Si ya habéis probado las compresas de tela os habréis dado cuenta de que son mucho más suaves que las compresas de usar y tirar. Es verdad que hay que limpiarlas, pero en este artículo te desvelamos todos los trucos y secretos para saber exactamente cómo limpiar las compresas de tela para que queden como nuevas.
¿Cómo limpiar las compresas de tela?
Por si aún no conocéis este producto, las compresas de tela reutilizables son como las compresas convencionales solo que no las tiras, sino que las limpias y las vuelves a utilizar. Son, pues, una alternativa Zero Waste y ecológica para los días de la menstruación. A continuación os explico cómo lavarlas para que siempre queden perfectas:
- Nota: Lava las compresas de tela antes de utilizarlas por primera vez.
1. Prelavado a mano
Cuando ya las has usado y están manchadas, lo mejor es enjuagarlas con agua fría. Esto puede no ser siempre posible, por ejemplo si estás fuera de casa, por eso no te preocupes si no puedes enjuagarlas (es muy recomendable pero no imprescindible). Yo, por ejemplo, aprovecho el momento de la ducha para enjuagarlas de mientras, hasta que el agua de la compresa deja de salir ‘’roja’’.
Si después de este paso todavía queda mancha, frota con el jabón quitamanchas y deja a remojo unas horas en agua fría.
2. Lavado
- Puedes lavarlas tanto a mano como en la lavadora. SIEMPRE CON AGUA FRÍA (el agua caliente fijaría la mancha de sangre). Yo las lavo en la lavadora cuando se acaba ese ciclo menstrual, con agua fría o a menos de 40º y sin suavizante.
- Utiliza jabón neutro como este detergente en cápsulas
- Nunca utilices lejía para lavar las compresas ya que podría dañar el tejido.
3. Secado
- Deja secar las compresas al aire libre y, si puedes, mejor al sol (los rayos de sol son un blanqueante natural).
- No utilices secadora
¿Cómo quitar las manchas resistentes de las compresas de tela?
Si aún así te quedan algunas manchas, puedes probar a colocar directamente en la mancha agua oxigenada (este truco me lo enseñó mi madre hace años ya que siempre manchaba la ropa interior) o percarbonato de sodio (también llamado agua oxigenada sólida) espolvoreando un poco de este producto encima de la mancha.
¡Y ya está! Tan sencillo como eso. Si el tema de la limpieza de las compresas reutilizables era un punto que no tenías claro o que te echaba para atrás a la hora de hacer el cambio, con estas indicaciones ya estás más que preparada para empezar a llevar una menstruación residuo cero. ¡Espero que os haya sido útil!