¿Es una apreciación personal o realmente parece que los productos cada vez tienen una vida útil menor? Aunque en ocasiones dudemos, la realidad es que sí existe la obsolescencia programada. Este término hace referencia a la estrategia que utilizan algunos fabricantes para reducir deliberadamente la durabilidad de un producto y así incentivar una nueva compra. Y es que no es casualidad que tu teléfono móvil dure apenas dos años o el televisor no más de cinco. ¿Realmente no hay productos para toda la vida? Claro que sí. Son aquellos alejados de estas malas prácticas, aquellos que solo tendrás que comprar una vez en la vida.
¡Cuántas veces no habremos escuchado a nuestros padres y abuelos quejarse de que las cosas ya no duran como antes! Ya no es que lo escuchemos, sino que lo estamos experimentando en primera persona. No, no es mala suerte, es que ciertamente hay muchos artículos que se fabrican para durar menos. Así lo denunció en un informe el Centro Europeo del Consumidor hace algunos años.
Este documento enumera los tipos de técnicas que emplean los fabricantes para acortar la vida útil de los artículos. Por ejemplo, la obsolescencia tecnológica, que hace que, llegado un punto, el aparato se estropee o la obsolescencia por incompatibilidad, que inutiliza el artículo en cuestión por dejar de ser compatible con versiones posteriores. Otro tipo de obsolescencia muy frecuente es la obsolescencia indirecta, vinculada al hecho de que, tras cierto periodo tiempo, los accesorios del producto dejan de estar disponibles.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la lista de artículos sujetos a estas malas prácticas es interminable. Parece que los aparatos que más se estropean son los teléfonos móviles, seguidos de las impresoras, aspiradoras, televisores, tablets, lavadoras y ordenadores portátiles. En base a las denuncias recibidas, esta organización sostiene que el 66 % de los productos falló durante los tres primeros años de vida.
Otro estudio, esta vez de la Universidad de Berlín y el Öko-Institut, va más allá. Este afirma que entre 2004 y 2012 el porcentaje de electrodomésticos que se estropearon y debieron reemplazarse en sus primeros cinco años de vida se duplicó, pasando del 3,5 % al 8,3 %. El espíritu del “usar y tirar”, por lo visto, lucha por hacerse su hueco incluso en este tipo de aparatos.
Los problemas de la obsolescencia programada
La obsolescencia programada no solo afecta a nuestro bolsillo (en la medida en que debemos estar reemplazando artículos continuamente), sino también al medioambiente. De acuerdo con un informe de la European Environmental Bureau (EEB), esta mala praxis ocasiona 48 millones de toneladas de CO2 al año.
Además, según recuerda el citado informe del Centro Europeo del Consumidor, producir cada vez más y más dispositivos y aparatos electrónicos provoca el agotamiento de recursos naturales, daña la vegetación y las tierras fértiles. Por ejemplo, para la fabricación de un solo teléfono móvil se necesitan cerca de 12 metales diferentes.
Otro problema asociado a la reducción deliberada de los productos es el volumen de residuos que generan. Los RAAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) están creciendo a una velocidad exponencial. Tanto es así que la cantidad de basura electrónica está equiparándose con los residuos plásticos, complicándose la gestión de su reciclado.
Hay esperanza: los productos sin obsolescencia programada existen
Tenemos una buena noticia que darte: sigue siendo posible encontrar productos duraderos. En estos, la larga vida útil está garantizada. Es más, hay artículos que incluso podrían durarte toda la vida. ¡Veamos cuáles son!
Artículos para el hogar
Botellas y termos
Si buscas durabilidad en un producto, ficha las botellas y termos de acero inoxidable o cobre. Representan la alternativa perfecta a las botellas de plástico. Combinan resistencia y capacidad.
Tuppers de vidrio
Los tuppers de plástico convencionales, con el paso del tiempo, acumulan olores y colores de los alimentos contenidos en él. Por su parte, los tuppers de vidrio ni se manchan, ni absorben olores ni sabores y, además, son muy fáciles de limpiar.
Bolsas reutilizables
La durabilidad y calidad de un producto vienen determinadas por sus materiales. Por eso, las bolsas reutilizables son tan estupendas, pues están fabricadas en materiales como el algodón orgánico o la silicona de platino. Ambos te garantizan una larga vida útil.
Pajitas
No tienes que renunciar a tomar tus bebidas favoritas con pajita, pero apuesta mejor por pajitas reutilizables hechas de acero inoxidable, vidrio borosilicato o bambú. Al ser lavables, estarán siempre a punto para cualquier evento u ocasión.
Pinzas para la ropa de acero inoxidable
En nuestra tienda puedes encontrar unas pinzas para la ropa hechas en una sola pieza de acero inoxidable. Estas pinzas están pensadas para que te duren toda la vida. No tienen muelle ni se pueden separar, son irrompibles y no se oxidan. Los fabricantes están tan convencidos de la calidad de su producto que ofrecen garantía de por vida. Compra pinzas para la ropa una sola vez en tu vida.
Artículos para la higiene personal
Pinzas para depilar
Entre los productos para toda la vida, las pinzas de acero inoxidable para depilar no podían faltar. A su obvia funcionalidad se suma su altísima durabilidad.
Raspador de lengua
Evita los raspadores de lengua de usar y tirar y, en su lugar, apuesta por unos durables y resistentes como los modelos fabricados en cobre. Es un producto rentable a largo plazo, sobre todo porque te durará infinitamente. Solo tienes que asegurarte de darle un adecuado mantenimiento.
Maquinilla de afeitar
Di adiós a las maquinillas desechables y, en su lugar, opta por una maquinilla metálica reutilizable que te durará toda la vida. Lo único que tienes que ir cambiando son las cuchillas.
Copa menstrual
La copa menstrual es el mejor ejemplo de inversión inteligente. Si quieres ahorrar en la compra, usa este artículo de higiene íntima y despídete definitivamente de las compresas y tampones desechables. Puede llegar a durar más de 10 años con un correcto mantenimiento.
Compresas de tela
También muy novedosas son las compresas de tela. Fabricadas en algodón orgánico y disponibles en varias absorciones son idóneas para esos días del mes. Al ser lavables, puedes reutilizarlas hasta el infinito.
Cepillos de pelo
Otros productos sin obsolescencia programada son los cepillos de pelo. Elígelos bien y permanecerán contigo muchos años. Por ejemplo, son muy interesantes los modelos de madera con púas de madera o metálicas o cerdas naturales.
Artículos de papelería
También en este ámbito existen productos que te durarán toda una vida. En nuestra tienda puedes encontrar reglas de aluminio, bolígrafos y plumas recargables, portaminas de acero inoxidable incluso quitagrapas que incluyen garantía de por vida. Échale un vistazo a nuestro apartado de papelería y descubrirás muchos otros productos hechos para durar.
¿Tienes en mente otros productos para toda la vida? Cuéntanos qué piensas en los comentarios.