más envases genera así que comprar con nuestros propios recipientes ahorra una buena parte de nuestros residuos. Enhorabuena por tus enormes progresos!