La primavera es posiblemente la estación favorita de la mayoría de personas. Los días se alargan, suben las temperaturas, la gente sale más a la calle y apetece hacer actividades en la naturaleza. Pero no todo son ventajas durante la estación primaveral, especialmente si sufres de alergia al polen. Ojos llorosos, picor de garganta, mocos… Si estos síntomas son familiares y quieres combatirlos de forma natural, este artículo te interesa.
Síntomas de las alergias en primavera
Cuando hablamos de alergia primaveral nos referimos a todas aquellas reacciones alérgicas que sufren muchas personas durante la primavera. Es también conocida como alergia al polen, ya que la causa de estos síntomas es el aumento de polen en el aire, y afecta a cerca de 8 millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC).
¿Qué es la alergia y qué es el polen?
Cuando nuestro cuerpo reacciona frente a algo que no molesta a la mayoría de personas, llevando a cabo una respuesta inmunológica o defensiva como si fuera un patógeno, se produce la alergia. Entonces, el origen de la alergia no está en el elemento externo, que en verdad debería ser inocuo, sino en el individuo que la padece, que reacciona generando anticuerpos.
Por su parte, los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores. Una vez maduros, son liberados al aire y vuelan hasta alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie para hacer posible la fecundación de la célula.
Así, el organismo de alguien que sufre alergia al polen está generando una respuesta inmunológica exagerada cuando estos granos de polen entran en contacto con su cuerpo.
Los síntomas de esta alergia pueden ser variados pero suelen ser comunes: Síntomas alergia al polen:
- Estornudos
- Tos
- Congestión
- Secreción nasal acuosa
- Picor de nariz, garganta y oídos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar
Estos síntomas de alergia a polen se dan sobre todo cuando estamos al aire libre, y mejoran cuando estamos en el interior.
Además, cabe decir que los síntomas de alergia primaveral son cada vez más recurrentes y se producen durante todo el año, como efecto del cambio climático. Por una parte, porque la concentración de polen en el aire depende de las condiciones climatológicas. Si llueve poco, el ambiente está más cargado y las alergias son más intensas. Por otra parte, porque el aumento de las temperaturas hace que las flores empiecen a producir polen antes y durante periodos más largos.
Los tipos de polen más alérgenos
En España, durante la primavera, la alergia al polen se produce principalmente por los granos de estas plantas:
- Alergia a las Gramíneas: son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, a la que pertenecen plantas como el trigo, la cebada, el centeno, el maíz, el arroz… Se encuentran en los campos y su polen genera alergia en muchas personas.
- Alergia al Platanero: El platanero o plátano de sombra pertenece a la familia de las platanáceas y aunque podría llevar a confusión no tiene nada que ver con los plataneros que dan esa fruta amarilla que todos hemos comido. Es un árbol muy típico en las ciudades ya que crecen y dan buena sombra, aunque tienen como contrapartida que su polen genera mucha alergia.
Aunque estos son los más comunes, también puede haber alergia a la salsola, alergia a olivo, alergia abedul, alergia al polen del pino y a otras plantas como el ciprés, la artemisa, el césped o el álamo.
En nuestro país, en función de la zona donde vivas, será más frecuente tener alergia a uno u otro polen. Por ejemplo, la sensibilización a las gramíneas es más frecuentes en el centro y el norte de España, mientras que en el sur de la península la alergia al olivo es muy frecuente.
Alergia al polen, Tratamiento
Te damos algunas ideas si quieres prevenir y tratar los síntomas de la alergia primaveral con remedios naturales.
Cómo prevenir los síntomas de la alergia al polen
Puedes llevar a cabo estas acciones para prevenir la sintomatología más habitual de la alergia en primavera.
- Ventila bien el hogar por la mañana, pero luego procura mantener cerradas ventanas y puertas para evitar que entre el polen.
- Evita salir a la calle durante las horas de mayor polinización, que son: entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche.
- No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede pegarse en ella.
- Es recomendable que uses gafas de sol y mascarilla para evitar que el polen entre en contacto con tus ojos, nariz y boca.
- En lugar de barrer, opta por fregar y usar aspirador.
Remedios para la alergia en primavera
Durante esta época del año, haz uso de antihistamínicos naturales, como lo son las siguientes plantas y raíces:
- Té verde: contiene quercetina y catequinas. Estas dos sustancias naturales actúan como antioxidantes, disminuyendo la liberación de histamina. Bébelo en infusión o prueba el té verde matcha, cuyo poder antioxidante es incluso mayor.
- Ortiga: también inhibe la liberación de histamina y se consume en infusión o en cápsulas.
- Tomillo: esta hierba es rica en vitamina C. Lo puedes tomar en infusión, comprando las hojas a granel como las que ofrecemos en Cero Residuo.
- Cúrcuma: una raíz con alto poder antiinflamatorio y antioxidante. Puedes consumirla como especia o en shots.
- Jengibre: otra raíz que nos puede ayudar a tratar reacciones alérgicas. Tómalo en polvo, en cápsulas o en bebidas.
También, puedes tomar suplementos naturales que te ayuden a fortalecer tu sistema inmunológico. El extracto de ajo negro, por ejemplo, contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune, por lo que puede ser de utilidad en casos de alergia e intolerancias alimenticias.
Para ayudar con la congestión de la nariz, prueba a realizar limpiezas nasales con la lota nasal de cobre, un utensilio Ayurveda.
¡Ahora ya sabes qué causa tu alergia primaveral y cómo puedes mejorarla de forma natural!