Durante más de 100 años, la empresa catalana ZD Zero Defects ha confeccionado de forma artesanal y manual ropa interior de calidad, duradera, atemporal y sostenible. Su modelo es la antítesis a la moda rápida e industrializada, apostando por el ‘’slow-fashion’’ y manteniendo una tradición familiar que ha pasado de madres a hijas. ¿Cuál es el secreto de esta empresa para seguir ofreciendo prendas eco-friendly y de calidad después de tantos años? En esta ocasión tenemos el placer de conversar con Mª Lluïsa Salvà, Jefa de producción, para que nos cuente más sobre ZD.
En 1920 nace, en la céntrica calle de Santa Marta, en el corazón de Mataró, la fábrica ZD. Hoy en día, la fábrica sigue en el mismo lugar donde abrió sus puertas hace más de 100 años. ¿Cómo fueron los orígenes e historia de esta marca artesanal?
Efectivamente, nuestra empresa textil fue fundada en el año1920. En aquellos momentos se estaba trabajando ya con ropa interior de caballero (calzoncillos y camisetas). Eran modelos tradicionales hechos con algodón, pero que no aportaban un valor añadido a estas prendas.
Fue sobre el año 1974, que empezamos a estudiar la manera de encontrar un tipo de prendas que ofrecieran una gran comodidad y calidad y que además fueran muy resistentes y duraderas.
El principal objetivo era la de crear una prenda interior que estuviera lo más cercana posible a “cero defectos”, que su estudio y métodos fueran tan exhaustivos en todos sus campos, que se pudiera ofrecer y garantizar al cliente, una prenda de una comodidad y calidad extraordinaria.
En aquellos momentos nada se sabía del tejido elastizado para ropa interior. Empezamos a experimentar con la materia de elastano aplicada en el algodón, con tal de conseguir un tejido que fuera los más parecido a la piel humana, de tal manera que esta elasticidad hiciera que el tejido sobre el cuerpo se comportada como una segunda piel.
Lo conseguimos y hoy en ZD “Zero Defects” estamos orgullosos de que podamos continuar ofreciendo a nuestros clientes los productos que nos diferencian y distinguen.
A pesar de las diferentes crisis que han afectado al sector textil a lo largo de este recorrido en el tiempo, nos hemos sabido adaptar a las nuevas exigencias del mercado, a través de la innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.
Nuestra empresa permanece fiel a su inicio. Continuamos ubicados en el mismo lugar y en el mismo edificio que nos vio nacer, situado en el centro del corazón nostálgico de la ciudad de Mataró, con gran entusiasmo y con la fuerza y la confianza de seguir adelante en nuestro proyecto para encarar el futuro.
Vuestras prendas cuentan con la certificación Standard 100 by OEKO-TEX, que certifica que vuestros productos no contienen sustancias nocivas que puedan dañar nuestra salud. ¿Cuán importante es la sostenibilidad en vuestros valores como empresa, y qué otras acciones lleváis a cabo para conseguir prendas lo más eco-friendly posibles?
Creemos firmemente que la ropa sostenible será el futuro desde ahora mismo. El planeta así nos lo pide y los valores humanos se tendrán que poner en un lugar más relevante, a partir de ahora. Si queremos pervivir como especie, tendremos que cambiar muchos valores, que hoy ya son caducos y que no han contribuido en el bienestar de nuestro planeta ni de las personas. A partir de ahora nos tocará reemplazarlos por otros que estén más acorde con el mundo en que tendremos que aprender a vivir. Las materias, así como los procesos de fabricación, tendrán que ser más humanos, ecológicos y reciclables. De todo ello ahora, las personas están empezando ya a tomar conciencia.
Los tejidos con los que confeccionamos nuestras prendas son realizados con fibras nobles de primera calidad, que están acorde con el medio ambiente en cuanto a sostenibilidad. No utilizan en su cultivo de fertilizantes, pesticidas ni insecticidas. Las plagas se combaten de manera totalmente natural. El sustrato del suelo es el idóneo para retener el agua de la lluvia, por lo que se desenvuelven con muy poca cantidad de agua, creando un microclima idóneo. Tampoco provienen de semillas modificadas genéticamente.
La piel humana es muy porosa y capta y penetra todas las sustancias de los tejidos a través de ella.
Si lo que la piel recoge son productos químicos y semillas que han sido modificadas genéticamente, estas prendas no nos proporcionarán el estado de bienestar que, sí es posible con aquellos productos que se han obtenido de forma totalmente natural, sostenible y en concordancia con el medio ambiente. La persona en este caso se sentirá más unida a la tierra gozando del confort y de la seguridad que esta nos transfiere.
Por otra parte, hemos de tener muy en cuenta, que los tejidos confeccionados con este tipo de materias y tratados después de forma totalmente natural (en las tinturas y acabados) nos darán tejidos y en consecuencia prendas, que serán suaves al tacto y a la piel, penetrarán a través de los poros de ella los nutrientes que la propia tierra ha depositado en ellos, colaborando en el bienestar de nuestra piel. Serán prendas frescas, absorbentes que no harán sentir la proximidad con la madre tierra y nos conectará a un ambiente más natural, más cálido y próximo a nuestra propia naturaleza.
No compramos a ningún proveedor que no tenga al día todos los certificados que certifican que todos sus productos están libres de productos nocivos para la salud de la persona y para el medio ambiente.
Después de un siglo confeccionando ropa de calidad en la misma fábrica de Mataró, ¿nos podrías contar un poco cómo es vuestro proceso de creación y fabricación, y cómo ha evolucionado con el tiempo?
ZD “Zero Defects”, trabaja con dos líneas muy diferenciadas.
La primera línea son aquellas prendas, que, por su comodidad extraordinaria, se han convertido en una línea de continuidad atemporal.
La segunda línea son aquellas prendas de colecciones temporales, que en función de primavera/verano y otoño/invierno, varían en cuanto a colores, diseños y estampados, pero que siguen ofreciendo la misma comodidad y calidad.
Para ello disponemos un equipo de diseño y patronaje que trabajan constantemente en hacer mejoras en la primera línea y en crear las colecciones temporales.
Una vez definidos los modelos y los tejidos con los que se van a trabajar, compramos directamente las materias primas de primera calidad. Un ejemplo de ello es el algodón que lo importamos directamente de Egipto, el mejor algodón del mundo. El hilo lo convertimos en tejido y luego lo tintamos y acabamos con tintes naturales que no perjudican la piel humana y son respetuosos con el medio ambiente.
Una vez tenemos el tejido y este ha pasado por todos los controles de calidad, ya está listo para entrar en la sala de corte. Lo cortamos de forma totalmente manual y artesanal y lo dejamos listo para que pueda entrar en el proceso de confección.
Al ser un tejido altamente elástico y sus costuras completamente planas para que no se noten ni molesten, las máquinas de confección están totalmente adaptadas para realizar cada una de sus costuras, a fin de garantizar la calidad de estas. Las operarias de confección están altamente cualificadas para trabajar en estos tipos de tejidos y prendas.
El proceso que le sigue es totalmente artesanal ya que consiste en, una vez la prenda ya está confeccionada, abrir manualmente cada una de las costuras que forman parte de la prenda. Este proceso garantiza que las costuras sean completamente planas.
Una vez totalmente confeccionadas, cada una de las prendas pasan por un control de calidad exhaustivo y se encajan en cajitas individuales y ya están listas para su comercialización.
Como se puede observar, trabajamos con un método totalmente artesanal dotando cada prenda de un mimo personal por parte de las operarias. Esto dota de personalidad cada una de las prendas que realizamos, el cual no sería posible si lo hiciéramos de forma industrializada.
Eso no quiere decir que nos apoyemos en maquinaria de nueva generación, que ofrecen costuras más precisas y de sistemas informáticos que facilitan el recorrido de las prendas en todos sus procesos.
Algo que nos llama mucho la atención de vuestros productos es el uso del hilo de soja. ¿Por qué decidisteis usar esta fibra en vuestros productos y qué propiedades tiene?
Desde 2011 trabajamos también con hilos de SOJA. Realmente somos la única empresa española que trabajamos con tejidos de soja para ropa interior, tanto de hombre como de mujer.
El tejido que obtenemos es ecológico e inteligente.
Es ecológico ya que 100% biodegradable, no utiliza pesticidas ni insecticidas y los tintes son completamente naturales.
Es inteligente, ya que es sumamente elástico adaptándose al cuerpo como una segunda piel, estirándose y recuperándose según los movimientos que realice la persona.
El tejido resultante de trabajar con el hilo de soja reúne una serie de ventajas que lo hace inigualable.
Entre sus ventajas cabe destacar:
Efectos desodorantes gracias a la propiedad antibacteriana de la soja, que favorece la eliminación de olores corporales, proporcionando un gran confort al usuario.
Este tejido tiene propiedades hidratantes ya que posee un 45% de proteína vegetal, evitando de este modo, las reacciones alérgicas y los picores en la piel.
El tejido de soja reúne toda una serie de características que proporcionan a la piel una gran suavidad y frescor.
Al ser un tejido muy transpirable tiene un efecto de propiedades termorreguladoras, ya que expulsa de forma rápida la humedad del cuerpo, manteniendo la piel seca en todo momento, así como la temperatura corporal.
No está de más decir que la fibra de soja es suave como la lana de cachemir, confortable como el algodón y posee la brillantez de la sed natural.
Es muy adecuada por el tipo de prendas que nosotros realizamos y es muy recomendable para las personas que hacen deporte o para las que tienen la piel muy sensible.
Con este tejido trabajamos calzoncillos, braguitas y camisetas, tanto de hombre como de mujer y también calcetines.
¿Cuál ha sido vuestra estrategia para no caer en la trampa del ‘’fast-fashion’’ y cómo hacéis para competir con marcas de moda rápida industrializadas?
ZD Zero Defects es una empresa donde la forma de trabajar artesanal sigue siendo nuestro plato fuerte. Esto significa que nuestras prendas no pueden hacerse de forma deslocalizada ni de forma industrializada ya que tanto la artesanía como la calidad se perderían, y esto no nos lo podemos permitir.
Nuestras prendas son realizadas íntegramente en nuestra fábrica, una empresa familiar que utiliza 100% capital español.
Nuestros trabajadores gozan de un ambiente de trabajo muy bueno. La inmensa mayoría viven en la propia ciudad y nuestra empresa se encuentra en el centro de Mataró, por lo que, las conexiones con los distintos barrios, es excelente. Con unos horarios de trabajo que permiten evitar desplazamientos innecesarios. Hacemos jornada continuada todo el año gozando de las tardes libres para la conciliación familiar.
También trabajamos con proveedores y colaboradores de proximidad. En la misma ciudad o, como máximo, dentro de nuestra propia comarca.
Como empresa artesanal nuestra identidad se basa, desde los mismos orígenes, en cinco parámetros que nos distinguen y nos hace únicos: CALIDAD-COMODIDAD-DURACIÓN-INNOVACION-RAPIDEZ DE SERVICIO y que es nuestro orgullo y el aprecio de todos nuestros clientes.
Todo lo anteriormente expuesto no sería posible si cayéramos en la tentación de la moda rápida ya que perderíamos nuestra identidad, la cuál nos hace diferentes e inigualables de otras marcas
Con tal de conseguir ropa sostenible, es importante tener en cuenta toda la cadena de valor del producto. En vuestro caso, obtener materias primas sostenibles y de calidad es crucial para elaborar prendas duraderas. ¿Cuáles son los criterios que seguís para seleccionar a vuestros proveedores?
Seguimos siempre el mismo criterio para la selección de nuestros proveedores.
1º Que tengan todos los certificados de calidad y sostenibilidad vigentes al día.
2º Que sean fieles a nuestros principios de calidad.
3º Que colaboren estrechamente con nosotros, para mejorar los productos.
4º Que se encuentren en nuestra ciudad o comarca preferiblemente y si es posible.
Por último, ¿podrías contarnos qué prendas podemos encontrar en el catálogo de ZD y cuáles son sus propiedades? ¿Cuál diríais que es vuestro top ventas?
Como ya hemos visto en los apartados anteriores, nuestra ropa interior está realizada con materias nobles de gran calidad. Los tejidos obtenidos con las mejores fibras del mercado harán de nuestras prendas una delicia para la piel. Al ser nuestro proceso de fabricación totalmente artesanal, cada prenda que confeccionamos es única con una calidad excepcional.
Disponemos de un amplio tallaje a fin de que, una gran diversidad de personas, puedan disfrutar de nuestros productos con comodidad y elegancia.
De entre nuestras líneas de ropa interior masculina, se podrá escoger entre prendas realizadas con tejidos en varios colores: algodón egipcio, algodón orgánico, hilo de escocia, hilo de soja, modal y lana merino, con los cuales confeccionamos: slips, boxers, shortys, calzoncillos ciclistas, camisetas interiores, pijamas y también calcetines (cortos-largos-tobilleros-pikis).
Nuestras líneas de ropa interior femenina están disponibles en hilo de soja y en algodón orgánico, también en varios colores y tallas. Braguitas de diferentes alturas, camisetas y bodys, con y sin blondas. Y como no, también disponemos de bragas menstruales con diferentes tipos de absorción, cómodas, prácticas y respetuosas con el medio ambiente.