Os queremos poner al día de cómo estamos viviendo esta situación desde Cero Residuo y dejaros nuestras reflexiones sobre el COVID-19.
Qué estamos haciendo en Cero Residuo ante el Coronavirus
Según el Real Decreto 463/2020, las tiendas que tenemos productos de primera necesidad como los jabones, pastas de dientes o cualquier otro producto de higiene no estamos obligadas a cerrar. Creemos que es una decisión acertada porque no sabemos cuántos días durará esta situación y no podemos cerrar el suministro de este tipo de productos indefinidamente.
Es por eso que mantenemos nuestra tienda abierta y enviamos vuestros paquetes con bastante normalidad y con todas las medidas de precaución posibles. Os las contamos para que podáis estar tranquilos cuando recibáis vuestro pedido.
En primer lugar, la mayor parte del equipo trabaja desde casa y al almacén va solamente una persona que vive muy cerca y se desplaza andando. El almacén está abierto solamente por las mañanas de 10h a 13h pero el teléfono de atención al cliente funciona en el horario habitual. Tomamos todas las medidas de higiene necesarias para minimizar la exposición y el contacto con los productos. Os podemos confirmar también que así lo hacen los transportistas, quienes recogen los paquetes con guantes y sin interacción directa entre personas. El servicio de recogidas en local está disponible por las mañanas de 10h a 13h y mejor bajo previo aviso.
Como ya sabéis, desde hace poco trabajamos con dos servicios de mensajería: Correos ordinario y Correos Express. Hemos limitado las recogidas de paquetes con Correos Ordinario a tres veces por semana y Correos Express solo recoge en caso de que haya pedidos urgentes.
Mantenemos un contacto muy cercano con vosotros para atender a todas vuestras necesidades. Aunque es un servicio que intentamos hacer siempre lo mejor posible, ahora estamos tratando vuestras dudas y consultas con especial mimo y dedicación. Son momentos difíciles para todo el mundo y queremos ayudar a que nuestro servicio haga más amena esta situación.
Queremos ayudar
Teníamos la duda de si teníamos que detener nuestra actividad o no, incluso aunque el gobierno no detuviera los comercios de nuestro sector. Pero el hecho de tener productos de primera necesidad, y ante la incertidumbre de la duración del confinamiento, creemos que puede ser útil para la sociedad permanecer activos, poniendo a disposición productos tan necesarios como el jabón o la pasta de dientes sin que os tengáis que preocupar si se os acaba estos días. Y para hacer más accesible este tipo de productos hemos decidido bajar nuestros gastos de envío y activar una promoción temporal mientras dure esta situación.
Por eso, a partir de hoy 18 de Marzo y al menos durante los próximos 15 días, bajamos a 1€ los gastos de envío en península (promoción finalizada). Los envíos a partir de 50€ siguen siendo gratuitos. De esta manera queremos facilitar el reaprovisionamiento de cualquiera que sea el producto que os falte, sobre todo si tenéis dificultades para salir de casa para ir a comprar.
Por otro lado, seguiremos publicando el contenido que teníamos preparado tanto en redes sociales, como en el blog como en las newsletter. Qué mejor momento que seguir aprendiendo sobre el Zero Waste o Residuo Cero, un movimiento que gana aún más importancia después de situaciones como ésta.
¿Tiene algo de positivo el Coronavirus?
Desde luego es una situación delicada y que esperamos que se solucione lo antes posible. Está afectando a un gran número de trabajadores ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, también a proyectos como el nuestro, así que será un impacto importante en la economía de nuestro país.
No obstante, en Cero Residuo nos empeñamos a mirar el lado bueno de las cosas, aunque a veces cueste, pero siempre lo hay. Es un momento de parón, de frenar el ritmo frenético en una sociedad en que parece que si no estás estresado no haces suficiente. Momento de reflexión, de poder mirar las cosas con perspectiva y cambiar hábitos de nuestra vida que no nos gustaban. De crear nuevas ideas y nuevos proyectos o mejorar el que ya tenemos. Tiempo para pasar con nuestros seres queridos, tiempo que puede ser de calidad. De contar cuentos, de jugar juntos, de leer simplemente o de aprender un nuevo hobby. También para nosotros puede ser ese tiempo, para cuidarnos, para resetear nuestras vidas, para disparar nuestra creatividad, para hacer llamadas pendientes a amigos o familiares para poner orden en nuestra casa o a nuestras vidas.
Serán días difíciles, pero de todas las crisis se sale reforzado, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. También el planeta sale mejor parado, con una disminución de emisiones sin precedentes. Parece que si no paramos nosotros, nos para él de alguna manera.
Consecuencias positivas a raíz del Coronavirus
Os dejamos unos ejemplos de buenas noticias y consejos para romper un poco con la negatividad actual.
- Zonas polucionadas se regeneran y llenan de vida natural a los pocos días: Los canales de Venecia vuelven a tener peces
- Se extiende y normaliza el teletrabajo facilitando la conciliación familiar
- Las optimistas, solidarias y creativas respuestas de italianos y españoles al coronavirus
Y nos ha encantado esta ilustración de Miguel Brieva
Marta
Esperemos que el nivel de concienciación haya aumentado con la pandemia. Creo que en parte ha sido un tiempo de reflexión para muchos y que se pueden sacar cosas positivas a pesar de todo.
mariangeles
Estoy muy contenta de descubrir esta tienda online, seguro que os iré comprando mas cosas, en un principio vamos a probar como funciona todo.
Gracias por cuidar nuestro planeta.