Se rompe, se tira. Parece que impera la cultura del desperdicio. ¿Dónde queda la ilusión con la que adquiriste ese artículo que ahora ya no luce tan lustroso? Sustituimos unas cosas por otras por esa necesidad de estrenar y de consumismo. Pero hay otra corriente que defiende el consumo responsable y la idea de reparar antes que tirar. Si eres de los que apuestan por una segunda vida útil, he aquí algunas propuestas interesantes para darle un respiro a tu bolsillo y al medioambiente.
Sí a la “alargascencia”
Alargascencia es un concepto que nace en contraposición a obsolescencia. Este término acuñado por la ONG Amigos de la Tierra hace referencia a la necesidad de revertir la situación actual en la que nos encontramos, aquella en la que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. Así, surge como una iniciativa que recopila una serie de establecimientos que te ayudarán a alargar la vida útil de los artículos. Más adelante hablaremos de esta idea.
Si tú también eres de los que prefieren reparar antes de tirar, toma nota de estas propuestas para acabar con la cultura del desperdicio.
1. Repáralo tú mismo
En ocasiones, no necesitas ser un técnico para arreglar un aparato estropeado. Sólo necesitas ser un poco avispado en el manejo de Internet para encontrar tutoriales de reparación. Por ejemplo, YouTube es una excelente herramienta. Hoy en día, puedes encontrar guías online de cómo reparar prácticamente cualquier cosa.
Otra recomendación es revisar el manual de instrucciones del producto. Muchas veces, indica cómo arreglar los problemas más comunes fácilmente. También puedes preguntar a algún amigo o vecino “manitas” para que te oriente.
2. Busca piezas de repuesto
El derecho a reparar ha sido avalado recientemente por la Unión Europea. De acuerdo con esta nueva normativa que entrará en vigor en 2021, los fabricantes de electrodomésticos están obligados a suministrar repuestos durante al menos 10 años. Es una norma que se aplicará a aparatos de iluminación, frigoríficos, lavavajillas y lavadoras. Es una buena noticia para todos, pues parece que se acabó por fin el problema de no encontrar recambios.
3. Busca un establecimiento de reparación
En este contexto, tienes dos opciones. La primera es acudir al servicio técnico de la marca en cuestión (sobre todo si el producto está en garantía). La segunda opción es buscar un local de reparación especializado en ese tipo de artículos. La web Alargascencia propone esta lista de establecimientos a lo largo y ancho de España. Esta base de datos se actualiza periódicamente y, a día de hoy, contiene alrededor de 1.500 sitios donde reparar los artículos estropeados. En esta lista también figuran establecimientos donde intercambiar, alquilar y prestar.
4. Acude a una fiesta de reparación
Reparar también puede ser una fiesta según el colectivo Restarters Barcelona, que organiza con cierta frecuencia encuentros donde los miembros tienen la posibilidad de aprender a arreglar sus aparatos electrónicos y eléctricos. Esta iniciativa nació en Londres y lleva en la ciudad condal desde 2015. En estas fiestas el ambiente es relajado y los usuarios pueden picar y beber mientras se sumergen en el fascinante mundo de la reparación.
Otra idea similar es Repara Truck, un servicio móvil, también de Barcelona, que se encarga de enseñar cómo reparar pequeños electrodomésticos, bicicletas y aparatos informáticos. Permanece atento a las próximas fechas de su servicio.
5. Encuentra un Repair Café
Muy parecidos son los Repair Café, espacios de libre acceso donde el encuentro gira en torno a reparar cosas, según explican. Estos lugares disponen de todas las herramientas y útiles necesarios para arreglar un buen número de objetos, desde muebles a ropa, bicicletas o juguetes. También en estos locales el ambiente es distendido y la velada transcurre en torno a una taza de café, de ahí el nombre.
Por supuesto, estos encuentros están conducidos por expertos, por lo que es una forma sencilla de adentrarse en la cultura de la reparación, tan olvidada en la actualidad. Hasta la fecha, se han organizado Repair Café en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo o Bilbao.
¿Has asistido alguna vez a alguna reunión de reparación? ¿Conoces otros eventos en tu ciudad? Comparte tu experiencia para que más gente conozca estas opciones de reparación 😊