A unos más y a otros un poco menos, pero está claro que el año 2020 nos ha marcado a todos. Ha sido un año de incertidumbres que nos ha puesto todo patas arriba. Si nos llegan a poner un tráiler a finales de 2019 de cómo sería 2020, ¡ni nos lo hubiéramos creído! Pero parece que este año está dando sus últimos coletazos. Nos aproximamos a una de las fiestas más esperadas, aunque, de nuevo, la incertidumbre. ¿Cómo será esta Navidad con Covid? ¿Podremos reunirnos con nuestros seres queridos? A estas alturas, no cabe duda de que la Navidad 2020 será diferente, pero no tiene por qué ser peor que las anteriores. En estos tiempos convulsos, los ingredientes clave debieran ser responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad.
Todavía faltan unas semanas para la llegada oficial de la temporada navideña. A las puertas de estas fechas tan señaladas, siguen siendo muchas las dudas. Este año más que nunca no queda otra que vivir el presente. Sabemos cómo estamos hoy, pero no qué ocurrirá la semana que viene. Aquello de carpe diem, cobra todo el sentido. Si algo positivo nos ha enseñado esta pandemia es precisamente esto, a agarrar el hoy con fuerza, sin esperar qué va a suceder mañana.
¿Serán las celebraciones a distancia?
Lo que más nos inquieta esta Navidad 2020 es si podremos pasarla con nuestros seres queridos o, por el contrario, será una celebración a distancia. En esto de las separaciones ya estamos curtidos y no solo porque ya hemos interiorizado que hay que mantener la distancia social.
En la pasada primavera vivimos un fenómeno único que nos alejó de nuestros seres queridos. Bendita tecnología que, aunque a veces nos separa de quienes están muy cerca, en otras ocasiones está a la altura. Las videollamadas se convirtieron en el pan nuestro de cada día en respuesta a una necesidad cada vez mayor de estar próximos a los nuestros. De cara a las Navidades, parece que no deberíamos desinstalar aún Zoom o Skype de nuestro smartphone. O, al menos, esperar un poco para ver cómo van desarrollándose los acontecimientos.
Con las reuniones limitadas a seis personas, tiene pinta de que resultará complicado reunirse en familia. Eso sí, en el caso de que el Covid-19 nos diera una tregua, este podría ser el escenario:
- Lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico. Lo bueno es que para la mayoría de nosotros ya es como un mantra.
- Respetar las distancias de seguridad. Incluso en casa, sería deseable que mantuviésemos las distancias con otros familiares.
- Mantener el lugar bien ventilado. Se ha demostrado que una estancia bien ventilada minimiza el riesgo de contagio.
- Las mascarillas, siempre a mano. Entre plato y plato, sería conveniente colocarse la mascarilla.
- Raciones personales. Comer todos de la misma bandeja no es lo más recomendable ahora mismo, por lo que estas Navidades la disposición de la mesa será diferente. En su lugar, las raciones deberían ser individuales.
A por una Navidad 2020 sostenible
En esta Navidad 2020 con Covid es más importante que nunca ser responsables. Responsabilidad en la calle, en casa y, por supuesto, en el entorno que nos rodea. La pandemia del coronavirus ha disparado la generación de residuos plásticos debido al uso de mascarillas, guantes, etc. De acuerdo con datos de la ONG Greenpeace, cada mes se utilizan en el mundo cerca de 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes. La nueva normalidad ha hecho que, solo en España, se hayan desechado desde el inicio de la pandemia más de 1.300 toneladas de residuos plásticos.
A la vista de estos espeluznantes datos, la importancia de apostar por mascarillas reutilizables es incuestionable. Una buena opción son aquellas confeccionadas en algodón, transpirables y lavables. ¡Tendrás para varios usos! Pero hay mucho más por hacer para una Navidad 2020 sostenible.
- En la cenas y comidas, apuesta por productos locales y de temporada.
- Haz regalos solidarios, hechos a mano y cuyo impacto medioambiental sea mínimo. Además, así ayudas a los pequeños comerciantes.
- Si regalas tecnología, evita aquella sujeta a la obsolescencia programada. En su lugar, escoge electrónica sostenible.
- Evita el despilfarro de comida. Los tuppers se convertirán en tus mejores aliados para almacenar la comida para el día siguiente.
- Di no a los platos y vasos de plástico de usar y tirar y ficha por los utensilios reutilizables, como las pajitas.
- Opta por una decoración navideña sostenible. No tienes que renunciar a los adornos en casa, pero mucho mejor si huyes de los árboles de Navidad de plástico y, por supuesto, de los naturales. En su lugar, puedes aprovechar para decorar las plantas del hogar o hacer decoración navideña con elementos naturales como ramas secas, hojas o piñas.
Mira el lado positivo
Las Navidades suelen ser una época de reflexión. Es el momento de echar la vista atrás, hacer una recapitulación y formular nuevos propósitos ante el nuevo año que entra. Este 2020 no iba a ser menos. Sin embargo, si lo piensas, no todo ha sido malo. Sin duda, ha sido un año de aprendizaje profundo. ¿Qué cosas positivas nos llevamos?
1. La contaminación atmosférica ha descendido
El confinamiento total de una buena parte del mundo fue una gran noticia para el medioambiente. Por fin, la naturaleza respiró y durante unos meses descendieron las emisiones de dióxido de nitrógeno al menos en un 50 %. Un dato que nos sirve para reflexionar acerca de cómo nuestra forma de vida impacta en el medioambiente.
2. La salud es lo primero
La pandemia del coronavirus nos ha enseñado que la salud es lo primero y va antes incluso que la economía. Sin salud no hay nada. Por eso, es un momento oportuno para cuidarte más, hacer ejercicio, comer sano y, en definitivo, para llevar una vida más saludable.
3. El ser humano es generoso
Incluso en la situación más crítica, hay espacio para la generosidad. Las muestras de unidad y bondad han sido numerosas a lo largo y ancho del mundo. Podemos decir que gran parte de la ciudadanía ha estado a la altura de las circunstancias.
4. Hemos reconectado
Hemos vuelto a conectar con nuestros seres queridos. La pandemia del coronavirus nos ha revelado el rol fundamental que juegan en nuestras vidas, aunque a veces se nos olvide.
Esta Navidad 2020 será diferente, pero ¡siempre hay algo por lo que estar agradecido! ¿Tú qué enseñanzas extraes de este año?