El principal enemigo de nuestro hogar no es la suciedad de suelos, muebles y demás superficies, sino los propios productos que usamos para limpiar. Estos contienen ingredientes tóxicos y químicos dañinos tanto para el medioambiente como para nosotros mismos. Después de su uso, la casa huele a limpio, ¿pero a qué precio? Por ello hemos preparado esta miniguía para limpiar suelos sin tóxicos y de manera natural con artículos muy fáciles de encontrar.
Problemática de los productos de limpieza convencionales
Hemos analizado la lista de ingredientes de un producto friegasuelos convencional que teníamos por casa: tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, methylchloroisothiazolinone y benzisothiazolinone.
Los tensioactivos son sustancias muy valoradas por su poder limpiador y capacidad para generar espuma, de ahí que figuren en la mayor parte de productos destinados a tal fin. Empezando por el primero, las ventajas de los tensioactivos aniónicos son su bajo coste de producción y su versatilidad. En cuanto a sus inconvenientes, resultan muy agresivos con la piel y el cabello, pues son altamente irritantes. Por su parte, los tensioactivos no iónicos destacan por sus cualidades detergentes y emulsionantes. Estos son algo más respetuosos que los anteriores con el pH de la piel, sin embargo resultan más tóxicos.
Por su parte, el ingrediente methylchloroisothiazolinone (en español, metilisotiazolinona) es un químico conservante al que los dermatólogos llevan años apuntando por su vínculo con las reacciones alérgicas y eccemas. Algo parecido ocurre con el antimicrobiano benzisothiazolinone (en español, benzisotiazolinona), de carácter tóxico para seres acuáticos, irritante y, se sospecha, de poder mutagénico.
Estos son los ingredientes de nuestro friegasuelos analizado, pero la lista de componentes tóxicos a evitar es inmensa: formaldehído, amoniaco, hipoclorito sódico, fragancias sintéticas… ¿Ahora comprendes por qué en todos los productos friegasuelos figura la advertencia de “En caso de accidente, consultar al servicio médico?”
Alternativas naturales de limpieza de suelos de todo tipo
En nuestro hogar hay entre 70 y 120 sustancias de carácter tóxico susceptibles de generarnos problemas en la piel, alergias, etc., según datos de Greenpeace. Está claro que la casa se ensucia y hay que limpiarla, pero la clave es optar por alternativas de limpieza naturales y no tóxicas. En este caso, te damos ideas sostenibles para limpiar cada tipo de suelo:
Cómo limpiar el suelo de parquet de forma natural
El parquet es un tipo de suelo de madera cuyo mantenimiento requiere cuidados específicos. Es un suelo delicado, por lo que incluso los fabricantes de productos de limpieza convencionales saben que los ingredientes más abrasivos no son buenos compañeros.
Para mantenerlo limpio, procura que esté libre de polvo. Para ello, puedes pasar un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua tibia y dejar que se seque al aire libre. En el caso de que necesites eliminar alguna mancha difícil, prueba con jabón de Marsella en escamas. Disuelve las escamas con agua caliente y emplea esta mezcla para retirar la mancha en cuestión.
Otra opción natural y sin tóxicos para limpiar el suelo de parquet y darle brillo puede ser mezclar medio vaso de vinagre con 4 L de agua. El vinagre es un buen remedio para eliminar la grasa y desinfectar, pero no olvides que es también ácido, por lo que no eches mano de esta alternativa demasiado a menudo.
Cómo limpiar el suelo de la cocina sin tóxicos
El suelo de la cocina, como comprenderás, es el que más tiende a engrasarse. Por eso, es preciso apostar por un potente desengrasante como es el caso de los cristales de soda.
Este es un producto revolucionario y novedoso que tenemos desde hace poquito en el catálogo de Cero Residuo. Los cristales de soda, también llamados carbonato de sodio, están formados por sedimentos minerales y son aptos para uso diario.
Para superficies muy grasientas, el procedimiento es sencillo. Mezcla dos cucharadas de cristales de soda y otras dos de jabón de Marsella y disuélvelas en 1 L de agua caliente. Posteriormente, enjuaga el suelo con agua limpia y deja secar.
Cómo limpiar el suelo de baldosas sin químicos
La limpieza de los suelos de baldosas es, quizás, la más fácil. No en vano, es un tipo de suelo bastante resistente, por lo que es suficiente con agregar al agua un poco de detergente ecológico. Una excelente opción es el polvo de jabonera orgánico, un detergente vegetal hipoalergénico y biodegradable.Para limpiar las juntas de las baldosas, que es donde se suele acumular más suciedad, puedes utilizar bicarbonato de sodio.
Cómo limpiar los suelos cerámicos o gres de manera sostenible
Para limpiar los suelos de cerámica de manera natural y sin tóxicos, el jabón de Marsella le va como anillo al dedo. Ya sea en formato líquido o en escamas (disuelto en agua caliente), este jabón es perfecto para la limpieza ecológica del hogar.
Recordemos que el jabón de Marsella lleva en nuestros hogares desde mediados del siglo XIX. Nuestras abuelas conocían bien sus bondades y, antes de la irrupción de los detergentes químicos, este era el mejor aliado de la limpieza. Finalmente, puedes agregar unas gotas de un perfume de lavado fresco o de cualquier otro aroma para dejar una fragancia muy agradable en el ambiente.
Cómo limpiar los suelos de vinilo o PVC sin residuos
Los suelos de vinilo, PVC o linóleo resultan muy cómodos y cálidos, si bien son algo delicados a la hora de la limpieza. Los productos químicos y agresivos siempre han estado vetados para este tipo de suelos, de ahí que una alternativa natural sea el vinagre disuelto en agua.
Para una limpieza en profundidad, puedes usar un detergente suave como el polvo de nueces de lavado. Se trata de un producto ecológico, biodegradable, hipoalergénico, desengrasante y, sobre todo, respetuoso tanto con las superficies más delicadas como con el medioambiente.
Hasta aquí esta miniguía para limpiar toda clase de suelos de manera natural y sin tóxicos. Todos los productos detergentes mencionados están disponibles en la tienda online de Cero Residuo, por lo que ¡no te costará nada encontrar los útiles para limpiar tu hogar de manera ecológica y sostenible!