Las ventajas de apostar por los champús sólidos en detrimento de los convencionales son numerosas. Por ejemplo, con esta elección estás contribuyendo a reducir el consumo de plástico en tu día a día. Los champús en formato sólido no precisan envases y, cuando se gastan, no queda ningún residuo en nuestro entorno. Es habitual que estos sean naturales y, en ocasiones, también ecológicos. No es la norma, por lo que conviene que te cerciores de que están libres de parabenos, sulfatos y siliconas. Los champús sólidos, por tanto, son mejores para el medio ambiente, pero también para tu cabello porque no irritan y son aptos para toda la familia, desde bebés a embarazadas. En esta guía para elegir tu champú sólido te ofrecemos todas las claves.
¿Por qué cambiar tu champú líquido por uno sólido?
Los champús líquidos conquistan por su aroma dulzón y por sus atractivos envases. Es más, es bastante frecuente que se escojan por lo bien que huelen más que por sus beneficios para el cabello. No obstante, esta idea romántica de estos champús acaba al comprobar la lista de componentes químicos: parabenos, siliconas, ftalatos y uno de los viejos conocidos: Sodium Lauril Sulfate (SLS). Este es uno de los sulfatos más empleados en los champús líquidos, un tensioactivo un tanto polémico, no solo porque irrita el cuero cabelludo, sino porque favorece la descamación del mismo y, aunque suene contradictorio, tiende a ensuciar más rápido el cabello. Recordemos que la misión de un tensioactivo es retirar la grasa y suciedad en general del cabello.
La presencia de SLS, como decimos, es habitual en la composición de los champús tradicionales, motivo por el que debes considerar seriamente pasarte a los sólidos. En estos, los ingredientes naturales suelen ser mayoría. Es más, en muchos casos, representan la totalidad de la composición. Y, lo mejor de todo, el SLS es sustituido por tensioactivos más suaves formulados a base de coco.
Otra ventaja añadida de los champús sólidos es su durabilidad. De media, cada pastilla puede durar hasta 60 lavados, lo que supone una reducción notable de los envases plásticos. ¿Sabes cuántos botes de champú gasta una persona al año en promedio? En torno a una decena. Además, el formato compacto de los champús sólidos supone un menor espacio en el neceser, algo que se agradece sobre todo cuando vas de viaje y deseas aprovechar al máximo tu equipaje.
¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar un champú sólido?
En esta guía para elegir tu champú sólido te brindamos una pequeña lista de los requisitos indispensables que debería reunir. ¡Allá vamos!
- Con ingredientes naturales. Lo primero que te recomendamos a la hora de seleccionar un champú sólido es revisar el INCI, es decir, el listado de ingredientes. Valora que haya sido elaborado de manera artesanal solo con ingredientes naturales y, en su caso, ecológicos.
- Sin sulfatos. Lo ideal es que, como decimos, sea un champú sólido 100 %. Esto significa que esté libre de sulfatos, parabenos, siliconas y demás químicos dañinos para tu cabello y el medio ambiente.
- Fabricado localmente. En la medida de lo posible, apuesta por champús sólidos y cosméticos en general de proximidad.
- De origen vegano. En nuestra tienda online, todos los champús sólidos son de origen vegano y, por ende, Cruelty free.
- Nuestro tipo de cabello. Ten en cuenta cómo es tu cabello al escoger un champú sólido. De esto hablaremos a continuación.
- Fecha de vencimiento del producto. Este es un detalle muy importante en el caso de la cosmética natural y ecológica.
Champú sólido natural para cada tipo de cabello
Tu champú sólido ideal es aquel que está indicado para tu tipo de cabello. Para elegirlo, ten en cuenta si tu pelo es seco, graso o normal. Incluso hay champús en formato sólido específicos para melenas rizadas, para cuero cabelludo sensible, para embarazadas y bebés, para cabellos teñidos o para tratar inconvenientes como la caída del pelo o la caspa. Veamos cuáles son los tipos de champú sólido más usuales.
Para cabellos secos
Un cabello que sufre de excesiva sequedad lo que necesita es hidratación. Este plus de nutrición lo encontramos en ingredientes como la manteca de Murumuru o la queratina, sustancias presentes en este fantástico champú sólido reparador para pelo seco y estropeado de la marca Inuit. Está pensado para que la melena recupere la salud y vitalidad y, además, es 100 % vegano y ha sido fabricado en una localidad Valenciana.
Otra interesante opción es este champú sólido nutritivo para cabello seco de la marca Palombella. Contiene manteca de Karité, manteca de cacao, aceite de coco y avena, ingredientes que nutren en profundidad y contribuyen a cerrar la fibra capilar. Un inconveniente de los cabellos secos es que suelen perder el brillo. La flor de Hibisco, presente en este champú en pastilla, se encarga de dejar el pelo más brillante y suave.
Para cabellos grasos
Si tu problema es que tu cuero de cabelludo sufre de exceso de sebo y tiende a engrasarse con facilidad, entonces, sustancias como el aceite de jojoba o la arcilla verde serán tus mejores aliadas. Esto es precisamente lo que propone el champú sólido para pelo normal o graso de Inuit. Incorpora también aceites esenciales de menta y romero que poseen propiedades refrescantes y antibacterianas.
Otro inconveniente del cabello graso es que suele tener tendencia a la caspa. En este caso, ficha este champú sólido para cabello graso de Palombella, natural, ecológico y libre de sulfatos. En su lugar, contiene SCI, un tensioactivo derivado del aceite de coco que limpia en profundidad y respeta el pH del cuero cabelludo. Contiene aceite de jojoba, ortiga verde y aceites esenciales de limón y de hierbabuena que dejan una sensación de frescor increíble.
Para cabellos normales
Los cabellos que no son ni secos ni grasos también disponen de productos específicos. La marca francesa Lamazuna cuenta con un enorme repertorio de champús sólidos para melenas normales. Por ejemplo, este champú sólido para cabellos normales con canela, naranja y anís no solo hidrata y limpia en profundidad, sino que huele delicioso. Otra alternativa es el champú sólido para cabellos normales de chocolate, que deja la melena muy sedosa y con un aroma que es una tentación.
Por último, te proponemos este champú sólido para cabellos normales de pino silvestre, de origen natural y vegano como los anteriores. Ya que está perfumado con aceite de pino silvestre, tras el lavado sentirás un agradable frescor en tu cuero cabelludo. Úsalo también si tienes el pelo teñido o con canas.
Para cabellos rizados
Las melenas rizadas pueden ser muy difíciles de manejar, ya que tienden al encrespamiento y a la sequedad. Este champú sólido para pelo rizado o encrespado de Inuit es lo mejor que le puede pasar a tu pelo si ya no sabes cómo domarlo. Contiene tensioactivo de coco, manteca de Murumuru, aceite de argán y queratina vegetal.
Para el cuero cabelludo sensible
Si tu cuero cabelludo es muy sensible, la clave es escoger un champú que no irrite la piel, pero que, al mismo tiempo, limpie en profundidad. Lo ideal es que no contenga ni aceites esenciales ni perfumes y que, por supuesto, sea respetuoso con el pH de la piel. Este champú sólido extra suave para cuero cabelludo sensible de Inuit es lo que estabas buscando. Se trata de un producto extremadamente cuidadoso con propiedades calmantes y emolientes gracias a la presencia de ingredientes como la avena, la caléndula o el germen de trigo. Contiene también aceite esencial de manzanilla azul ecológico, especialmente indicado para pieles sensibles.
Para evitar la caída del cabello
Para los cabellos frágiles y quebradizos, este champú sólido fortalecedor y anticaída es perfecto. Este tipo de melenas necesita una nutrición profunda y un extra de fuerza que aportan componentes como el extracto de maca (que estimula el crecimiento), el aceite de ricino y la queratina vegetal.
Para una melena con más volumen
Si lo que deseas es una melena con más vida y volumen, tus aliados serán el aceite de ricino y la arcilla rosa, ingredientes que contribuyen a engrosar la fibra capilar y aportan volumen. De ahí que una excelente opción sea este champú sólido para volumen de Inuit que también incorpora aceite de germen de trigo, con propiedades nutritivas, y aceite esencial de geranio.
Para embarazadas y bebés
Embarazadas, lactantes y bebés precisan de productos específicos y tienen necesidades diferentes que otros grupos, al ser su piel mucho más sensible. En este caso, desde Cero Residuo recomendamos champús sólidos sin aceites esenciales. Considera este champú sólido para bebés y embarazadas de carácter vegano y, por supuesto, libre de sulfatos. Está formulado con aceite de oliva virgen, caléndula, manteca de Karité y avena coloidal. Tiene propiedades hidratantes y es apto para todo tipo de pieles.
¿Cómo acostumbrarme al champú sólido?
Después de elegir tu champú sólido, toca probarlo y, sobre todo, acostumbrarse a él. Entras en una fase de adaptación en la que tendrás que habituar tu cabello a un producto 100 % natural tras años y años de químicos perjudiciales sobre tu melena. En este sentido, recuerda que es un proceso que precisa algo de tiempo, dado que lo primero es desintoxicar tu cabello.
Por este motivo, es normal que al principio no observes el resultado deseado e, incluso, notes tu pelo más áspero o encerado que de costumbre. Es más, si tu cabello es graso, es posible que el cuero cabelludo produzca más sebo que normalmente. Esto sucede porque los champús tradicionales eliminan los aceites naturales del pelo, ocasionando que sea el propio cuero cabelludo el que tenga que sobreproducirlos para compensar. ¡Así que solo queda tener paciencia!
Cuéntanos si tienes alguna pregunta o duda acerca de cómo escoger tu champú sólido. ¡Esperamos tu comentario!
Maru
Buenas tardes, soy novata en esto de utilizar vamos sólido y quisiera saber si además del champú se utiliza alguna mascarilla para suavizar y con que frecuencia se utilizaría?
Cero Residuo
Hola! Esto depende mucho de cada tipo de cabello. Si consigues un champú sólido que vaya muy bien con tu tipo de pelo, quizás ya no necesitas utilizar nada más. Pero a veces cuesta dar con el champú ideal para cada persona y por ello puedes utilizar también un acondicionador sólido: https://www.ceroresiduo.com/categoria-producto/higiene/capilar/acondicionadores-naturales/.
Marina
Hola, muy buenos días. Me estoy planteando usar un champú sólido y las explicaciones y detalles que dais de cada uno están muy bien. Pero quería saber si los champús sólidos se pueden mezclar, es decir usar un día uno i otro día otro o no. A mí me pasa que tengo el cuero cabelludo sensible, soy propensa a tener caída de cabello yme gustaría que mi pelo tuviera más volumen ya que lo tengo extremadamente fino. O sería bueno empezar por uno durante una temporda y después seguir con el otro. Espero su respuesta. Saludos. Marina
Cero Residuo
Hola Marina!
En efecto se pueden usar combinados pero en tu caso concreto, como tu tendencia es a cuero cabelludo sensible, sería recomendable que ese fuera el principal y luego usaras otros u otros de manera más puntual. Por ejemplo, si te lavas el cabello 3 veces a la semana, que sean 2 con el champú para cuero cabelludo sensible y una con otro.