Cuando descubres qué es el Zero Waste te das cuenta de la cantidad de cosas que hacemos mal y de todo lo que deberíamos cambiar para conseguir este objetivo ya sean hábitos, objetos o maneras de comprar. No te rindas antes de empezar! Lo mejor es ir pasito a pasito y con buena letra y llegar hasta donde puedas. Porque da igual si no lo haces perfecto, lo importante es que has empezado a tomar consciencia de la situación y una semillita se ha plantado en ti. Esta semillita se irá regando y crecerá poco a poco, porque ni el Zero Waste ni cualquier cambio importante viene de golpe. Y si quieres empezar a cambiar el mundo pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti, porque te voy a enseñar 5 pasos para empezar a vivir sin residuos. ¡Vamos allá!
1 – Rechaza las pajitas
Nos las ponen en todas partes, sobre todo en verano con los granizados, refrescos u horchatas que tanto nos gustan. Parece un objeto pequeño e inofensivo pero nada más lejos de la realidad. Debido a su uso masivo se ha convertido en uno de los residuos más abundantes que se encuentran en el mar. Se convierten muy fácilmente en microplásticos y dañan a los animales. Ya habrás visto el famoso vídeo de la pajita atascada en la nariz de una tortuga. Por si fuera poco, España es el país europeo que más pajitas de plástico consume. Así que ya sabes, ¡sin pajita por favor!
Por suerte, el número de tiendas que venden a granel está creciendo y cada vez es más fácil acercarte a una de ellas, eso sí, con tus propias bolsas o recipientes. Normalmente en este tipo de tiendas tienes la opción de comprar en bolsas de papel, pero poco a poco irás viendo que el Zero Waste no consiste solamente en eliminar el plástico de tu día a día sino en prescindir de cualquier material, producto o envase de un solo uso. Por eso, para que la compra a granel sea de verdad Zero Waste, lo mejor es ir con tus propias bolsas. En nuestra tienda Cero Residuo puedes encontrar todo tipo de bolsas, desde bolsas de tela de algodón orgánico, bolsas de malla (se puede ver su contenido y transpiran más) o incluso bolsas de malla con asas que, por cierto, ¡ahora se llevan mucho!
3 – Usa cosméticos sólidos
En el cuarto de baño, casi el 100% de los productos que utilizamos vienen en envase de plástico. Tanto el gel, como el champú, las cremas, pastas de dientes, maquillajes, desodorantes… ¡todo nuestro baño está lleno de plástico! Y hay alternativa para todo, puedes comprar productos sin plástico o incluso hacértelos tú mism@. En nuestra tienda iremos incorporando todos los que podamos para que tu camino hacia el Zero Waste sea más fácil. De momento ya puedes encontrar jabones y champús sólidos, y pastas de dientes en envases de cristal o en barra. Todos nuestros productos están hechos a base de ingredientes naturales y ecológicos así que cuidarás del planeta a la vez que te cuidas a ti.
4 – Olvídate de las botellas de plástico
Este punto es muy importante y significativo, ya que con una simple botella de acero inoxidable podrás sustituir centenares o miles de botellas de plástico. Además, el agua sabe mejor, te saldrá más barata y te ahorrarás todo tipo de químicos y disruptores endocrinos para tu cuerpo. De nuevo, ¡es un win win! Bueno para ti y bueno para el medio ambiente. En nuestra tienda podrás encontrar las famosas botellas de acero inoxidable ¡100% libres de plástico! Están hechas de solo 2 materiales: acero inoxidable de alta calidad y silicona. Además son chulísimas.
5 – Empieza a reciclar
Si estás leyendo esto es probable que ya tengas este hábito. Si todavía te cuesta o te da pereza, no esperes más. Tener un buen sistema de clasificación de residuos en tu casa facilita tu camino hacia el Zero Waste. Además de favorecer la correcta gestión de residuos, te darás cuenta de cuál es la basura que más generas y te será más fácil atacar por ahí. También verás que, a medida que vas avanzando en un estilo de vida Cero Residuo, tu basura empieza a disminuir rápidamente y eso motiva mucho. Empezarás a ver los frutos de tu esfuerzo cuando te des cuenta que tus cubos de basura tardan mucho más en llenarse, y eso sucede rápido. ¡No te desanimes si aún generas mucho plástico! Empieza por lo fácil y verás que poco a poco lo querrás ir haciendo mejor.
Espero haberte ayudado con estos consejitos. Recuerda que lo más importante es que vayas a tu ritmo y que vayas viendo tus progresos, ¡pero ya te advierto que esto engancha!
Si te ha quedado alguna duda puedes dejar un comentario aquí abajo o escribirme a info@ceroresiduo.com
¡Un abrazo grande!