¿Sabías que hay una planta con propiedades limpiadoras? Se trata de la saponaria officinalis, conocida comúnmente como planta del jabón o jabonera. Pertenece a la familia de las Caryophyllaceae y es nativa de Europa central y meridional. Es una planta muy aromática, pero lo mejor de todo son sus numerosas propiedades. La saponaria, de hecho, es antibacteriana, fungicida y antiviral. Por este motivo, se alza como el perfecto sustituto de los detergentes químicos. En este post te contamos todo sobre la planta jabonera, sus características y aplicaciones.
Características de la planta jabonera
La saponaria suele crecer en entornos húmedos y frescos, pero, además, para su desarrollo precisa de luz solar directa. Mide alrededor de 50 cm de altura y sus flores generalmente son blancas y tienen cinco pétalos. A pesar de que desprende un agradable aroma, no es esta su principal cualidad.
Su característico nombre no es casualidad, dado que es una planta rica en saponina (sapo en latín significa jabón). Las saponinas son glucósidos que, en contacto con el agua, producen espuma. Se concentran sobre todo en la raíz de la planta y, además, poseen propiedades muy parecidas a las del jabón. Por esta razón, desde tiempos inmemoriales se ha empleado como alternativa natural al jabón.
En la actualidad, la planta jabonera se utiliza para la fabricación de jabones, detergentes y dentífricos naturales. Todos ellos artículos de origen vegetal y biodegradables.
Propiedades de la saponaria
En el contexto que nos interesa, la saponaria tiene cualidades higiénicas, de ahí que esté considerada una planta detergente. Sin embargo, también tiene propiedades medicinales y, de hecho, ha sido empleada desde la Antigüedad para el tratamiento de diversas afecciones como la tos y bronquitis, para el reuma o para combatir la picazón de la piel.
Esta planta destaca, en este sentido, por sus propiedades calmantes, antibacterianas o fungicidas. Por ello, la encontramos también en la industria farmacéutica y de la cosmética natural.
¿Cómo y para qué utilizar la saponaria o planta del jabón?
La planta jabonera está disponible en diferentes presentaciones. En el catálogo de Cero Residuo puedes elegir entre dos formatos: polvo de jabonera o raíz de jabonera. Ambos productos gozan de un elevado poder detergente y desengrasante. De igual modo, son artículos 100% naturales, orgánicos e hipoalergénicos.
El polvo de jabonera se extrae de las raíces de la saponaria. Incorpora el equivalente a 70 dosis de detergente. Este detergente vegetal tiene múltiples aplicaciones:
- Para lavar la ropa: basta con que agregues dos cucharadas de este polvo de jabonera directamente en el tambor de la lavadora. Es eficaz con cualquier programa que elijas e, incluso, si decides lavar con agua fría.
- Para lavar los platos: usa el polvo de jabonera tanto como detergente lavavajillas a mano como para máquina. En el primer caso, vierte un poco de estos polvos sobre el estropajo húmedo. En el segundo, es tan sencillo como introducir una cucharada en el compartimento habilitado para tal fin.
- Para fregar el suelo: vierte dos cucharadas de polvo de jabonera en el cubo de la fregona. Mezcla bien y friega como habitualmente.
- Para limpiar diferentes superficies: también puedes preparar tu propio jabón líquido multiusos con este producto añadiendo de cuatro a ocho cucharadas a un litro de agua templada. Esta solución es perfecta para limpiar la encimera de la cocina, los muebles, etc.
Unas líneas más arriba mencionamos que la saponina y, por ende, las propiedades higiénicas de esta planta residen en las raíces. Es posible que te interese adquirir la saponaria en su formato original y no en polvo, es decir, comprar las propias raíces. En este caso, las aplicaciones son las mismas y también su capacidad para producir espuma. Eso sí, para beneficiarte de sus cualidades, es preciso que realices un proceso previo, de manera que obtengas un potente líquido limpiador 100 % natural.
En primer lugar, debes verter en 1 l de agua en torno a 100 gr de raíces de saponaria. Tritura la mezcla con ayuda de una batidora y, seguidamente, hiérvela alrededor de 15 minutos. Ya solo falta dejar reposar esta mezcla al menos durante 2 horas. Antes de usar este líquido limpiador multiusos, no olvides filtrarlo.
Cualquiera de los dos formatos servirá para mantener tu hogar limpio de una forma natural y libre de químicos. Como ves, ¡esta planta es un descubrimiento! Por eso, está disponible para ti en nuestra tienda online. Consúltanos sin compromiso cualquier duda que tengas.
Marisol Alperte
Cuando tendrán de nuevo Saponaria Officinalis?
Cero Residuo
Hola Marisol, estamos a la espera de poder recibirlo de nuevo. Por el momento no sabemos fecha aproximada. Saludos!