Vivir sin plásticos es ahora más fácil que hace unos años, en plena expansión de este material. La contaminación por plásticos tan exagerada ha despertado muchas consciencias y antiguos fabricantes de productos hechos de materiales nobles han resurgido, otros han nacido ahora.
La oferta de productos sin plástico vuelve a crecer fruto del aumento de su demanda. Hoy en día puedes encontrar numerosos artículos hechos de madera, vidrio o biodegradables cuando en estos últimos años sólo se encontraban en plástico. Es un camino al que todavía le queda por recorrer, este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente no se encuentran en todas las tiendas de barrio. Por eso nació Cero Residuo, para poder recopilar una selección de productos lo más sostenible posible priorizando en primer lugar el material del que está hecho seguido del lugar donde se fabrica. De esta manera ofrecemos productos del día a día sin plásticos, biodegradables o reciclables, kilómetro 0 o lo más cercanos posible y libres de testaje animal.
Aunque parezca un objetivo difícil y, para muchos, inasumible, hemos querido hacer un vídeo mostrando nuestro estilo de vida Residuo Cero. Es un modo de vida perfectamente compatible con la vida actual, totalmente normal y, para nosotros, más bonito y agradecido que el anterior. Nuestra despensa sin plástico siempre sorprende a nuestros invitados. Adquiere un protagonismo que no tienen el resto de despensas aunque a nuestros abuelos les hubiera parecido de lo más normal.
Por supuesto los tiempos han cambiado y actualmente es difícil prescindir de objetos electrónicos como ordenadores y teléfonos móviles que están hechos con piezas de plástico. El tipo de vida y de trabajos son distintos y no hace falta luchar contra eso. Hasta que no aparezcan alternativas a estos productos será difícil evitarlos, pero ese no tiene por qué ser nuestro objetivo principal, al menos por ahora. Los aparatos electrónicos o carcasas de electrodomésticos son productos de larga vida, más allá de la obsolescencia programada que puedan tener. Pero eso lo trataremos en otro artículo. En realidad, el movimiento Zero Waste o Residuo Cero no se centra en eliminar el 100% de plásticos con los que estás en contacto, pero sí el 100% de los plásticos de un solo uso. El día que éstos estén erradicados probablemente ya hayan aparecido materiales alternativos al plástico que permitan ofrecer ordenadores o neveras sin plástico, todo llegará.
Nuestro proyecto trabaja en difundir este estilo de vida y en dar consejos para facilitar la labor. Si no sabes por dónde empezar puedes leer otros artículos que hemos escrito para daros varios consejos 5 primeros pasos para vivir sin residuos y Movimiento Zero Waste o cómo decir adiós a los residuos. También podéis seguirnos en nuestras redes sociales como Instragram, Facebook, Pinterest y Twitter. Allí publicamos consejos y soluciones cada día para que nunca se te acaben las ideas de mejora.
Si quieres ayudarnos a difundir este estilo de vida comparte este vídeo para que llegue al mayor número de gente posible. Para agradeceros vuestra iniciativa, estamos implementando en nuestra página web una serie de descuentos y promociones que en breve os contaremos. Trabajamos siempre para facilitar vuestra reducción de plásticos y por eso buscamos constantemente nuevas maneras de ayudaros.
También os queremos agradecer todos los mensajes de apoyo que nos dais, que son muchos y son los que dan sentido a este proyecto. Creemos que hacen falta proyectos que aporten beneficios a la sociedad y al medio ambiente, y vosotros ayudáis a que esto sea posible.
¡Gracias por estar ahí!