Envíos en 24/48h, Gratis a partir de 50€ en Península ¡DESCUENTOS DE HASTA EL 30%! 6% DTO. a partir de 75€ con código QUIERO6

1 (3)

En la última década, los servicios de comida a domicilio o take away han aumentado de forma exponencial. Y es que pedir comida a domicilio se ha convertido en el pan de cada día de muchas personas, y nunca mejor dicho. Sin duda, que nos traigan la comida a casa o al trabajo nos facilita mucho la vida y es realmente cómodo. Pero… ¿te has parado a pensar alguna vez en el enorme impacto medioambiental que este tipo de servicios supone? En el artículo de hoy vamos a analizarlo y a ver soluciones para paliar este impacto.

La contaminación ambiental derivada de la comida take away

Seguro que todos lo hemos hecho alguna vez: estás en casa y no te apetece cocinar ni salir a un restaurante. Pides comida a través de una app y disfrutas de una deliciosa cena en casa sin esfuerzo. Pero esta comodidad no le sale gratis al planeta; y es que la huella de carbono de pedir comida a domicilio es más elevada de lo que podríamos pensar. Un estudio en Australia descubrió que, solo teniendo en cuenta el packaging de usar y tirar de todos los envíos realizados en el país durante 2019, se habían generado 5.600 toneladas de CO2 al año.

Está claro que todos los envases de un solo uso, bolsas y cubiertos desechables que se generan con la comida a domicilio son un grave problema medioambiental. De hecho, otro estudio demostró que solo en Brasil, la comida take away impulsó el uso de envases de plástico, aumentando su consumo en un 46% de 2019 a 2021.

Estos se suman a los miles de toneladas de residuos que ya generamos a diario en el mundo y agravan el problema de contaminación por plástico y basura en general.

Pero no solo eso, abusar de la comida a domicilio también tiene otros puntos negativos como, por ejemplo, que las ya contaminadas calles de las ciudades se llenan de repartidores que no siempre conducen vehículos sostenibles, aparecen las cocinas fantasmas, se consumen más menús malsanos y repetitivos y terminamos por aislarlos aún más.

Alternativas para conseguir un servicio de comida a domicilio más sostenible

Pero los ciudadanos son conscientes de este creciente problema: el 76% de los consumidores pide controlar el impacto medioambiental en el delivery.

Desde el punto de vista de los restaurantes, una solución pasa por reducir los envases y envoltorios utilizados en el envío de comida. Dejar de poner por defecto cubiertos de plástico, salsas o bolsas de plástico innecesarias ya ayudaría a reducir el impacto medioambiental de esta industria.

También sería conveniente motivar al consumidor a usar envases reutilizables y a que fueran a recoger la comida en sus propios tuppers. Una forma de lograrlo sería ofrecer descuentos a los clientes que llevan sus propios recipientes desde casa.

Y aunque cada vez más se ven envases desechables compostables o biodegradables, al final, no dejan de ser residuos que siguen alimentando la cultura del usar y tirar. La verdadera solución pasa por buscar una alternativa circular, como la que ofrece Bûmerang: envases para comida takeaway retornables y reutilizables.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

Son muchas las acciones que como consumidores podemos llevar a cabo con tal de reducir nuestra huella en el planeta.

  • La primera solución es simple: reduce la cantidad de veces que pides comida a domicilio. No solo ahorrarás envases, también mucho dinero. Prueba a marcarte un límite de veces que puedes pedir comida al mes o a la semana y así llevarás un mejor control.
  • Lleva tu propio envase o tupper cuando vayas a comprar comida a domicilio.
  • Elige restaurantes que utilicen envases con baja huella de carbono. Antes que el plástico, son mejores los envases de papel, cartón o los biodegradables. Pero, como hemos dicho antes, la verdadera solución sería optar por envases reutilizables, como los de Bûmerang o los tuyos propios.
  • Rechaza los extras: evita los tenedores de plástico, palillos, servilletas o bolsas de los restaurantes. También puedes probar a llevar tus propios cubiertos.
  • ¡Visita el restaurante! Salir de casa, dar una vuelta y que te dé el aire seguro que será una actividad placentera.

Ahora que ya conoces el impacto medioambiental de la comida a domicilio y las soluciones que están a nuestra mano… ¡No tienes excusa! Cuéntanos si ya hacías algunas de estas acciones para reducir tu impacto en el planeta.

  • Set de cubiertos de bambú Con bolsa de transporte
    Set de Cubiertos de Bambú con Bolsa de Transporte
    Producto rebajado
    11,80
  • Pañuelo de tela de algodón orgánico
    Pañuelo de tela de Algodón Orgánico – Pack de 3
    14,90
  • Recipiente para comida con tapa de bambú 1,5 L
    Tupper rectangular de Vidrio Borosilicato y Bambú: 3 tamaños
    Producto rebajado
    13,9518,95
  • Kit de cubiertos de coco frontal
    Kit de Cubiertos de Madera de Cocotero
    Producto rebajado
    8,95
Avatar de Cintia Guich

Cintia Guich

Activista medioambiental, bloguera y divulgadora sobre sostenibilidad y vida consciente. Cintia vive de forma Zero Waste desde el 2018 y comparte su experiencia en su blog Mundo Sin Residuos, donde demuestra que vivir sin plástico no es nada complicado.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.