-10% DTO. en TODA la web con el código "GREENWEEK" y ENVÍOS A 1€! *

Flores de Bach portada

Seguro que has oído hablar de ellas, pero ¿sabes qué son realmente las famosas Flores de Bach? Esta terapia alternativa se emplea para tratar situaciones de estrés, ansiedad, depresión, miedos y frustraciones de forma natural, aprovechando los beneficios y propiedades de 38 esencias florales. En este artículo te contamos cuales son las flores de bach para la ansiedad y todo lo que necesitas saber sobre este remedio floral.

1. ¿Qué son las flores de Bach?

Este sistema fue creado por Edward Bach (de ahí el nombre de flores de Bach) en la década de 1930. Este doctor creía firmemente en que las diversas emociones negativas que sentimos las personas tienen una enorme repercusión en nuestra salud general, somatizándose y reflejándose como enfermedades físicas. Así, dedicó los últimos años de su vida a investigar y crear un nuevo sistema de medicina, que se basaría en remedios obtenido de las plantas.

Después de años de ensayos y errores, en 1935 ya había identificado 38 estados mentales, emociones o sentimientos, y las 38 esencias florales que podían ayudar a gestionarlos mejor.

Así, cada esencia floral está enfocada a tratar y mejorar un sentimiento o emoción concreta: hay flores de Bach para calmar la mente, flores de Bach ansiedad,  flores de Bach para dormir, flor de Bach para el miedo… Por ejemplo, un estudio controlado aleatorio1 comprobó que las flores de Bach ayudaban a reducir la ansiedad que sentían niños de entre 4 y 6 años a la hora de visitar el dentista.

Veamos ahora las principales flores de Bach que se pueden usar para tratar los estados emocionales más frecuentes en nuestra sociedad actual.

2. Flores de Bach para miedo

Hay determinadas situaciones que nos pueden causar miedo y angustia, hasta el punto de paralizarnos: miedo a lo desconocido, miedo a visitar el médico, miedo a viajar en avión… Las flores de Bach se pueden usar también para tratar estos miedos y fobias. De las 38 esencias florales, Aspen y Mimulus serían algunas de las indicadas para estos sentimientos.

2.1. Aspen

La Aspen flor de Bach está especialmente indicada para aquellas personas que se encuentran atrapadas por miedos indefinidos y preocupaciones inexplicables que no pueden ser articulados claramente. Estos miedos y fobias crean una sensación de inquietud y ansiedad que termina por afectar el bienestar global.

Aspen ayuda a aliviar esos miedos y ansiedades, creando una sensación de seguridad y tranquilidad. También ayuda a explorar el subconsciente y a entender esos miedos subyacentes, y permite una mejor comunicación de las propias preocupaciones y temores.

2.2. Mimulus

Por el contrario, la flor de Bach Mimulus o Mímulo ayuda a aquellas personas que también experimentan miedos, pero en este caso se trata de cosas conocidas como, por ejemplo: miedo a enfermedades, a la muerte, a las arañas o a los insectos, a la oscuridad, al dentista, a perder amigos o hablar en público.

El remedio del Dr. Bach Mimulus busca infundir valentía y fortaleza, ayudando a las personas a enfrentarse a sus miedos con una perspectiva más equilibrada y serena.

3. Flor de Bach para el estrés

 En nuestra sociedad actual sentir estrés es muy común. Y, aunque una cierta dosis de estrés es necesaria para ponernos alerta en determinadas situaciones, el estrés crónico, sostenido en el tiempo, termina por desequilibrar nuestro organismo y puede desencadenar en diversas enfermedades y patologías.

Por supuesto, existe una flor de Bach para el estrés, la llamada Agrimony o Agrimonia eupatoria.

3.1. Agrimony

La Agrimonia flor de bach está indicada para personas que se sienten estresadas, ansiosas, deprimidas o que tienen problemas emocionales.

Según el método del doctor Bach, esta esencia floral está especialmente indicada para personas que a menudo aparentan despreocupación y alegría de vivir, pero en realidad este comportamiento solo enmascara su ansiedad y tormento internos, que tratan de esconder tanto de sí mismos como de los demás.

Esta flor de Bach ayuda a relajarse, mejorar el sueño, mejorar la concentración y aumentar la energía. De hecho, un estudio de la Unidad de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de São Paulo2, comprobó que la ansiedad y la frecuencia cardíaca de los individuos tratados con terapia floral disminuyeron y que sus patrones de sueño mejoraron en comparación con los tratados con placebo.

4. Flor de Bach para depresión

Si estás pasando por una etapa de angustia, conmoción o depresión, también hay una flor de Bach especial para estas emociones. Las dos más utilizadas en estos casos son la flor de Bach Star of Bethlehem (también conocida como Leche de gallina) y la flor de Bach Mustard.

 4.1. Star of Bethlehem

 Este remedio está especialmente indicado para brindar consuelo y alivio a las personas que están experimentando angustia y conmoción debido a situaciones traumáticas significativas: recibir malas noticias, enfrentar la pérdida de un ser querido, o experimentar un accidente o cualquier otro hecho inesperado e indeseado.

Esta flor de Bach es conocida por su capacidad para ayudar a mitigar los efectos negativos de shocks, incluso si ocurrieron hace años o durante la niñez, ayudando a las personas a encontrar la tranquilidad y a superar esos momentos traumáticos.

4.2. Mustard

El remedio floral Mustard o Mostaza está diseñado para las personas que experimentan episodios repentinos de profunda melancolía o desesperación, que aparecen y desaparecen sin una razón clara. Este remedio busca restaurar la alegría y la paz de vivir, ayudando a disipar esa “nube oscura” que ensombrece el estado de ánimo.

Consumir las flores de Bach en gotas es lo más habitual, aunque también se pueden usar para preparar cremas, colirios, vaporizadores… Recuerda que, al ser remedios naturales, no presentan efectos secundarios ni generan adicción, y pueden ser tomadas por cualquier persona, incluidas embarazadas y niños.

Si quieres comprar flores de bach, en Cero Residuo encontrarás las 38 flores de Bach originales por separado, así como las gotitas Rescue, una mezcla de 5 flores de Bach que ayuda a tratar varios estados emocionales puntuales en el día a día: estrés por un examen, miedo a volar…

Cuéntanos, ¿te animas a probar este remedio natural?

Referencias

1 Comparación de la eficacia de la terapia con flores de Bach y la musicoterapia en la ansiedad dental en pacientes pediátricos: un estudio controlado aleatorio

2 Eficacia de la terapia floral para la ansiedad en adultos con sobrepeso u obesidad: ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo

Los remedios florales de Bach como terapias complementarias en la atención de la salud: una revisión del alcance

Avatar de Cero Residuo

Cero Residuo

Cero Residuo es una tienda online de productos Zero Waste o productos que no generan residuos. Son productos reutilizables o biodegradables que substituyen a los productos de usar y tirar para minimizar el impacto de nuestra huella ambiental.

Un Comentario

  1. Avatar de
    • Marco

    • 2 junio, 2024 en 16:06 pm

    Hola muy buena la nota explica muy bien y definido lo que le sucede a las personas con ansiedad generalizada y que estas flores mejorar los síntomas es verdadero yo probé un para de meses y me ayudo bastante es cierto que hay que complementar con otras terapias y la parte de uno que tiene que ponerle dia a dia se puede y se sale sin medicacion psiquiátrica

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.