Reducir residuos en el hogar y, por ende, conseguir un estilo de vida Zero Waste no es caro. De hecho, puede suponer un ahorro considerable. La clave es incorporar a nuestra rutina diaria una serie de hábitos y aprender a vivir con lo imprescindible. Esta es la máxima del movimiento residuo cero: consumir solo lo necesario para evitar la generación de desperdicios. He aquí 8 tips para reducir residuos en tu día a día mientras ahorras dinero.
1. Evita las bolsas de plástico
El plástico es el principal enemigo del medio ambiente, de ahí que su eliminación sea el primer paso hacia la generación de cero residuos. Conocemos de sobra las cifras de la vergüenza, aquellas que nos muestran cómo los envases plásticos están destruyendo nuestro entorno de manera silenciosa. Se trata de un material cuya descomposición puede alargarse más de 100 años, lo que significa que estará presente en la naturaleza durante todo este tiempo, contaminando bosques y océanos. Decir “no” a las bolsas de plástico no supone ningún desembolso económico extra, ya que es suficiente con apostar por bolsas reutilizables, ya sean de malla, algodón o de cualquier otro material duradero y no contaminante.
2. Compra a granel
Otro truco para eliminar el plástico de nuestras vidas es comprar a granel. ¿Para qué quieres tantos envases de plástico si lo importante está en el interior? Es tan sencillo como adquirir el hábito de ir a comprar con tuppers y rellenarlos de los ingredientes que necesitas: pasta, lentejas, fideos, azúcar, harina, etc.
3. Ponte manos a la obra
Empiezas preparando un pastel y ¡terminas elaborando tu propio champú! En la medida de lo posible, intenta ser autosuficiente, tanto en lo que respecta a los alimentos como a los productos de higiene personal. En Internet hay muchos tutoriales que te ayudarán a iniciarte en el DIY sin mucha complicación. Prueba primero con artículos más fáciles como un jabón de manos y ve aumentando la dificultad. De lo contrario, siempre puedes recurrir a los champús, acondicionadores, jabones, cremas y otros útiles de higiene personal y belleza de nuestra tienda online, elaborados artesanalmente y con ingredientes ecológicos.
4. Sustituye objetos de usar y tirar por reutilizables
Hay un sinfín de rutinas del día a día que realizamos de manera inconsciente, pero, quizás, si nos diéramos cuenta de la cantidad de artículos de usar y tirar que empleamos, ¡nos llevaríamos las manos a la cabeza! Por ejemplo, el papel de cocina o las pajitas de plástico. El primero puedes sustituirlo fácilmente por paños o trapos reutilizables. Para las segundas, hay alternativas confeccionadas en materiales benévolos con el medio ambiente y que puedes usar hasta el infinito como el acero inoxidable, el vidrio borosilicato o el bambú.
5. Opta por las botellas de agua reutilizables
Si vas con frecuencia al gimnasio o simplemente te gusta llevar siempre contigo una botella de agua, una buena idea es disponer de una botella de agua reutilizable. Estos recipientes pueden lavarse y llenarse tantas veces como quieras porque no se deterioran y están libres de plásticos. En su lugar, han sido fabricados en materiales resistentes como el acero inoxidable. ¿Te imaginas cuántas botellas de agua de plástico vas a ahorrarte el cabo de un año?
6. Considera las compras de segunda mano
El movimiento Zero Waste es un firme defensor de fomentar la segunda vida de los productos. Si necesitas ropa o un mueble, por ejemplo, recurre a los establecimientos de segunda mano. No sólo el precio es sustancialmente inferior a los artículos nuevos, sino que, en muchas ocasiones, el estado es excepcional.
7. Comparte e intercambia
Un tip muy interesante para evitar comprar por comprar es el intercambio con amigos o vecinos. Prácticamente cualquier artículo es susceptible de ser compartido: desde libros a películas o tiendas de campaña.
8. Pásate a la copa menstrual
Cada año se desechan más de 100 mil millones de productos de higiene femenina, entre tampones y compresas, en todo el mundo. Otro dato más: el 90 % de estos artículos incorpora plástico. El coste ambiental se suma al económico, pues se calcula que, de media, las mujeres se gastarán alrededor de 1.000 € en estos productos desde su primera menstruación hasta la menopausia. Evitar los residuos en este sentido y ahorrar al mismo tiempo puede lograrse gracias a alternativas como la copa menstrual, cuya vida útil es de 10 años.
MARIA PALAU I PADRÓ
La primera compra que he fet l’he rebuda amb molta puntualitat i amb emboltori respectuós amb la natura.
Estic convençuda que us faré compres amb regularitat.
Residus zero!!!