El acero inoxidable es una de las alternativas sostenibles al plástico. Se trata de un material resistente y duradero, pero también es respetuoso con el medioambiente, como veremos más adelante. Sus múltiples cualidades han hecho que esté presente en un sinfín de artículos que tradicionalmente estaban hechos de plástico como las pinzas para la ropa, las pajitas o las botellas y termos. A continuación profundizaremos en el carácter sostenible del acero inoxidable y te hablaremos de sus propiedades.
¿Cuáles son las características que debe reunir un material para ser considerado sostenible?
En primer lugar, el material en cuestión debe ser respetuoso con el medioambiente. Esto implica que debe poder reciclarse y, además, ser reutilizable.
La sostenibilidad de un material viene determinada también por tener una extensa vida útil, por carecer de sustancias tóxicas y, además, por no necesitar de un elevado uso de los recursos. Por último, la huella medioambiental en cuanto a emisiones debe ser mínima.
A la vista de estas condiciones, ¿podemos concluir que el acero inoxidable es un material sostenible? Veamos sus características principales.
Principales características y propiedades del acero inoxidable
El acero inoxidable está compuesto de hierro y cromo fundidos con carbono. Según recuerda la Asociación Internacional de Fabricantes de Acero Inoxidable (ISSF), se inventó a principios del siglo XX al descubrir que añadiendo cierta cantidad de cromo al acero común se obtenía un metal de acabado brillante y altamente resistente al óxido. La resistencia a la corrosión es precisamente la característica que distingue al acero inoxidable de otras formas de acero.
La ISSF quiere hacer hincapié en que el acero inoxidable no solo es un revestimiento, sino que en realidad se trata de un material sólido con propiedades muy valiosas. Por ello, desde su invención, el acero inoxidable está presente en múltiples ámbitos de nuestro día a día: en el hogar (fregadero, sartenes, hornos y barbacoas, equipamiento de jardín, etc.), en la infraestructura urbana (ascensores, marquesinas de autobuses o escaleras mecánicas) y en la industria (plantas de tratamiento de aguas, componentes para motores, equipos industriales…).
Estas son las principales características del acero inoxidable en relación con la sostenibilidad:
1. El proceso de producción del acero inoxidable es inocuo para el ser humano
La primera cualidad del acero inoxidable es que no entraña riesgo alguno para el ser humano durante el proceso de producción ni tampoco durante su uso.
Debido a la presencia del cromo, este tipo de acero incorpora una capa protectora natural que protege el acero de la corrosión, por lo que la vida útil está más que garantizada.
El acero inoxidable, siempre que se produzca de acuerdo a los estándares, es inofensivo para las personas. La prueba es que es el material predilecto en útiles médicos y artículos relacionados con el procesamiento de alimentos.
2. El acero inoxidable no contamina líquidos
Otra ventaja del acero inoxidable es que no contamina los líquidos con los que entra en contacto. La razón de ello es que no existe ningún revestimiento que se desintegre o se disuelva en el agua.
3. El impacto medioambiental es mínimo
El acero inoxidable se considera sostenible porque la huella que deja en el medioambiente es mínima.
Tiene uno de los impactos más leves en la Tierra en comparación con otros materiales. La elevada cantidad de materias primas empleadas en la producción de acero inoxidable (en torno al 40 %) hace que las emisiones de CO2 sean más bajas.
4. El acero inoxidable es altamente reciclable
Alrededor del 80 % de los aceros inoxidables se reciclan al final de su vida útil según indica la ISSF. Se reciclan, por supuesto, para producir otros aceros inoxidables, dando lugar a una cadena de producción mucho más sostenible. Es más, el 60 % del nuevo acero inoxidable producido proviene de material reciclado.
5. El acero inoxidable goza de una extensa vida útil
Como señalamos anteriormente, otra de las condiciones que debe cumplir un material para ser sostenible es que presente una larga vida útil. Esta premisa se cumple al 100 % en el caso del acero inoxidable, que precisamente destaca por su resistencia y durabilidad.
5 productos de acero inoxidable para decir adiós al plástico desechable
El acero inoxidable se ha convertido desde hace unos años en una excelente alternativa al plástico. Cada vez es más fácil encontrar artículos hechos en este material que tradicionalmente habían sido plásticos.
He aquí algunos de los productos de acero inoxidable que te facilitarán el día a día.
- Botella de acero inoxidable. ¡Se acabaron las botellas de usar y tirar! Las botellas de acero inoxidable son las perfectas sustitutas para llevar siempre contigo. Son reutilizables hasta el infinito, fáciles de lavar, cómodas y, lo mejor de todo, no absorben olores ni sabores. Además, están libres de ftalatos, BPA y plomo.
- Pinzas para la ropa de acero inoxidable. Generalmente, las pinzas para la ropa que encuentras en las tiendas son de plástico. La alternativa sostenible son estas pinzas para la ropa de acero inoxidable. Son apropiadas para todo tipo de cuerdas y altamente durables. ¡Toda la vida para ser exactos!
- Pajita de acero inoxidable. En otras ocasiones hemos hablado del daño al medioambiente que ocasionan las pajitas de plástico. La solución pueden ser las pajitas de acero inoxidable de carácter resistente y reutilizable. Asimismo, son fácilmente lavables, incluso en lavavajillas. Están disponibles tanto en diseño recto como en curvo.
- Tijeras para manicura de acero inoxidable. Las tijeras para manicura de acero inoxidable están indicadas para cortar las uñas y las cutículas. Al estar fabricadas en este material tan resistente y a prueba de óxido, te durarán para siempre.
- Pinzas de depilar. Otra herramienta de belleza que tener a mano pueden ser unas pinzas de depilar confeccionadas en acero inoxidable. Son de alta calidad, durables, precisas y eficaces.
Como ves, el acero inoxidable es todo un descubrimiento. Te animamos a incluir este material en tus artículos del día a día para una vida más sostenible. Descúbrelo en el catálogo de Cero Residuo.