El champú y el acondicionador suelen ir de la mano en la higiene del cabello. Y es que el acondicionador cumple una importante función: se encarga de sellar la cutícula y proporciona brillo y suavidad a la melena. Si quieres completar tu kit de ducha Zero Waste con un acondicionador sólido, te dejamos esta guía para que sepas cuál elegir.
Lo primero: ¿por qué usar acondicionador sólido?
Es posible que ya lleves usando desde hace tiempo champús sólidos. Hemos hablado en anteriores ocasiones largo y entendido sobre estos productos de higiene capilar, de sus características y de sus ventajas. Entonces, ¿a qué esperas para probar las bondades de los acondicionadores sólidos? Estos agregan un plus a la sesión de lavado del cabello, pues lo desenredan para facilitar el peinado posterior. Los acondicionadores, así, evitan la rotura capilar, hidratan el pelo y mantienen a raya el encrespamiento.
Como los champús, los acondicionadores tradicionalmente han sido en formato líquido. Sin embargo, este formato requiere la presencia de un envase que, por lo general, es de plástico. Si te has propuesto eliminar el plástico de tu baño y de tu vida, los acondicionadores sólidos aterrizan como la mejor opción.
Con estos artículos de cuidado capilar, se acabaron los desperdicios. Cuando se agote el acondicionador en pastilla, habrá desaparecido del todo de la faz de la tierra, sin dejar ni un residuo, dado que no precisan envase y son biodegradables.
¿De qué están hechos los acondicionadores sólidos?
Los acondicionadores sólidos se elaboran, como decimos, pensando en el medioambiente. Pero también en tu cuero cabelludo. Por este motivo, lo habitual es que sean productos 100 % naturales, sin químicos perjudiciales ni tóxicos. Es más, muchos incorporan ingredientes de origen ecológico, por lo que van más allá en el respeto al medioambiente.
Dado que la misión de los acondicionadores es aportar suavidad y brillo al cabello, es frecuente que estén formulados con componentes naturales que tienen este tipo de propiedades. Entre los ingredientes más comunes de los acondicionadores sólidos encontramos aceites vegetales y mantecas. Por ejemplo, el aceite de girasol, de acción nutritiva, o el aceite de almendras dulces, que previene las puntas abiertas. La manteca de cacao y de karité aportan sus propiedades hidratantes y nutritivas.
También suelen contener aceites esenciales que no solo aromatizan la ducha, sino que enriquecen la sesión de lavado con diferentes propiedades. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda destaca por sus propiedades relajantes, mientras que el aceite esencial de palmarosa combate la caspa.
¿Cómo se usan los acondicionadores sólidos?
El modo de empleo de los acondicionadores sólidos es similar al de un champú en pastilla. Eso sí, debes tener en cuenta este formato de presentación para aprovechar sus cualidades al máximo.
- Lava tu cabello como acostumbras con un champú sólido adecuado para tu tipo de pelo.
- Aclara tu cabello con abundante agua para retirar el champú y, posteriormente, escurre bien el pelo.
- Frota el acondicionador sólido entre tus manos húmedas hasta obtener la cantidad de producto deseada. También puedes frotar directamente de medios a puntas.
- Extiende sobre el cabello, incidiendo en las puntas, y desenreda con los dedos.
- Deja actuar un par de minutos y aclara tu cabello con abundante agua.
Escoger un acondicionador sólido según tu tipo de cabello
Al igual que ocurre al elegir champú sólido, también debes tener en cuenta cómo es tu tipo de cabello al decantarte por un acondicionador en barra. A continuación, te damos algunas opciones a tu disposición.
1. Acondicionador sólido para cabello fino
Las melenas finas son muy delicadas y se rompen con facilidad. Asimismo, suelen estar ligadas a los cueros cabelludos sensibles. En este punto, conviene elegir un acondicionador sólido que respete esta condición especial del cabello, que lo repare y aporte volumen y vitalidad. En este caso, te recomendamos este acondicionador sólido artesano para cabello fino de la marca Palombella. Es vegano y contiene ingredientes tan interesantes como la manteca de cacao, el aceite de jojoba o el aceite de pepita de uva.
2. Acondicionador sólido para cabello grueso
En el otro extremo, puede que tu cabello sea grueso, lo que significa que es más propenso a dañarse y a perder hidratación. Por esta razón, se precisa un acondicionador sólido específico que nutra e hidrate en profundidad, como este acondicionador sólido para cabello grueso de la marca Nitx. Está compuesto por aceite de brócoli, ácido linoleico y ácido erúcico.
3. Acondicionador sólido para cabello seco
Si tu melena es seca, es muy probable que tienda a la deshidratación y, además, sea de textura áspera. De lo que se trata es, entonces, de agregar suavidad y sellar la cutícula, cometido que realiza a la perfección este acondicionador sólido artesano para cabello seco de Palombella. Formulado con manteca de cacao, aceite de nuez de macadamia, aceite de almendras dulces y aceite esencial de palmarosa, suaviza, desenreda y aporta brillo al pelo.
4. Acondicionador sólido para cabello graso
En el caso de que tu melena sea grasa, seguro que tu objetivo número uno es evitar la acumulación de sebo. Pero, además, puede que tengas otro problema añadido: la caspa. Puedes atajar este inconveniente echando mano de un champú indicado para este tipo de cabellos y reforzando su acción con un acondicionador sólido para cabello graso. Este, en concreto, contiene aceite de jojoba, aceite esencial de pomelo e hinojo.
Elegir un acondicionador sólido según el efecto buscado
Además de considerar el grosor de tu cabello o si es normal, seco o graso, puedes seleccionar un producto en función del efecto que deseas obtener. He aquí algunas pistas.
1. Acondicionador sólido antiencrespamiento
El frizz es la pesadilla para muchas melenas. Este suele aparecer cuando el cabello está muy dañado. Si es tu caso, te proponemos valorar este acondicionador sólido antifrizz de Nitx. Es 100 % vegano, controla el frizz y aporta brillo y definición gracias a ingredientes como el aceite de sésamo, la manteca de cacao o el aceite de naranja amarga.
2. Acondicionador sólido desenredante
Para que el peine se deslice por el pelo con absoluta fluidez y decir de una vez por todas adiós a los nudos y enredos hay productos de higiene capilar específicos. Lo mejor de este acondicionador sólido desenredante y nutritivo de la marca Lamazuna es que está indicado para todo tipo de cabellos. Contiene aceite de girasol orgánico y manteca de karité.
3. Acondicionador sólido para dar brillo
Y si estás cansado de que tu melena luzca apagada y sin brillo, opta por acondicionadores sólidos con propiedades nutritivas y suavizantes. Por ejemplo, este acondicionador sólido de vainilla y coco de Lamazuna te ayudará a devolver el brillo perdido a tu cabello al tiempo que lo envolverá en un perfume delicioso y dulzón.
Añade un acondicionador sólido a tu kit de higiene y cuidado capilar para lucir una melena más suave, hidratada y brillante mientras dices adiós a los plásticos. Echa un vistazo al catálogo de Cero Residuo para completar tu set de ducha.