En diciembre las mesas se visten de celebración. Brindis largos, cenas especiales y copas de vino que salen del armario más de lo habitual. El problema llega después: manchas blanquecinas, restos de grasa, huellas y ese velo opaco que apaga el brillo del cristal. Saber cómo limpiar copas de cristal correctamente no solo alarga su vida útil, también hace que cada brindis luzca como merece.
En este artículo te contamos cómo lavar copas de cristal en casa, cómo desmanchar copas de cristal, devolverles el brillo y hacerlo además con un enfoque Zero Waste y sostenible, usando ingredientes sencillos y evitando productos innecesarios.
¿Cómo Lavar Copas de Cristal Correctamente?
El lavado es el primer paso y, aunque parezca obvio, es donde más errores se cometen. Estos son nuestros consejos para lavar las copas de cristal a mano.
- Elige lavar las copas a mano antes que en el lavavajillas. El lavavajillas puede dañarlas si usamos programar potentes y largos, e incluso dejar residuos en las copas.
- Usa agua tibia, nunca agua muy caliente, ya que el cambio brusco de temperatura podría hacer quebrar las copas.
- Añade un poco de jabón suave en el lavado. Te recomendamos el detergente en polvo de Natulim (que puedes dosificar bien al estar en este formato) o el jabón de Marsella sólido enriquecido con bicarbonato.
- Al lavar, sujeta la copa por el cuenco, no por el tallo, para evitar roturas.
- Limpia con movimientos suaves, sin estropajos abrasivos. Te recomendamos un estropajo de celulosa biodegradable, que además de sostenible es suave y perfecto para esta función.
- Aclara bien para que no queden restos de jabón y deja secar al aire libre, con la copa boca abajo sobre un paño de tela para que se escurran bien las gotas de agua.
Sigue estas recomendaciones tanto para lavar copas de vino, como para lavar vasos de vidrio o copas de cristal fino.
¿Cómo Limpiar Copas de Cristal Manchadas?

Vinagre blanco: el gran aliado
El vinagre es perfecto para limpiar copas de cristal manchadas y limpiar copas de vino manchadas. El ácido del vinagre es perfecto para eliminar la cal y las manchas de agua, y además le da un toque brillante a las copas.
- Mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua tibia.
- Introduce la copa unos minutos en esta solución.
- Aclara con agua limpia.
- Seca inmediatamente con un trapo.
Si no tienes vinagre, también podrías usar ácido cítrico diluido en agua. En un cuenco, añade un par de cucharaditas de ácido cítrico y mezcla con agua. Usa esta solución para limpiar tus copas, aclara con agua y seca con un trapo de algodón o microfibra.
Bicarbonato para manchas difíciles
Si tus copas están muy opacas:
- Haz una pasta con bicarbonato y un poco de agua.
- Aplica suavemente con un paño.
- Deja actuar unos minutos.
- Aclara bien.
Así puedes limpiar bien los vasos de vidrio sin rayarlos.
Cómo brillar copas de cristal
El secreto para que una copa limpia brille está en el secado. Para dar brillo a las copas de cristal:
- Usa un paño de algodón o lino, sin pelusa, y que esté bien seco. Si está un poco húmedo, no va a funcionar.
- Seca la copa nada más aclararla.
- Si quieres un extra de brillo, pasa la copa por el vapor de agua caliente (por ejemplo, puedes poner una olla con agua a hervir y cuando salga vapor pasar por encima el cuenco de la copa). Cuando la copa esté impregnada del vapor, seca inmediatamente con el paño seco.
Este paso marca la diferencia cuando quieres que la mesa luzca impecable en comidas festivas.
¿Cómo Limpiar Copas de Vidrio de Forma más Sostenible?
Como siempre decimos, limpiar nuestro hogar (o en este caso, nuestras copas de vidrio) no tendría por qué ensuciar el planeta. Por ello, te queremos dar unos trucos adicionales para que limpies tus copas y vajilla de forma sostenible y Zero Waste:
- Elige jabones naturales y biodegradables. En Cero Residuo tenemos una categoría completa de productos de limpieza naturales.
- Los estropajos, mejor que sean de materiales biodegradables, así no desprenderán microplásticos con cada lavado. El estropajo de luffa es de los más vendidos, pero también el de celulosa o este con una parte áspera hecha de restos de frutos secos.
- Prioriza ingredientes básicos como vinagre, ácido cítrico o bicarbonato.
- Usa paños reutilizables en lugar de papel.
- No es necesario que compres productos específicos que vienen en envases de plástico de un solo uso.
De esta forma conseguirás mantener tus copas impecables para las fiestas (y también para todo el año). Cuéntanos si sabías cómo se lavan las copas de cristal y si conoces algún otro truco para limpiar las copas de vino.







