-10% DTO. en TODA la web con el código "GREENWEEK" y ENVÍOS A 1€! *

Portada colillas tabaco

La Contaminación de las Colillas de Tabaco

Si te fijas, al caminar por la vía pública lo que más encontramos tirado en el suelo son colillas de tabaco. Se trata, sin duda, del residuo más abundante en nuestras calles y también uno de los más contaminantes. En este artículo vamos a analizar el impacto medioambiental de las colillas de cigarros y cómo se deben desechar y tratar estos residuos.

Impacto medioambiental de las colillas de tabaco

Hoy en día fumar es todavía un hábito muy común y esto hace que se desechen entre 4,5 y 5,6 billones de colillas al año en el mundo1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto se traduce en 18.000 millones de colillas desechadas por día aproximadamente en todo el mundo. Así, no es de extrañar que sea el residuo más abundante en la vía pública.

La gente se ha acostumbrado a tirar estas colillas al suelo como si fueran inocuas con el medio, pero lo cierto es que no es así: contaminan el suelo, las aguas y los ecosistemas.

De entrada, una colilla de tabaco puede tardar hasta 12 años en degradarse. Durante todo este tiempo, las más de 7.000 sustancias químicas tóxicas presentes en el tabaco pasan a los ecosistemas, contaminando todo lo que tocan. Para que te hagas una idea, los restos de una sola colilla son capaces de contaminar hasta diez mil litros de agua2.

El mar empieza en nuestras calles: así contaminan las colillas los océanos

Hablamos mucho del impacto medioambiental del plástico de un solo uso y de las toneladas de plástico que terminan en nuestros mares y océanos cada año. Pero las colillas de tabaco contaminan tanto como los plásticos y, aunque su tamaño sea menor, su presencia en los mares es superior a la de botellas, tapones y bolsas de plástico. Se calcula que los cigarros son ya el 40% de los residuos del mar Mediterráneo.

Esto ocurre porque, aunque se tiren las colillas en las calles de zonas urbanas, estas son arrastradas a los desagües por el viento o las lluvias y así llegan a contaminar arroyos, ríos y océanos. Allí, no solo traspasan sus componentes nocivos al agua, sino que también terminan siendo ingeridas por error por la fauna marina.

 


¿Cómo afectan las colillas al suelo y al aire?

Como ya nos imaginamos, las colillas contaminan al ser combustionadas: cuando enciendes y fumas una colilla de tabaco se generan 100 sustancias tóxicas, entre ellas cobalto, aluminio, arsénico, níquel, alquitrán, plomo y estroncio.

Pero las colillas no solo contaminan el agua y el aire, también pueden reducir la fertilidad del suelo y afectar la flora y fauna del lugar.

 

¿Cómo evitar la contaminación de las colillas de tabaco?

Lo primero y principal sería, no fumarlas, aplicando la ‘’R’’ Rechazar del Residuo Cero. Si no las consumimos, no se pueden convertir en un residuo, y se trataría de una decisión con un impacto positivo tanto para la salud de las personas como para el planeta. Pero como sabemos que esta decisión no es tan fácil de tomar, nuestro consejo es que no se arrojen las colillas al suelo de lugares públicos.

Por otro lado, los gobiernos deben tomar cartas en el asunto y poner medidas para reducir este tipo de contaminación. En España, por ejemplo, existen muchas playas ‘’libres de humo’’ donde está prohibido fumar: en 2021, eran ya 525 playas libres de humo.

Por último, tradicionalmente la industria tabacalera nunca ha asumido su responsabilidad en la gestión de este residuo y por ello sería importante establecer normas y leyes de REP (Responsabilidad Extendida del Productor) a nivel mundial. Siguiendo esta idea, España estableció en 2023 una normativa medioambiental por la que las empresas tabaqueras deben pagar la factura de la retirada de los cigarrillos desechados de las calles del país3.

 


Reciclaje de colillas en España

Las colillas son la parte sobrante del cigarro ya consumido, y contiene restos de tabaco y el filtro del cigarro que normalmente está hecho de acetato de celulosa, un material no biodegradable. Debido a esta composición, las colillas son desechos no reciclables4 y por ello deben desecharse en el contenedor de restos de color gris.

Ahora bien, existen iniciativas privadas de reciclaje de colillas que están aprovechando estos residuos para convertirlos en recursos. Es el caso de Keenat, una empresa que aprovecha el plástico del filtro de colilla (acetato de celulosa), para crear un nuevo polímero plástico reciclable con el que fabrican carteles. ¡Una ingeniosa idea para las colillas y su reciclaje!

Conociendo los efectos negativos de las colillas en el medio, todos debemos tomar decisiones más responsables para tratar de reducir la contaminación de este tipo de desechos.

Referencias:

1 Colillas de cigarrillos, mini bombas tóxicas para el ambiente

2 Las colillas permanecen durante doce años en la naturaleza

3 Las tabacaleras tendrán que pagar la limpieza de las colillas en España

4 ¿Dónde tirar las colillas de cigarros?

Avatar de Cero Residuo

Cero Residuo

Cero Residuo es una tienda online de productos Zero Waste o productos que no generan residuos. Son productos reutilizables o biodegradables que substituyen a los productos de usar y tirar para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.