Si eres de los que no pueden empezar el día sin una taza de café bien cargado, es posible que muchas veces hayas pensado que es una lástima no poder aprovechar los restos. En España, el consumo de café es de aproximadamente 3,5 kg por habitante al año. Esto significa que se desperdician más de 150 millones de kilos de restos, entre cascarillas y posos de café. ¿Su destino no es otro que la basura? La buena noticia es que puedes aprovechar los posos del café en un buen número de situaciones cotidianas. ¡Te sorprenderá lo fácil y práctico que es darles una segunda vida útil! A continuación, te damos 7 buenas ideas para reutilizarlos.
1. Para eliminar los malos olores del frigorífico
¿Cuántas veces has abierto la nevera y has percibido un olor desagradable? Lo peor es que ni siquiera sabes de dónde proviene. Puede ser de algún alimento en mal estado, un tupper que no está bien cerrado, o de una combinación de sustancias desconocidas. Sea cual sea la causa, los posos de café pueden servir como neutralizador de olores. Para ello, colócalos en un recipiente sin tapa y observarás como estos malos olores desaparecen. Su acción puede durar hasta 2 semanas. Pasado este tiempo, sólo tienes que sustituirlos por unos posos nuevos.
2. Para el abono de plantas
Si te gusta el café, pero también la jardinería, ¡estás de suerte! Puedes añadir los posos del café a la tierra de tus macetas y, de esta forma, obtener un perfecto fertilizante. Parece ser que para las zanahorias y demás plantas de raíz van especialmente bien.
3. Para limpiar las sartenes
Otro uso que, quizás, no te esperabas es el de eliminar la suciedad y grasa incrustada de las sartenes. Se trata de uno de los secretos mejor guardados de los posos del café. Esto puede explicarse porque son sustancias algo abrasivas, por lo que resultan estupendas para acabar con los restos de comida pegada. Todo lo que tienes que hacer es mezclarlos con agua y frotar la sartén con ellos. Eso sí, recuerda aclararla a continuación, dado que los posos podrían teñir la superficie.
4. Para exfoliar la piel
Por su textura granulosa, los posos del café pueden actuar como un excelente exfoliante para la piel. Además, según se dice, pueden tener incluso un efecto anticelulítico. La cafeína se encarga de dilatar los vasos sanguíneos y reducir la retención de líquidos, por lo que sí parece que tenga sentido que acabe con la celulitis. ¡Por probar no pierdes nada!
5. Para hidratar el cabello
Hay quienes echan mano del café sobrante para prepararse una mascarilla capilar. Con el pelo húmedo, exfolia tu cuero cabelludo con los posos del café. Además, este masaje es idóneo para estimular el crecimiento de tu cabello. Si tienes el pelo castaño o pelirrojo, parece ser que los posos son un eficaz potenciador del brillo. Al finalizar el tratamiento, asegúrate de que aclaras tu melena con abundante agua.
6. Para hacer velas artesanales
¿Quién no adora el aroma a café recién hecho por la mañana? Seas o no un entusiasta del café, lo que está claro es que no hay mejor manera de recibir un nuevo día que con este delicioso olor impregnando cada rincón de nuestro hogar. Para disfrutar de esta fragancia por más tiempo, un secreto es hacer velas aromáticas. Para ello, necesitarás una mecha, cera de abejas o vegetal (son ceras biodegradables mucho más convenientes que la clásica parafina líquida) y los posos del café. Tras derretir la cera al baño María, ya sólo queda introducir los ingredientes en un recipiente. Así podrás deleitarte con el aroma a café recién hecho en cualquier momento del día.
7. Para obtener pintura marrón
Por último, los posos del café pueden convertirse en pintura marrón para tus proyectos creativos o de bricolaje. Sólo necesitas sumergirlos en agua caliente, un pincel y dar rienda suelta a tu imaginación. Con esta pintura natural puedes realizar arte en papel o, incluso, obtener un tinte para rejuvenecer tus muebles de madera.
¿Has reutilizado alguna vez los posos del café? ¿Se te ocurre algún otro uso? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Ada
No sé donde lo vi, pero me encantó la idea: meter posos del café secos en una bolsita de té reutilizable y meterlos en los zapatos como eliminaolores 😊